Pleno apogeo las enseñanzas de Hegel. Juntamente con Engels “Manifiesto comunista”. “Contribuciones a la crítica de la economía política” “El Capital”. La gran motivación filosófica de Marx tuvo un carácter práctico: transformar la sociedad, eliminar las desigualdades y erradicar las injusticias. Este noble objetivo se fundamentó en un sistema filosófico riguroso que se conoce como marxismo.
Fuentes del Marxismo
Sus planteamientos tanto a nivel filosófico, como político y económico reciben la influencia de 4 corrientes diferentes de pensamiento:
-La Izquierda Hegeliana
Aunque Marx no llegó a ser nunca alumno de Hegel, las doctrinas hegelianas tenían todavía gran influencia cuando Marx ingresó en la Universidad de Berlín. Alguno de sus seguidores más críticos fue Feuerbach. Feuerbach se convertiría en el puente entre Hegel y Marx. Aspectos carácterísticos de su pensamiento pueden considerarse precedentes del marxismo:
-El giro materialista que dio a la filosofía de Hegel al afirmar que “el mundo no es un producto del espíritu o la idea, sino que la idea es un reflejo del mundo”. Una idea que Marx transforma en la tesis básica de su “materialismo histórico”: “no es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino su ser social determina su conciencia”.
-Socialismo utópico
-El anarquismo
Otra de las corrientes filosóficas y sociales que reivindican una transformación radical de la sociedad. Para el anarquismo, la única manera de reformar la sociedad es rechazar cualquier forma de poder, pues éste es siempre una fuente de corrupción.
-Liberalismo económico
Durante s.18, coincidiendo con la R. Industrial y el auge del capitalismo, aparecieron una serie de pensadores que se propusieron legitimar el “liberalismo económico” del capitalismo como Adam Smith y David Ricardo quienes concluyeron que las leyes del capitalismo son leyes naturales e inamovibles y que es necesario aceptar y respetar. Para Marx las leyes que regulan la producción y distribución de las mercancías no son leyes naturales eternas, sino históricas, condicionadas por el sistema de propiedad.
Interpretaciones del marxismo
Marxismo aparece como:
-Una crítica a la economía política liberal
-Una doctrina filosófica opuesta al idealismo de Hegel, mientras el idealismo da primacía a la conciencia, a las ideas sobre la realidad material, el materialismo pone a la materia como base de la conciencia. Para Marx los factores económicos originan el conjunto de ideas, normas y creencias que producen una forma determinada de conciencia social.
-Una práctica política de corte revolucionaria destinada a liberar a la clase obrera de la situación de injusticia en la que se encuentran.
Tesis general del materialismo histórico
Planteamiento de Marx sobre el desarrollo histórico y social del hombre fue llamado por Engels “materialismo histórico”. Su tesis general puede ser enunciada así: la base de la explicación de cualquier fenómeno histórico es el sistema de producción económico de la época en que se ocurre y la estructura social derivada de ella.
Materialismo marxista recibíó el nombre de materialismo histórico por 2 razones:
-Niega la autonomía de las ideas respecto a las condiciones materiales e históricas de la existencia humana. Las ideas y creencias de todo tipo no son producto de un entendimiento libre y autónomo, sino que se encuentran condicionadas por la economía. Puesto que la ideología es dependiente de la economía quien controle ésta tenderá a controlar aquella. La función principal de la ideología es justificar e intentar perpetuar la situación económica que la origina.
-A lo largo de la historia se encuentran por todas partes divisiones de la sociedad en clases diferentes, cada una de ellas posee una capacidad distinta de acceder a las riquezas y controlar los bienes ideológicos y materiales; en Roma, patricios y plebeyos, en la E. Media, feudales y siervos, etc. La lucha de estas clases entre si constituye el motor de la historia. Debido a estos procesos de oposición y lucha (dialéctica) se va dando lugar a fases superiores de desarrollo histórico. Pero una vez que se alcance el estado comunista, el proceso dialéctico llegará a su final y en este momento tendrá lugar la configuración definitiva e insuperable de la sociedad.
La economía en la sociedad capitalista
La economía constituye la base de las relaciones sociales. La economía capitalista se centra sobre el concepto de mercancía: todo es mercancía, todo se compra y se vende: máquinas, suelo, fuerza de trabajo. El valor de mercancía depende de las leyes de mercado: ley de oferta y demanda.
A esto, Marx distingue valores de uso y valores de cambio. Los valores de uso consisten en lo que una cosa vale en sí misma o en relación con la necesidad humana que satisface; el valor de uso del agua consiste en su utilidad para saciar la sed. Los valores de cambio consisten en el precio que dichos objetos o actividades adquieren en tanto en cuanto se hallan sometidos a la ley de la oferta y demanda.
Según Marx, a lo largo de la historia se ha tendido a anular los valores de uso en beneficio de los valores de cambio, se ha tendido a convertir todos los objetos y actividades de los seres humanos en mercancías. Así, las cosas no valen lo que valen, sino que sus valores dependen de las fuerzas impersonales del mercado.
Por otra parte, su transformación en mercancías ha facilitado a la clase dominante la apropiación y administración de todas ellas, la obtención de plusvalía (beneficio entre valor de producción y valor de cambio) y su aprovechamiento en beneficio propio, acumulación de riquezas y explotación del proletariado.
Esta situación no es justa para Marx. Considera que mediante la acción revolucionaria, la economía burguesa será sustituida por una economía nueva, la economía socialista y ésta desembocará en la economía comunista. En esta sociedad los humanos trabajarán libremente, surgirá la superabundancia, desaparecerá todo el valor de cambio de los objetos, a estos se les apreciará por su valor de uso y el principio de “a cada cual según su trabajo” será sustituido por “a cada uno según sus necesidades”.
Etapas del proceso histórico: modos históricos de producción
Clasificación más conocida que realizan Marx y Engels es la siguiente:
-Comunidad tribunal
Modo de producción más antiguo. Escasa división de trabajo, practicaron un comunismo primitivo y no encontramos clases sociales.-Sociedad asíática
Sociedad rural en la que no existe aún la propiedad privada. La propiedad está en manos del déspota o jefes de familia, que controlan la propiedad con vistas al interés común.-Modo de producción esclavista
Las fuerzas productivas carecen de remuneración y la división de clases sociales está determinada por la propiedad privada y por el derecho producíéndose con ello 2 clases muy concretas: la de los ciudadanos y la de los esclavos.-Sociedad feudal
De origen rural, pronto urbana. En ella encontramos división del trabajo, clases sociales y jerarquía social-Sociedad capitalista
Burguesa, fuerte división del trabajo, da lugar a clases sociales muy diferenciadas. La clase dominante es la burguésía. La concentración de trabajadores con vistas a la mayor productividad da lugar a la aparición del proletariado.Teoría de la alienación
Para Marx el ser humano es un ser activo, siendo el trabajo su actividad principal. El trabajo debería realizar al hombre como tal, pro en las condiciones de trabajo asalariado sucede lo contrario. Lo que produce es la alienación del ser humano. Alienación significa desposesión, pérdida de algo que nos pertenece.
En sus “Manuscritos de París”, Marx desarrolla una teoría sociológica de la alienación en la sociedad capitalista, en esta sociedad se pueden distinguir las siguientes formas de alienación: