Conflictividad Social y Movimientos Obreros en la España de principios del siglo XX


Glosario

Términos agrarios

Latifundios: Finca de gran extensión tradicionalmente explotada en régimen extensivo, con abundante mano de obra, escaso capital y mínimo aprovechamiento.

Minifundios: Explotación agraria de reducidas dimensiones con un sistema de explotación tradicional de subsistencia.

Términos sindicales y políticos

Sindicatos Libres: Organización sindical fundada en Barcelona en 1919 por Ramón Sales y otros carlistas radicales para atraer una buena parte de la clase obrera. Mantuvo una posición violenta contra la CNT y protagonizó el movimiento álgido de la guerra social en Barcelona.

Trienio Bolchevique: Nombre que recibe la gran oleada de tensiones, huelgas, boicots y sabotajes que afectaron las zonas rurales del sur del país, especialmente en Andalucía, entre 1918 y 1920. Las huelgas de los jornaleros andaluces llegaron a paralizar la cosecha los veranos de 1918, 1919 y 1920 y adquirieron un carácter de auténtica revolución.

Anarcosindicalismo: Doctrina que atribuye a los sindicatos un papel fundamental en la reivindicación laboral obrera y en la lucha para la consecución de la revolución social. La fusión del pensamiento bakuninista y la acción societaria a través de los sindicatos obreros dio un primer movimiento anarcosindicalista. Pero fue con la CGT de Francia cuando el anarcosindicalismo tomó un gran vuelo y perfiló los disparos esenciales de su doctrina: apoliticismo.

Ley de Fugas: Denominación aplicada a la autorización legal de la fuerza pública para disparar contra los detenidos en caso de fuga. Fue el pretexto aplicado sobre todo contra los sindicalistas de la CNT, especialmente en momentos de máxima tensión social, como en 1920-23 en Barcelona o en 1931-32 en Sevilla.

Huelga: Parada colectiva del trabajo por parte de los asalariados para obtener alguna reivindicación, relativa generalmente a mejoras de sueldo o de las condiciones de trabajo. Puede ser también de solidaridad, que se plantea como apoyo a otros trabajadores sancionados o en huelga, y también política, cuando las reivindicaciones rebasan el ámbito laboral y tienden a una transformación de la sociedad. Si la huelga es declarada simultáneamente a todas las industrias de un lugar o de unos cuantos se denomina huelga general.

Guerra social: El conjunto de acciones del pistolerismo hizo hablar en los diarios de la época de «guerra social». Los hechos ayudaban: entre 1917 y 1922, solo en Barcelona hubo más de 800 atentados, con bajas tanto de la clase trabajadora como de la patronal y las fuerzas de orden público. Este clima de «guerra social» afectó Cataluña, el País Valenciano y Murcia desde los fines de 1919 hasta 1922.

Pistolerismo: Actividad terrorista propia de los pistoleros. Fenómeno propio de los años 1919-23 en el estado español, tuvo una importancia especial en Cataluña, donde se produjo después del espectacular ascenso numérico de la CNT en 1918-19. La Federación Patronal, además de intentar una política de total intransigencia frente a las demandas obreras, costeó una oleada de atentados contra los cuadros sindicales. Las bandas de pistoleros contaron así mismo con la protección de los gobernadores civiles del momento. Después, la aparición de los Sindicatos Libres significó, aparte la prosecución del pistolerismo, un intento de dividir el movimiento obrero. Fueron muertos, entre otros muchos, los jefes sindicalistas Pau Sabater (1919), Evelino Boal (1921) y Salvador Seguí (1923).

El Anarquismo en España

El anarquismo es una filosofía que busca la abolición del Estado. Esta teoría filosófica fue teorizada, entre otros, por el pensador ruso Mijaíl Bakunin. El anarquismo defiende la no participación directa en la política. Su medio para transformar la sociedad tiene que ser a través de la huelga o la acción directa. En España las teorías anarquistas fueron introducidas por Giuseppe Fanelli (anarquista seguidor de Bakunin), aprovechando las libertades del Sexenio Democrático, y fue la ideología obrera más influyente durante la Restauración.

A pesar de que el anarquismo hizo uso del asociacionismo obrero para transformar la sociedad, durante las primeras décadas de la Restauración, el anarquismo quedó vinculado al terrorismo.

En 1878 y 1879 se produjeron atentados fallados contra Alfonso XII y Martínez Campos y en 1893 el anarquismo atentó con una bomba en el Teatro del Liceo de Barcelona, espacio de la burguesía catalana, que dejó 12 muertos. Estos hechos contribuyeron a una dura represión del anarquismo, a través de torturas y ejecuciones y de la aprobación de la “Ley de represión del anarquismo” (1896).

A principios del siglo XX, se extendió la influencia del sindicalismo revolucionario francés, el cual consideraba la huelga general como el instrumento revolucionario más eficaz. Esto dio lugar a la expansión del anarcosindicalismo en España y abrió una nueva etapa de reorganización con la formación de Solidaridad Obrera (1907) y la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en 1910. Este activismo hizo que desde 1911 hasta 1915 la CNT fuera prohibida y perseguida.

El Marxismo en España

El marxismo es una doctrina que tiene sus bases en las teorías desarrolladas por Karl Marx y Friedrich Engels, las cuales rechazaban el capitalismo y defendían la construcción de una sociedad sin clases y sin Estado. Del marxismo nació el socialismo, una doctrina política y económica que reivindicaba la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de conseguir una sociedad igualitaria en todos los aspectos.

El marxismo llegó a España de manos de Paul Lafargue, yerno de Karl Marx, en 1871. Pablo Iglesias fundó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1879, como partido de clase que defendía los derechos del proletariado, el cual combinó el ideario revolucionario marxista con medidas más realistas como la participación en la vida política o las mutualidades. En el año 1886 se inició la publicación de «El Socialista» y en 1888 se fundó la Unión General de Trabajadores (UGT), un sindicato de orientación socialista. En 1890 se celebró por primera vez el 1 de mayo y se fundó la primera Casa del Pueblo. La expansión del socialismo fue lenta, pero a partir de 1890 se produce un importante crecimiento (mayor número de agrupaciones, militantes y votantes). El socialismo tuvo un mayor arraigo en zonas industriales (Madrid, Vizcaya, Castellón, Valencia y Barcelona).

La conflictividad social y laboral durante la crisis de la Restauración

A la inestabilidad política se sumó una elevada conflictividad social. Entre 1918 y 1921 tuvo lugar el Trienio Bolchevique en Andalucía, el cual consistió en fuertes movilizaciones campesinas, el control de municipios por los comités de huelga y el reparto de tierras entre los jornaleros. El gobierno declaró el Estado de Guerra y reprimió duramente este movimiento. Por otro lado, en Cataluña tuvo lugar la Huelga de la Canadiense (1919). Gracias a la presión obrera y a la intervención del gobierno, se consiguió la jornada laboral de 8 horas, el aumento de salarios y la readmisión de los trabajadores que habían sido despedidos antes de la huelga.

Este conflicto derivó en una “guerra social” entre patrones y obreros. Este periodo de pistolerismo será conocido como los “Años del Plomo”. Ante este conflicto, el gobierno declaró el Estado de Guerra y esto dio lugar a una fuerte represión militar y un terrorismo policial (Ley de Fugas). También fue en este contexto, cuando se crearon los Sindicatos Libres para contrarrestar la fuerza de los sindicatos obreros.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *