Conciencia fonológica no es entidad heterogénea


 

Discusión y conclusiones:


El objetivo de este estudio fue examinar la relación entre conciencia fonológica, velocidad de nombrado y procesos lectores. La importancia del estudio de la velocidad de nombrar en este tipo de ortografías es que puede proporcionar una explicación de la influencia de este constructo y el de las destrezas de conciencia fonológica en la lectura cuando las demandas fonológicas decrecen.En relación a la influencia de la conciencia fonológica sobre la lectura, las diferentes tareas de conciencia fonológica contribuyen de distinto modo a la lectura inicial. Los resultados encontrados mostraron correlaciones significativas con la lectura de palabras, tiempo de lectura e índice de eficacia de las palabras. Sin embargo, sólo hay relación significativa en el caso de la lectura de pseudopalabras, cuando la medida se hace en términos de eficacia. En los estudios internacionales se encuentra una correlación más fuerte entre conciencia fonológica, sobre todo en tareas con fonemas, y escritura más que en lectura. Suelen ser con diseños donde se entrena a alumnos en tareas de conciencia fonológica y posteriormente se evalúa la lectura. Por tanto, resulta arriesgado hacer comparaciones con estos trabajos dado que nosotros no hemos realizado entrenamiento. Los resultados fueron parecidos (estudio con entrenamiento) si tomamos como medida de lectura el índice de palabras. En otro estudio se utilizaron medidas de exactitud lectora y velocidad lectora, encontrando resultados equivalentes a los nuestros. Casillas y Goikoetxe evaluaron distintas formas de conocimiento fonológico y su relación con la lectura y escritura. Encontraron una correlación significativa entre conocimiento silábico y lectura de palabras y pseudopalabras en 5 años, pero no en 6. Estas comparaciones señalán que la influencia de la conciencia fonológica en lectura presenta incoherencias que necesitan ser investigadas. Recordemos que los estudios sostienen la influencia bidireccional entre lectura y conciencia fonológica, de manera que deberían darse correlaciones mayores conforme se avance en el dominio de la lectura.


Por tanto, los hallazgos de los distintos estudios no pueden ser generalizados. En el nuestro, la conciencia fonológica fue importante en los procesos de decodificación lectora. Resulta paradójico que se encuentre una alta correlación entre lectura de palabras y pseudopalabras y, en cambio, la conciencia fonológica correlacione de forma significativa con las medidas de lectura de palabras y no con las de pseudopalabras. Parece que hu- biera un factor distinto a la conciencia fonológica para explicar esta correlación entre lectura de palabras y pseudopalabras.Las correlaciones entre velocidad de nombrar y lectura fueron más elevadas con palabras que con pseudopalabras. En el análisis de regresión se ha encontrado que en la lectura de palabras, la eficiencia en el nombrado de colores, dígitos y letras dan cuenta de mayor varianza, encontrándose que la variable conciencia fonológica contribuye poco a la lectura de palabras, siendo más importante la velocidad de nombrar, sobre todo dígitos y letras.La conciencia fonológica y la velocidad de nombrar contribuyen de manera distinta a la decodificación lectora en los inicios de su aprendizaje. Los datos también señalaron que la velocidad de nombrar correlaciona más con lectura de palabras que pseudopalabras.Finalmente, recordemos la falta de uniformidad en la medida de los procesos lectores. Existe cierto consenso al utilizar las mismas pruebas de evaluación de la lectura (PROLEC). Sin embargo, en la de variables cognitivas como conciencia fonológica y velocidad de nombrar, la disparidad es muy amplia. Se necesita establecer un consenso entre investigadores sobre los procedimientos y recursos.

4. “Conciencia fonológica y aprendizaje lector”

Autores:


Lyda Mejía de Eslava y Jorge Eslava Cobos.

Acta neurológica Colombiana. 2008.

 cnciencia fonológicaà habilidad para analizar y sintetizar de manera consciente los segmentos sonoros de la lengua, reconocido como el mejor  predictor del aprendizaje lector.

Además se ha demostrado una estrecha relación entre el deficiente desarrollo de ésta y los trastornos del aprendizaje lector.

S.XX: relación entre el desarrollo del lenguaje, el aprendizaje escolar y trastornos del lenguaje.  Se postuló que los problemas de lectura se debían a una mala lateralización del lenguaje.

-Desde la pedagogía y la psicolingüística: influencia  que el desarrollo del lenguaje (en especial aspecto fonológico y habilidades metalinguísticas) ejercen a la hora de aprender a leer y escribir.  También se demostró la influencia de la lectoescritura sobre el desarrollo de las habilidades lingüísticas y metalingüísticas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *