CONFLICTO
Naturaleza y tipos de conflictos
– Naturaleza del conflicto:
Definición: conflicto = desacuerdo, discordia, fricción entre personas, miembros de grupos o grupos.
Hay dos elementos comunes en las definiciones:
- – Incompatibilidad real o percibida entre las propias metas o acciones y las de otras personas.
- – Interferencia real o percibida por parte de otra persona o grupo en el logro de las metas propias.
El conflicto existe donde hay actividades incompatibles.
En el conflicto coexisten elementos objetivos (interferencias reales) y subjetivos (cogniciones o interpretaciones personales de la situación).
– Tipos de conflicto:
- De baja o alta intensidad
– Baja intensidad o tratables: no ponen en peligro el bienestar global de los grupos implicados, ya que afectan a un número limitado de cuestiones. Se busca la salida por métodos tradicionales.
– Alta intensidad o intratables: son prolongados y duran más de una generación con secuelas de odio, animosidad y prejuicio; son irreconciliables, violentos y la victoria de un grupo trae consigo la derrota de otro; son totales porque giran en torno a necesidades básicas para la supervivencia del grupo; centrales porque son una preocupación fundamental y con tendencia a la autoperpetuación, ya que se ha invertido mucho tiempo y esfuerzo en los intentos de elaboración y superación.
- Personales, sustantivos y procedimentales
– Personales, de personalidad, emocionales o de sentimientos: origen afectivo. Miembros individuales del grupo perciben a otros o les atribuyen cualidades negativas, surge la antipatía mutua que lleva al conflicto. Aparece en grupos heterogéneos.
– Sustantivos: se dan por falta de acuerdo entre las personas del grupo a la hora de analizar los problemas a los que se enfrenta el grupo y al planificar las actividades grupales. Relacionados con las actividades del grupo.
– Procedimentales: desacuerdo entre los miembros del grupo en la forma de llevar a cabo y desarrollar actividades grupales. Los grupos «están de acuerdo sobre cómo estar en desacuerdo». Solución: adoptar reglas formales que estipulen los objetivos legítimos, las vías para alcanzarlos y un reparto consensuado de tareas y responsabilidades.
- Conflictos instrumentales y basados en la competición social
– Instrumentales: el conflicto surge cuando los dos grupos se ven forzados a competir entre sí para conseguir unos recursos que son necesarios pero limitados (poder, riqueza, territorio…) o cuando se compite por objetivos que son incompatibles.
– Competición social o dilemas sociales: se plantean conflictos entre el interés individual y el colectivo, entre extraer de la situación el máximo beneficio personal y colaborar para beneficiar al grupo en su conjunto. No se coopera para obtener los beneficios.
Estrategias del manejo del conflicto
– Activas vs pasivas (evitación, aceptación) – Estrategia activa = manifiesto; pasiva = encubierto.
– Manifiestos o encubiertos = reconocidos o no.
– Perspectiva unilateral o bilateral = tener en cuenta o no al otro grupo, su perspectiva.
- Peticiones, súplicas, autoafirmación, amenazas, coerción, crítica, tristeza, llanto, engaño = unilaterales.
- Persuasión, negociación, compromiso, sugerencias, congraciamiento y manejo de la impresión = bilaterales.
– Comunicación directa o indirecta de las intenciones al otro grupo.
- Persuasión, negociación, compromiso, peticiones, súplicas, autoafirmación, amenazas, coerción y crítica = directas.
- Sugerencias, congraciamiento, manejo de la impresión, tristeza, llanto, engaño = indirectas.
– El manejo del conflicto exige, a veces, la intervención de terceras personas.
Estrategias de manejo del conflicto:
- Evitación: no llega a haber conflicto porque uno de los participantes en la interacción se retira de ella. Puede ser informal o formal.
- Aceptación: no llega a haber conflicto, pero la interacción continúa, ya que uno de los participantes pasa por alto el problema que causa el conflicto.
- Negociación: cada participante en la interacción adopta la perspectiva del otro (bilateral) y, además, comunica abiertamente sus intenciones y expectativas sobre el conflicto (directa). En principio, es la vía preferida hacia una solución favorable para los participantes en el conflicto.
- Acuerdo: implica la participación de una tercera persona no involucrada en el conflicto para intentar llegar a conseguir que los participantes en él lleguen a resolverlo.
En función del grado de poder de esta tercera persona para imponer una solución, el acuerdo adquiere varias formas, desde el papel menos invasivo del «pacificador amistoso» hasta el más decisivo del «pacificador represivo», pasando por el «mediador», «árbitro» y «adjudicador».
Efectos y consecuencias del conflicto:
– Los conflictos tienden a «escalar» = aumentar paulatinamente en negatividad y virulencia.
– Factores importantes en la escala del conflicto:
- Compromiso, incertidumbre y polarización: el hacer pública tu postura en un conflicto te obliga a mantenerla y a comprometerte aún más con ella, pues de lo contrario estarías reconociendo que te has equivocado. A medida que el conflicto escala, este compromiso se hace mayor. El conflicto con miembros de otros grupos pone en marcha procesos de polarización grupal = la discusión dentro del grupo lleva a las personas a creer que su postura es la más válida y se adhieren aún más a ella. Al funcionar estos procesos en el otro grupo, las posturas respectivas se endurecen hasta una posición extrema.
- Cambios en la percepción de los demás: si se atribuye el desacuerdo a características negativas del otro, este desacuerdo puede convertirse en conflicto. Error fundamental de atribución = la creencia de que los demás obedecen a factores personales y no situacionales, intensifica el conflicto y puede producir interpretaciones sesgadas del oponente. Lo mismo ocurre con los grupos: las acciones que tu grupo realiza se justifican y si las mismas las lleva a cabo otro tienden a demonizarse. Las motivaciones del propio grupo siempre son legítimas y correctas y las del exogrupo son ilegítimas y negativas.
- Discusión y coacción: la mayoría de las personas piensan que las amenazas aumentan su poder negociador y la posibilidad de salirse con la suya, creyendo que la fuerza es el único lenguaje que entiende el oponente. Las amenazas provocan más agresión como respuesta, disminuyen la probabilidad de buscar soluciones y generan hostilidad.
- La espiral del conflicto: norma de reciprocidad = positiva y negativa. Negativa: intensifica el conflicto entre los grupos, ya que las amenazas de represalia suelen ser mayores que las iniciales, las que provocan el conflicto. Cuando un grupo recurre a la fuerza, el otro responderá con agresión y violencia.
- El desarrollo de coaliciones: cuando dos o más partes unen sus recursos para obtener un objetivo común, difícilmente alcanzable de otra forma. Conflicto: se polarizan las posturas y se obliga a miembros del grupo (neutrales) a tomar una y otra. Tácticas duras porque las personas de la coalición no sólo quieren asegurar sus resultados sino también perjudicar a los de la otra coalición.
- Emociones negativas: en los conflictos suele desaparecer la parte lógica para dar paso a la emocional. Cuando el conflicto va en aumento, se experimentan emociones negativas que afectarán a la percepción del mismo, minando la comunicación y afectando a la decisión.