Conformados a su imagen


El sonido actúa en tres líneas expresivas concretas: – 1. Comunica sensaciones y universos espaciales, creando perspectivas. – 2. Crea y comunica la continuidad del relato – 3. Matiza, intensificando o suavizando, el efecto narrativo de la imagen.
El sonido y la imagen colaboran en el plano narrativo de tres maneras: – Por contraste: cuando vemos y oímos cosas que se contraponen. – Por superposición: el referente visual coincide con lo que escuchamos, vemos lo que oímos. Redundancia – ‘valor añadido’ – De manera pasiva: aparentemente el sonido es anodino o no tiene nada que ver con la imagen, aunque esta última puede ser en realidad una forma más sutil de contraste. SONIDO OFF. Fuente no visible. Puede ser a su vez de varios tipos: o Diegético elíptico. Ha aparecido con anterioridad en la historia. O Diegético citado. No ha aparecido en la historia pero es fácil de reconocer. O Diegético suspendido. Se nos mostrará después. O Extradiegético. No aparece ni tenemos elementos para deducirlo. Clases de sonidos – Diálogo: captación directa de los interlocutores que actúan en la toma. – Sonido ‘en off’: voces de personas que están fuera del encuadre (cámara) como un transeúnte al que no se ve, una radio de fondo, avisos por los altavoces de una estación… – Efectos sonoros: efectos de sonido que coinciden con la acción o Sustituyen al sonido real o Mejorar el sonido original o Compensa ruidos indeseados o Refuerza los sonidos de la toma o Proporciona mayor Realismo a una acción – Efectos de fondo o ambientales: sonidos atmosféricos, por ejemplo, el viento, ruido del oleaje en la orilla del mar, el canto de los pájaros, ruido de tráfico. – Música en primer término: alguien toca un instrumento o canta – Música de fondo: música ambiental, casi siempre grabada. – Efectos especiales de sonido: sonidos elaborados, música electrónica, sintetizador, etc. Efectos perversos de la música: 1.Demasiada presencia de la música 2.Desplazamiento de la procedencia. 3.Música ambiente 4.Efecto clip. Equipamiento iluminación: • Grupos electrógenos • Kits o maletas de iluminación • Lámparas halógenas o tungsteno halógenas • Fresnel • Lámparas de descarga • LED • Fluorescentes • Softlights/ciclorama • Minibruto o Maxibruto. Accesorios de iluminación: Las viseras, gobos, banderas o aletas, gelatinas, trípode century, pantografos, barricuda, sticko, reflectores, portafiltros, dimmers, fotometros. Funciones de la iluminación: – Función técnica, necesaria para su creación – Función psicológica, necesaria para su percepción. Función del director de fotografía: se encarga de establecer y controlar el tipo de iluminación y la calidad de la fotografía en el rodaje. También es autor de la obra. Tipos de sombras • Inherentes: las que se forman sobre la superficie de un objeto según la luz que recibe. En cierto modo son las que van tallando el volumen del objeto. Las que quiere recrear un ambiente intimista. • Proyectadas: las que proyecta un objeto sobre una superficie posterior. El expresionismo alemán hace gala de las sobras proyectadas. Esquema básico de iluminación: También se conoce como la iluminación de 3 puntos: • Foco principal: fuente primaria, la que proyecta las sombras mas marcadas • Luz de relleno: suaviza y matiza las sombras que genera la luz principal • Luz de contorno o contraluz: puesta detrás del sujeto para destacarlo sobre el fondo, un hilo de luz en su contorno La iluminación de tono bajo es la que prescinde de la luz de relleno porque lo que quiere conseguir es contrastar mucho más las imágenes En cine se ilumina para un punto de vista, que es el que va a predominar en el plano. Para la fotografía es fundamental saber desde dónde se van a tomar los planos, por eso nunca se ilumina sin determinar la posición de la cámara.       La noche • Representar la noche plantea ciertos problemas de interpretación dado que hay que iluminar sin que esta iluminación se aprecie.  Iluminar la noche no es otra cosa que ofrecer una visión interpretada por una luz que la representa, la sugiere o la sublima. • Es difícil que una iluminación nocturna sea realista, hay que encontrar justificaciones creíbles: • El claro de luna: se suele representar mediante un contraluz. La luz, situada en un punto elevado e iluminando a los actores desde atrás, recorta a los personajes sobre fondos oscuros. También puede difuminarse una luz semi-frontal. • La luz artificial; justificada en las ciudades por la iluminación pública que puede ser muy creativa. En interiores la pueden justificar fuentes visibles en la imagen o justificadas por un decorado interior. • La noche per se: deliberadamente teatralizada para un determinado estilo de filme, únicamente preocupada por proporcionar una estética favorable a la narración

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *