Conflicto de los impuestos 1764


  • Factores Internos:
    ·La tecnología fue uno de los elementos esenciales en la Revolución Industrial. Los conceptos científicos e incluso los inventos eran conocidos previamente. La novedad consistíó en que pudieron ser convertidos en innovaciones, es decir, ser aplicados a los procesos de producción. Esta capacidad innovadora fue posible gracias a la conjunción de artesanos y fabricantes con técnicos e ingenieros. En suma: más que la investigación científica, se buscaba la aplicación práctica del conocimiento.
    ·El capital es necesario para invertir en nuevas actividades productivas, pero el capital está invariablemente unido a otros factores, como por ejemplo, el espíritu empresarial, el desarrollo de la agricultura y del comercio o los inicios del sistema bancario.
    ·Lo que sí está claro, es que sin empresario dinámico, no hay Revolución Industrial, y en Inglaterra se dieron esas condiciones: por un lado porque se cuidó la educación de la población, y por otro lado porque socialmente no era negativo ser comerciante o financiero.
  •  Factores Externos:
    ·Se produce una revolución agrícola. Durante el s. XVII y parte del s. XVIII, muchas tierras que no se cultivaban pasaban a manos de la burguésía inglesa. Se produjeron una serie de innovaciones técnicas en la estructura de la producción agraria, como la difusión del sistema Norfolk, que consiste en la sustitución del barbecho por la alternancia de los cultivos de cereales con los de leguminosas; o la asociación estrecha entre la agricultura y ganadería, mediante la estabulación y la producción de forrajes. El aumento de los rendimientos por la rotación de cultivos o el uso de abonos, dio lugar a un crecimiento de la producción y por tanto a un aumento del capital, que más tarde se volvería a invertir en la industria.
    ·El comercio, que en Inglaterra se convirtió en una actividad muy importante. Otra carácterística esencial de la revolución industrial es el tránsito hacia la producción para el mercado, en vez de para el autoconsumo. Esto sucedíó en Inglaterra en dos ámbitos:
    · Un mercado interior, basado en una demografía en expansión y en un alto poder adquisitivo de la población, sin aduanas interiores y con una moderna red de comunicaciones que incluía canales, carreteras de peaje y, desde 1830, el ferrocarril.
    · Un mercado exterior, en constante expansión, basado en una gran poderío naval, un apoyo constante de la política diplomática del gobierno y el monopolio de las colonias ultramarinas.
    ·Revolución demográfica. Se produce un alto crecimiento de la población debido a varias causas:
  • – La mejora de las condiciones higiénicas y sanitarias.
    – El descenso de las guerras.
    – La caída de las enfermedades epidémicas.
    – Descenso de la mortalidad infantil.

La Guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias británicas originales enAmérica del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurríó entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.
Durante la guerra, Francia ayudó a los revolucionarios estadounidenses con tropas terrestres comandadas por Rochambeau y por el Marqués de La Fayette y por flotas bajo el comando de marinos como Guichen,de Grasse y d’Estaing. España, por su parte, lo hizo inicialmente gracias a Bernardo de Gálvez y de forma abierta a partir de la batalla de Saratoga, mediante armas, suministros y abriendo un frente en el flanco sur.
Las colonias británicas que se independizaron de Gran Bretaña edificaron el primer sistema político liberal y democrático, alumbrando una nueva nacíón, los Estados Unidos de América, incorporando las nuevas ideas revolucionarias que propugnaban la igualdad y la libertad. Esta sociedad colonial se formó a partir de oleadas de colonos inmigrados, y no existían en ella los rasgos carácterísticos del rígido sistema estamental europeo.
En las colonias del sur (Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia) se había organizado un sistema esclavista (con unos 500.000 esclavos negros) que explotaban plantaciones de tabaco, algodón y azúcar. De este modo, la población estaba compuesta por grandes y pequeños propietarios y esclavos.
Los antecedentes a la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos se remontan a la confrontación Franco-británica en Norteamérica y a las consecuencias de la Guerra de los Siete Años.
La Guerra de los siete años terminó en 1763. El 10 de Febrero, el Tratado de París ponía fin al Imperio colonial francés en América del Norte y consolidaba a Inglaterra como la potencia hegemónica. En oposición sólo tenía a España, que controlaba Nueva Orleans, la ciudad más importante, con unos 10.000 habitantes. Respecto a Francia, la pérdida territorial no fue sentida como algo catastrófico. Se conservaban los derechos pesqueros en Terranova y la población católica francófona recibiría un trato de respeto. Por otro lado en el Caribe las pérdidas pueden ser compensadas pues la colonia principal francesa del Caribe



, Puerto Príncipe (la Española), produce la mitad del azúcar consumido en todo el mundo, y su comercio con África y las Antillas está en pleno apogeo.
Respecto a los colonos estadounidenses, la guerra modificó radicalmente el panorama anterior. Los francófonos católicos de Quebec, tradicionales enemigos de los colonos estadounidenses de las Trece colonias recibieron un trato respetuoso por parte de las autoridades británicas. Trato que se confirmó en 1774 cuando se dotó a Canadá de un estatuto particular dentro de las colonias estadounidenses, llevándose sus fronteras hasta la confluencia del Ohio y el Misisipi. Asimismo su población conserva un derecho civil propio y la Iglesia Católica es reconocida. Todos estos movimientos fueron mal aceptados por la población de las Trece colonias.
La causa inmediata de este conflicto fue el injusto trato que Gran Bretaña infligía a los colonos, pues éstos aportaban riquezas e impuestos a la metrópoli pero no tenían los medios para decidir sobre dichos impuestos, por lo que se sentían marginados y no representados.


1.1La Constitución norteamericana de 1787



La 
Declaración de Virginia, redactada por Jefferson, contiene los principios básicos del liberalismo político forjado por los teóricos ingleses del s. XVII. La Declaración establece los principios de soberanía nacionaligualdad entre todos los hombres y gobiernos con responsabilidad, al mismo tiempo que detalla una serie de libertades individuales, tales como la propiedad privada, imprenta, etc. Fue así como las enmiendas que se conocen como prte de la Declaración de Derechos de 2 g entre ellas la libertad de expresión o de prensa; el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y a solicitar del gobierno la reparación de agravios, el derecho del pueblo a la seguridad de sus personas, hogares, documentos y pertenencias, contra allanamientos e incautaciones fuera de lo razonable y del derecho a un juicio expedito y público por un jurado imparcial.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *