Conflictos en Medio Oriente: Siria, Líbano, Israel, Irán e Irak (1973-1991)


El llamado «frente de rechazo contra Egipto»

¿Cómo los sirios entran en un frente de rechazo cuando los dos estados habían sido colaboradores en la guerra de Yom Kipur? El Gobierno de Israel invade el Líbano hasta Beirut en el 82 sin enfrentamientos con los sirios.

Repercusiones en la zona

  • Siria se convierte en la potencia hegemónica en la zona con el beneplácito de occidente.
  • Israel logra el alejamiento de la OLP (palestinos que habían conseguido ser el 10% de la población) de su frente norte.
  • En Israel se da una contestación interna de sus jóvenes nacionales, quienes protestan contra la Guerra del Líbano e inician el movimiento «Paz ahora», que cala en muchos jóvenes de Israel.
  • Para la OLP, obligada a salir del Líbano, esto lleva a cuestionar sus formas de lucha y da protagonismo a los ciudadanos palestinos de los territorios ocupados.

Las nuevas formas de lucha de los palestinos, «La Intifada» (1988), involucran a jóvenes que tiran piedras contra soldados y tanques israelíes. La Intifada se emplea cuando hay algún signo externo de preocupación en los gobernantes israelíes, seguido de represión. En 1991, el conflicto continúa, evidenciando que la salida debía ser negociada.

Conflicto Irano-Iraquí

Irán: de aliado a República Islámica

Irán, también llamado Persia, tras la Segunda Guerra Mundial se había convertido en un aliado fiel americano. Con la ayuda americana, Irán se convierte en la mayor potencia militar de la región, con grandes reservas de petróleo, lo que le otorga un valor estratégico significativo. El Sha se mantiene en el poder gracias a un aparato policial, mientras Irán vive en la pobreza y el atraso, generando malestar en diversos bloques. Esto provoca la ira de la izquierda, que se enfrenta militarmente al poder; de los liberales (la derecha); y del chiismo, encabezado por el Ayatollah Jomeini, exiliado y esperando las condiciones para volver.

En 1979 hay una huelga general muy importante en Irán. Aparece un movimiento implacable para deponer al Sha, capitalizado por los radicales islámicos.

Factores que se conjugan para deponer al Sha

  • El régimen estaba deslegitimado, pues se consideraba que estaba vendido a los extranjeros.
  • Había una rápida occidentalización técnica, pero las mentalidades evolucionaban a un ritmo más lento (Teorías de Rostow, buscar en Google).
  • Rechazo a los modelos de desarrollo occidental, identificados con la desigualdad y la corrupción, frente a lo que consideraban una economía moral islámica.
  • La fuerza del Ayatollah Jomeini y del chiismo como referente para las masas.
  • El movimiento popular empuja al Sha a huir y regresa Jomeini, convirtiéndose en el gobernante. Proclama la República Islámica y elimina a los opositores.

La revolución extiende los preceptos de la Sharia a la vida cotidiana:

  • Discriminación absoluta de la mujer.
  • Cambio del código penal.

Estos preceptos se presentan como antiimperialistas, antisionistas, anticapitalistas y antimarxistas, opuestos a las monarquías del Golfo, criticadas por la falsedad de su legislación islámica. El nuevo régimen crea el terror de la extensión de la revolución islámica a las repúblicas cercanas. Con la llegada de Jomeini, finalizan las buenas relaciones de Irán con occidente, especialmente con los Estados Unidos.

La Guerra Irán-Irak

En este contexto, se provoca una nueva guerra entre Irak e Irán. Saddam Hussein llega al poder en 1979 y muere en 2003 tras un juicio y ser ahorcado. Se muestra dispuesto a convertirse en el nuevo gobernante del Golfo, con el objetivo de contener el peligro de la extensión del integrismo y lograr una supremacía regional. El pretexto para la guerra es la reclamación de territorios al sur de Irán. Irán aporta las tropas, Saddam Hussein invade Irán, las monarquías del Golfo financian y occidente proporciona armas e información de inteligencia. La guerra comienza en 1980 y termina en 1988, con un gran número de muertos y lisiados. Después de 8 años, ninguno de los dos bandos logra una victoria decisiva.

Consecuencias de la guerra

  • Consolidación del régimen iraní.
  • Contención temporal del islamismo.
  • Consolidación en el poder de Saddam Hussein, que se convierte en un aliado occidental y de las monarquías del Golfo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *