Condicionamiento en Psicología: Factores, Extinción, Indefensión Aprendida y Más


Condicionamiento en Psicología

Factores que influyen en el condicionamiento

La novedad: De ella depende la huella de un estímulo sobre la conducta. Estímulos novedosos provocan reacciones más intensas.

La intensidad: Cuanto más intenso sea un estímulo, la asociación estímulo condicionado – estímulo incondicionado se producirá con más rapidez y el condicionamiento será mayor.

La relevancia: Se aprende mejor la asociación entre estímulo condicionado y estímulo incondicionado que son relevantes entre sí. Tanto animales como humanos aprenden mejor la aversión a ciertas comidas que están relacionadas con la enfermedad que a otros estímulos que no son alimenticios.

Extinción e inhibición

La extinción: Se produce si el estímulo condicionado aparece sin el estímulo incondicionado, cuando se rompe la asociación que existía entre ambos.

La inhibición: Se produce cuando una conducta está oculta o encubierta pero sigue presente en el organismo. Un estímulo puede liberar una respuesta que estaba inhibida.

Condicionamiento Operante o Instrumental

En el condicionamiento operante el sujeto aprende a realizar ciertas operaciones con vistas a producir un resultado. Permite al sujeto asociar la realización de cierta conducta con la obtención de resultados positivos o negativos. Lo esencial del refuerzo es que favorece la repetición de la conducta.

Refuerzos primarios: Estímulos biológicamente importantes porque tienen propiedades reforzantes, innatas, como la comida, el agua, la actividad sexual…

Refuerzos secundarios: Estímulos cuyas propiedades reforzantes se deben a su asociación con los refuerzos primarios, por ejemplo el dinero, las notas escolares, medallas…

Procedimientos de condicionamiento instrumental

Refuerzo positivo: Se caracteriza porque a la aparición de una respuesta le sigue un estímulo que es reforzante o agradable para el sujeto. La efectividad del refuerzo positivo depende de una serie de variables:

  • Cuanto mayor es la cantidad de recompensa mayor es el esfuerzo realizado.
  • Modificar el tipo de recompensa produce una variación en el tipo de conducta.
  • Entre el esfuerzo y la conducta reforzada tiene que haber una proximidad temporal. Si se demora la entrega del refuerzo se produce una caída en la ejecución de la conducta instrumental.
  • El nivel de motivación es fundamental en el aprendizaje. Una rata o paloma saciadas no trabajan, deben estar hambrientas.

Refuerzo negativo: Terminación de un estímulo aversivo o desagradable cuando la conducta aparece.

  • Condicionamiento de escape: El estímulo aversivo se presenta de forma constante, se puede interrumpir dando la respuesta instrumental. Los prisioneros de cualquier cárcel pueden escapar de ella fugándose.
  • Aprendizaje de evitación: El estímulo aversivo se programa para ser presentado en el futuro y la respuesta lo impide.

Entrenamiento de omisión: Se produce cuando la respuesta operante impide la presentación de un reforzador apetitivo o de un hecho agradable. Con este procedimiento se consigue un descenso de la respuesta instrumental.

Castigo: Es el precio a pagar por la conducta no deseada utilizando como amenaza para conseguir la adhesión a ciertas normas o códigos. El castigo disminuye la probabilidad de la respuesta en el futuro.

  • Intensidad: Cuanto más intenso sea el castigo mayor es la supresión de la conducta.
  • Demora en su aplicación: Reduce la efectividad del castigo.
  • Constancia: Castigar una conducta unas veces sí y otras no produce el efecto contrario.

Efectos del castigo: Hace que desaparezca temporalmente la conducta pero puede aparecer posteriormente. Inhibe la conducta pero no la extingue. Puede generar consecuencias secundarias como frustración, agresividad… puede hacer que se detenga el proceso de aprendizaje. Es mejor reforzar conductas alternativas a la castigada.

Indefensión Aprendida (Martin Seligman)

El diseño experimental consta de dos fases, pretratamiento y prueba. Se utilizan tres grupos de sujetos:

Grupo escapable: Se expone a los sujetos a un acontecimiento, como una descarga, que pueden controlar ejecutando alguna respuesta.

Grupo inescapable: Son expuestos a idéntica situación, pero sus respuestas no pueden modificar el acontecimiento.

Grupo control: No recibe pretratamiento.

En la fase de prueba se somete a todos los sujetos a un tipo de condicionamiento idéntico, de escape-evitación.

La indefensión aprendida consiste en la falta de convicción en la eficacia de la propia conducta para cambiar el rumbo de los acontecimientos que vive el sujeto o para alcanzar los objetivos que se desean debido a la expectativa de falta de control. Sus efectos son:

Déficit motivacional: Los animales o personas son incapaces de iniciar una conducta voluntaria. La pasividad de los perros o personas tras sucesos traumáticos refleja la incapacidad de los mismos para iniciar nuevas conductas.

Déficit cognitivo: Incapacidad para realizar nuevos aprendizajes o para beneficiarse de nuevas experiencias. Las expectativas futuras dependen de la creencia en que podemos controlar las experiencias pasadas y presentes.

Déficit emocional: Los estudios con humanos demuestran que después de una experiencia incontrolable se originan sentimientos de indefensión, impotencia, frustración…

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *