Conflictos social



ETAPA 3: FASE DE PRODUCCIÓN


En este momento el grupo ya tiene su propia identidad, una estructura definida. El grupo alterna entre la profundización en las relaciones mutuas, y la eficacia en la realización de las tareas.Podría parecer extraño que cuando el grupo ha alcanzado un buen nivel de cohesión y de eficiencia aparezcan los conflictos: sin embargo es casi inevitable que el grupo pase por una fase de hostilidad entre sus miembros, y/o de ataques a su animador.
Esta etapa, el grupo esta constantemente tomando decisiones, enfrentando tareas, y discutiendo. Es en este contexto donde tenemos que encuadrar el concepto de conflicto.
No es un termino negativo, mas bien al contrario. El conflicto puede ser una fuerza propulsora de mejora en las situaciones, o de nuevas soluciones para las tareas.a)EL CONFLICTO: CAUSAS HABITUALES:1.Confrontación de intereses personales, o hegemonía de intereses personales frente a los grupales.2.Falta de compromiso en las tareas y responsabilidades grupales.3.Incumplimiento de normas.4.Disparidad de opiniones.5.Deficiencias en el proceso de comunicación.6.Falta de sinceridad. Objetivos ocultos.7.Desconfianza.8.Rebelión del grupo contra el liderazgo del animador.9.Impaciencia por el cumplimiento de objetivos.10.Diferentes ritmos y exigencias.Evidentemente hemos de afrontar los conflictos si queremos que se solucionen. No todo lo que se afronta se soluciona, pero lo que no se asume no puede solucionarse. Los conflictos que no se acometen permanecen ocultos, generando tensión e incidiendo negativamente en la producción del grupo.TÉCNICAS/ HABILIDADES PARA LA Resolución DE CONFLICTOS:

1. Negociar soluciones sin perdedor: cuando se trata de solucionar conflictos, no puede haber vencedores ni vencidos, porque los vencidos no sentirán que el conflicto se ha solucionado y estarán molestos o a la espera de una nueva oportunidad para dar batalla.2. Disposición a recibir criticas, entendiendo la critica como un aporte positivo de los demás, que me ayuda a mejorar y me enriquece, mostrándome parte de mi “yo ciego”.3. Habilidad para lanzar criticas. Para hacer una critica a alguien antes debemos de tener en cuenta:3.1. ¿Para qué?, ¿qué esperamos conseguir?:- Mejorar una situación.- Solucionar un problema.- Mostrar otro punto de vista.3.2. Describir la situación o comportamiento concreto. No generalizar3.3. Enviar mensajes “yo”.- Hablar en primera persona.- Describir, no juzgar.- Explicar los efectos que tiene para nosotros el comportamiento.3.4. Elegir el momento adecuado. No elegir un momento de mucha tensión. Esperar a que las aguas vuelvan a su cauce3.5. Sugerir alternativas al comportamiento criticado3.6. Anticipar lo que esperamos conseguir con el cambio en ese comportamiento.3.7. Ofrecer ayuda.3.8. Reforzar la actitud de escucha, la voluntad de cambio.3.9. Empatizar, ponerse en lugar del otro y comprender sus sentimientos: comprender el punto de vista ajeno, porqué el otro se comporta o piensa como lo hace. Es una experiencia reveladora ejercitar la técnica de la inversión de roles, en la que hay que ponerse en el lugar del otro, incluso físicamente, ocupando su sitio ante una discusión con posiciones enfrentadas, y mantener la postura de nuestro contrario.3.10. Constatar que la información recibida refleja la intención del emisor, cuidar de que el feedback fluya. Evitara posibles fallos o malos entendidos.B)

TOMA DE DECISIONES:

Existen tres formas de tomar decisiones en grupo. Estas son comparativamente sus características, ventajas e inconvenientes:C)

ASPECTOS IMPORTANTE A CUIDAR EN ESTA ETAPA:

1.LOS OBJETIVOS DEL GRUPO: procurar que el seguimiento de los mismos no se haga solo por el animador. Hay que propiciar las herramientas y momentos necesarios para observar en grupo hacia dónde y cómo se está avanzando.2.LAS RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE SUS MIEMBROS: ingrediente muy importante sabiendo que, si estas fallan, la tarea de conseguir los objetivos se dificulta y entorpece.D)

PARTICIPACIÓN:

en este momento de la vida de un grupo se hace necesario posibilitar la puesta en practica de todo lo aprendido en la tabla anterior. Para ello, el dinamizador o animador del grupo, delegará funciones, responsabilidades y tareas de dinamización y autocontrol del grupo a sus integrantes, de modo que puedan ir ensayando. Siempre, por supuesto, adaptándolo al tiempo de que se dispone, a la edad de los integrantes, al tipo de grupo y a la situación, sin que ninguna de estas cuestiones sean escusas para no intentarlo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *