Barroco(xvii) continuidad del Renacimiento en temas, géneros y formas, y manifestación de una nueva sensibilidad que refleja los problemas de la época y sus ideas filosóficas.Lope de Vega vida intensa alterna dos grandes pasiones:
amor bellas mujeres y periodos de arrepentimiento x devoción religiosa El tema:»el amor como algo contradictorio»la definición de amor como sentimiento lleno de contradicciones,tópico del Barroco,visión pesimista de la realidad .Dos cuartetos dos tercetos.ABBA ABBA CDC DCD rima consonante .FIGURAS RETORICAS:Antítesis:áspero-tierno,difunto-vivo,leal-traidor,cobarde-animoso,valiente-fugitivo,satisfecho-ofendido,veneno-licor,provecho-daño,cielo-infierno.Paralelismo(rep estructuras sintácticas) y hipérbaton(alteración orden)vesos 9 y 10 y dentro del 11.
El primer cuarteto describe el momento de la muerte: La muerte (la postrera sombra) cerrará mis ojos ese día en que comienza la eternidad (el blanco día) y esa hora feliz (hora lisonjera) liberará mi alma de la ansiedad (afán ansioso) por alcanzar el amor que desea.El segundo cuarteto detalla el viaje del alma hasta alcanzar la inmortalidad (en la otra ribera de la laguna Estigia y el río Leteo) y la persistencia de la memoria del amor: Pero mi alma no dejará la memoria de la amada en este mundo de los vivos (la otra parte de la ribera) en la que ardía enamorada, sino que sabe cruzar sin temor (nadar sabe mi llama la agua fría) y saltarse las leyes del más allá (perder el respeto a ley severa) que imponen el olvido de la vida anterior a quienes cruzan el Leteo para entrar en los Campos Elíseos.Los tres versos del primer terceto explican la relación entre el cuerpo y el alma y el lugar que ocupó la pasión. Y los tres del segundo terceto, en paralelismo con cada uno de los primeros, exponen su idea esencial del amor y su victoria final sobre la muerte: Mi alma, encarcelada por el Dios del amor (Eros), dejará mi cuerpo pero no el cuidado de mi amor. / Mis venas que han dado vida (la sangre como «humor») a mi pasión amorosa desaparecerán, pero han cumplido (tendrá sentido) su cometido de alimentar el fuego del amor en el corazón. / Mis médulas (huesos) que han ardido en ese fuego del amor serán polvo, pero ese último resquicio del cuerpo será «polvo enamorado».
El poema es una declaración de amor en toda regla en el que anuncia a su amada que, aunque muera, él continuará amándola. En la primera estrofa, iniciada con un gran hipérbaton, el autor nos sitúa frente a un caso hipotético en el que hace referencia a un momento futuro. En este instante, sitúa al lector y al amante en el momento preciso de la muerte y describe brevemente la separación del alma y el cuerpo simbolizando así la muerte. El “blanco día” al que hace referencia Quevedo es una metáfora de la muerte así como también la “sombra” que es la personificación de la misma. Al mismo tiempo, el blanco y la sombra son antítesis que crean una potente imagen de la situación que nos describe el poeta. La estrofa tiene su continuidad en la segunda estrofa en la que no hay punto que divida el contenido, sino un encabalgamiento. Es muy significativo en tanto que el alma separada llega en la segunda estrofa al lugar de reposo de la antigua Grecia: La laguna estigia. No hay que darle más importancia que la que pretende simbolizar; el alma llega a buen puerto que es “la ribera” donde espera al barquero Caronte. Toda esta información la ofrece en un inciso (y está entre comas) pero el mensaje es el siguiente: “Aunque muera mi alma llevará consigo el amor” y explica el porqué. Es interesante notar que la palabra “muerte” no aparece en todo el poema aunque las referencias son constantes. La antítesis del fuego y el agua fría que simbolizan el amor y el fuego respectivamente nos pone frente a esta intensa imagen que supera la otra percepción de la muerte. Luz y oscuridad están también contrapuestas con la llama y el “inframundo”. La razón por la que, aunque muera, la llama del amor superará la distancia de la muerte es que el amor puede superar cualquier ley por severa que sea. Así lo explica en los dos últimos versos de la segunda estrofa:La tercera y la cuarta estrofa del soneto son quizás los más significativos del poema. Se inicia con una contraposición de alma y cuerpo haciendo referencia al amor personificado en el Dios del Amor de la antigua Grecia. El poeta conceptista crea imágenes mentales que simbolicen mediante metáforas unas ideas que quiere transmitirnos. Es muy interesante la relación que existe entre la tercera y la cuarta estrofa. El primer verso, el segundo y el tercero de la tercera estrofa guardan una estrecha relación con sus semejantes de la cuarta estrofa. Así, podemos leer en la serie A que el alma abandonará el cuerpo, pero no el cuidado del mismo. Hace una referencia tanto al Dios Amor como a su amada, a quien anuncia que no abandonará. En la serie B explica que el amor que tanto ha profesado por su amada simbolizado con la imagen de las venas se convertirán en “cenizas” aunque habrán tenido un sentido. La serie B y la serie C están estrechamente ligadas en tanto que, haciendo referencia a la misma imagen, concluye diciendo que aunque sean “cenizas” o “polvo”, será “polvo enamorado”.