Configuración de Dispositivos IDE y Estructura de Almacenamiento en HDD


Configuración de Dispositivos IDE

Maestro y Esclavo. Cable Select

Mediante la configuración Master & Slave identificamos los dos posibles dispositivos IDE que se pueden colocar en una cinta IDE. Recordamos que en cada placa base encontramos dos cintas IDE. Cuando configuramos, mediante los jumpers, los dispositivos IDE como “Maestro” y “Esclavo”, la posición del dispositivo en la cinta no importa: El “maestro” es el ”Maestro” esté donde esté. Lo mismo podemos decir del “Esclavo”.

Pero cuando los dos dispositivos de la cinta IDE están configurados como “Cable Select”, entonces, el dispositivo del extremo de la cinta es el “Maestro”, mientras el que queda en el centro será el “Esclavo”

Normas:

  1. Colocaremos el HDD que contiene el SO como Master del Primary IDE
  2. No se pueden poner dos dispositivos IDE configurados como maestros en la misma cinta para dispositivos IDE.
  3. No se pueden poner dos dispositivos IDE configurados como esclavos en la misma cinta para dispositivos IDE.
  4. Si ponemos como Cable Select un dispositivo IDE en una cinta, hay que poner como Cable Select el otro dispositivo que conectemos en esa cinta.

Estructura Física de un HDD

Un HDD es un conjunto de platos de aluminio, montados en un eje. Cada plato tiene dos caras, cada cara un cabezal de lectura. Los cabezales están flotando a 0,5 micras de la superficie de la cara cuando giran los discos (7200 rpm). La superficie de cada cara está recubierta de partículas ferromagnéticas, que al orientarse debidamente (esto lo hacen los cabezales al escribir) contienen la información en forma de “1” y “0” Cada cara de cada plato está dividida en pistas concéntricas. Las pistas se enumeran del exterior al interior.

Las pistas están divididas en sectores. Un cilindro es el conjunto de pistas por arriba y por debajo de todos los platos del disco duro. La capacidad del disco duro se determina por cualquiera de las dos siguientes expresiones. Pero los datos de la segunda son los que nos proporciona directamente el fabricante de discos duros: Cada sector tiene 512 B (o sea, 0.5 KB).

Estructura Lógica de un HDD. Particiones

Sólo puede haber hasta 4 particiones en un HDD. El límite de particiones sería:

  • 4 PP puras ó
  • 3 PP puras + 1 PP extendida

En la PPE podemos generar tantas unidades lógicas como necesitemos. Cada unidad lógica dispondrá de su letra de unidad. Así, podemos saltar el límite de las cuatro letras, una por cada PP que podemos generar.

En un HDD puede haber cualquiera de estas combinaciones de particiones:

  • 1 PP
  • 1 PPE
  • 2 PP
  • 1PP + 1PPE
  • 3 PP
  • 2PP + 1PPE
  • 4 PP
  • 3PP + 1PPE

Sólo se puede activar una Partición Primaria.

Sistemas de Ficheros

Un sistema de archivos o de ficheros es una estructura que permite tanto el almacenamiento de información en una partición como su modificación y recuperación. Para que sea posible trabajar en una partición es necesario asignarle previamente un sistema de archivos. Esta operación se denomina dar formato a una partición. El sistema de ficheros que le damos a la partición vendrá en función del sistema operativo que instalemos. También será el SO quien definirá el tamaño del clúster o grupo.

Grupo.-

Un grupo, cluster o unidad de asignación es la unidad mínima de almacenamiento de un archivo en una partición y está formada por uno o varios sectores contiguos del disco. Esto quiere decir que el espacio real ocupado por un archivo en disco será siempre múltiplo del tamaño del grupo. Además, cada grupo puede almacenar información de un solo archivo. Si no cabe en un solo grupo, se utilizarán varios (no necesariamente contiguos). Para hacernos una idea del nefasto resultado de un tamaño de grupo incorrecto, consideremos dos archivos de 1 byte cada uno. Si el tamaño del grupo es de 32 KB, se utilizarán dos grupos y el espacio real ocupado en disco habrá sido de 64 KB = ¡65.536 bytes! en vez de 2 bytes, como sería de esperar!

De otra manera: el clúster es el conjunto de sectores consecutivos, donde el SO guarda los ficheros. Un fichero puede ocupar muchos clústeres (si es un fichero grande). Pero sólo podemos colocar un fichero por clúster, en el caso que tengamos ficheros pequeños. El número de estos sectores que forman el clúster será siempre una potencia de 2. Por ejemplo, podemos tener un clúster de 24 = 16 sectores. Y como 16 sectores son 8KB, el tamaño de ese clúster es de 8KB.

El sistema de ficheros FAT16 (también llamado FAT) es el más antiguo. Es el de las primeras versiones de MSDOS. Actualmente es un estándar: todos los sistemas de ficheros pueden acceder a la información en una unidad FAT. Tiene la limitación de capacidad de 2 GB. Es el sistema de ficheros usado hasta el Win95.


A partir de Win95 OSR2 surge FAT32. El límite teórico de partición es 8 TB, aunque posteriormente Win 2000 y WinXP situaron el límite de FAT32 en los 32 GB. FAT 32 lee FAT, pero no al revés. El tamaño máximo de un archivo en FAT32 es 4 GB. NT (New Tecnology) incorpora su propio sistema de ficheros, el NTFS (New Tecnology File System). Podemos fijar el tamaño del clúster con NTFS. Las primeras versiones de NTFS pueden leer particiones FAT. Las últimas versiones (p.e. WinXP) pueden leer FAT y FAT32. Linux tiene su propio sistema de ficheros. Ningún sistema operativo de Microsoft puede leer particiones Linux, pero Linux puede leer cualquier partición de Microsoft (FAT, FAT32 o NTFS).


FAT 16 # tiene un número de entradas de 216 = 65536 clusters o entradas [1]

Tamaño máximo de clúster # 32 KB [2]

De [1] y [2] se deduce que el tamaño máximo de una partición FAT 16 es de: 65536 x 32KB = 2GB


FAT 32 # Sólo se implementan un nº entradas tabla = 228 = 268.435.538 clusters o entradas [1]

Tamaño máximo de clúster # 32 KB [2]

De [1] y [2] se deduce que el tamaño máximo de una partición FAT 32 es de: 268.435.538 x 32KB = 8 TB.

Recordemos: Sector = 512B, clúster de 4 sectores = 2KB, clúster 64 sectores = 32KB

Quién reconoce a quién

MS-DOS y W 3.x reconocen únicamente particiones FAT.Win95 reconocen a FAT y a VFAT. Win95 OSR2 y Win98 reconocen FAT, VFAT y FAT32. Win NT 4.0 reconoce FAT, VFAT y NTFS. Win2000, Win2003 y Win XP reconocen todo: FAT, VFAT, FAT 32 y NTFS. Linux lo reconoce todo: FAT, VFAT, FAT 32 y NTFS

Secuencia de arranque de un ordenador

Todos los ordenadores disponen de un pequeño programa almacenado en memoria ROM (Read Only el momento de encenderlo. Lo primero que hace el programa de arranque es un breve chequeo de los componentes hardware. Si todo está en orden, intenta el arranque desde la primera unidad física indicada en BIOS, en la secuencia de arranque. Si el intento es fallido, repite la operación con la segunda unidad de la lista y así hasta que encuentre una unidad arrancable. Si no existiese ninguna, el programa de arranque mostraría una advertencia. Esta secuencia de arranque se define

en el programa de configuración del ordenador (también llamado Setup, CMOS o BIOS). Lo usual es acceder a este programa pulsando la tecla embargo su forma de empleo depende del modelo del ordenador. Por ejemplo, la secuencia A:, C: indica que primero se intentará arrancar desde la disquetera y si no fuera posible, desde el primer disco duro. Suponiendo que arrancamos desde el disco duro, el programa de arranque de la ROM cederá el control a su programa de inicialización (Master Boot). Este programa buscará en la tabla de particiones la partición activa y le cederá el control a su sector de arranque. El programa contenido en el sector de arranque de la partición activa procederá al arranque del sistema operativo. Algunas aclaraciones: Cuando compramos un disco duro nuevo, éste viene sin particionar. Esto significa que el disco duro no es arrancable y hay que configurarlo desde un disquete (o un CD-ROM). Para ello es necesario establecer la secuencia de arranque de manera que esté la disquetera antes que el disco duro, si no, no se lograría el arranque. Por el contrario, si la secuencia de arranque es C:, A: y el disco duro es ya arrancable, no será posible arrancar desde un disquete, ya que ni siquiera lo leerá. Trabajar con dos o más discos duros Cuando se rabaja con varios discos duros sólo el primero de ellos es arrancable. De todas maneras, algunas BIOS permiten intercambiar los discos duros primero y segundo (en estos casos, el segundo se comportaría como si fuera el primero y el primero como el segundo). El ordenador arrancará desde la partición activa del primer disco duro y no se tendrá en cuenta cuál es la partición activa en el resto de los discos duros. Estos discos duros normalmente se utilizan para almacenar programas, datos e incluso alguno de los sistemas operativos que lo permiten (como Windows NT, Linux u OS/2). No debemos olvidar los problemas que se pueden producir al incorporar un nuevo disco duro a nuestro ordenador con las letras de unidad. Para evitar el menor número posible de cambios, es preferible utilizar particiones lógicas en el resto de discos duros (ya que se colocan al final de la lista de unidades aunque, eso sí, antes de la correspondiente al CD-ROM).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *