Conformados a su imagen


Analógico


Término vinculado al método empleado en la grabación o reproducción de imágenes o sonido, que utiliza una señal análoga en intensidad y modulación a las ondas luminosas o sonoras originales emitidas por aquello que se capta.

Digital


En la actualidad, término vinculado a la tecnología y la informática para hacer referencia a la representación de información de modo binario. Este sistema binario compuesto por unos y ceros permite almacenar, procesar y transmitir cualquier tipo de información. Cine: técnica, industria y arte de narrar historias mediante la proyección de imágenes fijas, ya sean analógicas o digitales, y al margen de su duración. Es la técnica que consiste en proyectar fotogramas, de forma rápida y sucesiva, para crear la ilusión de movimiento. El término, que proviene del griego, intenta definir la idea de imagen en movimiento. Además, es el local o sala donde se proyectan las películas cinematográficas.

Cinematografía


Si bien esta palabra identifica habitualmente el arte de reproducir imágenes en movimiento, también suele emplearse para mencionar el cine realizado en determinado país (por ejemplo, la cinematografía española, y también se aplica al lenguaje cinematográfico, al modo de narrar una historia mediante imágenes montadas de forma secuencial. Cinematógrafo: en los primeros años del cine, se identificó con el mismo nombre tanto a
la cámara que servía para obtener imágenes y proyectarlas.

Encuadre


Es la selección del campo abarcado por el objetivo en el que se tiene en cuenta el tipo de plano, el ángulo, la altura, y la línea de corte de los sujetos y/u objetos dentro del cuadro, y su precisa colocación en cada sector, para lograr la armónía de la composición y la fluidez narrativa con que se habrá de montar posteriormente.

Postproducción (edición si hablamos de vídeo): Fase que ocupa desde que termina el rodaje de un trabajo audiovisual hasta que se entrega. El trabajo de postproducción es la fase final y consiste en rematar el rodaje incorporando música, grafismos, retocando imágenes, sonidos, colores, fondos y otros posibles aspectos para que el resultado final sea profesional.


Película


Es la cinta que se proyecta. Ha sido con el tiempo de diversos materiales. La más conocida en sus primeros cincuenta años fue la de celuloide. Actualmente se hacen de triacetato de celulosa, que no se inflama. Es sus bordes tiene unas perforaciones que sirven para el arrastre en el proyector. Los formatos de la película son muy variados, pero los más comunes han sido los de 16 mm. Y 35 mm. El de 70 mm se hizo muy común en la década de 1960, hasta el presente. En cine familiar y amateur se ha trabajado mucho con 8 mm. Serie de imágenes fijas que al proyectarse en una pantalla de forma consecutiva en rápida sucesión, crean la ilusión óptica del movimiento. También se usa como sinónimo de obra cinematográfica, es decir, una historia (ficticia o documental), registrada en un soporte analógico o digital, que se graba y proyecta mediante un mecanismo continuo de sucesión de imágenes.

Fotograma


También llamado frame, cada una de las imágenes fijas en las que se divide una película y que dan sensación de movimiento al ser proyectadas secuencialmente. La continua sucesión de estas imágenes fijas producen a la vista la sensación de movimiento por las pequeñas diferencias que hay entre cada una de ellas y el ritmo de su proyección. Plano: Refiere la proporción que tiene el objeto o personaje dentro del encuadre, estos nos indican que sección de la imagen aparecerá en la toma y cuáles son los mejores cortes que se pueden realizar sin que se descuide la proporción adecuada y que la misma conserve la estética de la imagen.

Plano


Tanto en cine como en fotografía se llama plano al tipo de composición que se realiza, teniendo en cuenta tanto el espacio y la posición que ocupa el sujeto o los elementos en el encuadre como la posición de la cámara con respecto a este motivo principal. Hay de diferentes tipos según el ángulo de grabación de la cámara. Ejemplos: plano general (PG), plano entero (PE), plano americano (PA), plano medio (PM), primer plano (PP), plano detalle (PD)…

Gran Plano General


Muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto o las figuras no se pueden ver bien o quedan diluidos en el entorno, lejanos, perdidos, pequeños. Nos da información sobre dónde se desarrolla la acción.


Plano General


Es el que muestra toda la escena incluyendo las figuras, actores y los objetos de una manera total. Plano holandés: También llamado plano aberrante, es aquel en el que el encuadre es movido hacia la derecha o la izquierda. En el cine es utilizado para dar una sensación de inestabilidad y
extrañeza.

Plano subjetivo:


Se caracteriza por mostrar la escena al espectador desde los ojos de uno de los personajes. También es llamado POV, siglas de la expresión inglesa «point of view». Dicho plano da un suspense muy intenso a la imagen, por esto es frecuentemente utilizado en las películas de terror. Uno de los grandes maestros de este plano es Alfred Hitchcock.

Plano imposible u objetual:


Encuadra la escena desde una posición en la que es imposible que haya una cámara o la mirada de un personaje. Por ejemplo, en una escena de la célebre película «El Odio» el público puede ver a través del espejo en el que se está mirando el protagonista.

Plano secuencia:


Secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la que la cámara se desplaza de acuerdo a una meticulosa planificación.

4:3:


Relación de aspecto de una pantalla de televisión tradicional hasta aproximadamente 2009.

16:9


Relación de aspecto panorámico que predomina en la mayoría de los televisores actuales, ya sean LED, LCD o PLASMA. Mide la relación entre la anchura y la altura en las pantallas de televisión. Es el formato adoptado como parte del estándar de televisión en alta definición (HD).

4K


Conocida también como Ultra HD o UHD, es un tipo de resolución gráfica para pantallas y monitores que ofrece una resolución de 3840×2160 píxeles. El aumento de calidad se refleja por la densidad de píxeles que encontramos en cada pulgada. Cuanto mayor sea la densidad de píxeles, mayor será el nivel de detalle de la imagen en la pantalla.
8K:
Conocida también como 8K Ultra HD o UHD, es la resolución gráfica más alta de televisión y cinematografía digital de alta definición. Tiene el doble de píxeles horizontales y el doble de píxeles verticales que 4K UHD.

Sonido:


Sonido 5.1:


Formato de Sonido envolvente que utiliza seis canales; izquierdo, centro, derecho, posterior derecho y posterior izquierdo y un canal para sonidos de baja frecuencia. Se utiliza originalmente en la industria del cine para la producción de bandas sonoras. En la actualidad se utiliza también en televisión y en la industria del videojuego.

Micrófono cardioide o unidireccional:


El micrófono cardioide o unidireccional capta primeramente el sonido emitido en su parte frontal, lo que atenúa el sonido que viene de la parte posterior y de las laterales. El cardioide es ideal para escenarios, ya que imposibilita captaciones indeseadas.

Micrófono bidireccional:


Este dispositivo capta aquellos sonidos que provengan de la parte frontal y posterior del micro pero no las laterales.

Micrófono omnidireccional:


Dispositivo de microfonía que capta el sonido proveniente de de todas la direcciones, independiente de donde esté situada la fuente sonora.

Elipsis


Es un salto en el tiempo y/o en el espacio. El público no pierde la continuidad de la secuencia aunque se han eliminado fragmentos temporales y espaciales intermedios.

Fuera de campo:

Acción o diálogo que oímos pero no vemos ya que tiene lugar fuera del campo visual o campo de la cámara.

Sonido óptico:


Proceso de grabación de sonido cinematográfico en el que este se graba directamente sobre la película fotográfica usualmente en el mismo carrete en el que está la imagen, en uno de sus márgenes o entre las perforaciones.

Sonido envolvente:


También llamado “sound surround”, es una manera de enriquecer la calidad de la reproducción sonora presentando una serie de altavoces que envuelvan al oyente. Así, el sonido se propaga en un radio de 360°. Entre los sistemas de sonido envolvente actuales tenemos el 5.1 y el 7.1.

Sonido diegético:


Sonido que proviene de la realidad de la película, de lo que está sucediendo en escena. Son los sonidos que perciben los personajes de la película.

Sonido extradiegético (o incidental):


Sonidos ajenos a la realidad de la película, es decir, los sonidos que los personajes de la película no serían capaces de oír. Se utiliza para crear la atmósfera apropiada para la acción.


Música anempática:


Es aquella que marca la diferencia de ambiente psicológico entre música e imagen. Se utiliza para marcar una distancia emocional con la acción. Frecuentemente ocurre en escenas de acción donde de repente la música se vuelve lenta y reflexiva, así, el público pasa de estar dentro de la acción a observar la acción distanciadamente. Puede utilizarse también una música alegre que se prolonga tras un drama, o una música siniestra en una situación alegre, lo que favorece que el público se distancie de lo que aparentemente está ocurriendo.

Sonido fuera de campo:


El que no está visualizado porque la cámara no apunta hacia su fuente. Es especialmente relevante desde el punto de vista narrativo cuando no se nos muestra de manera insistente la fuente sonora que tiene relevancia en la narración. El espectador, de ese modo, es consciente del fuera de campo, cosa que produce intriga y anticipación (un grito, unos sonidos de pasos que se acercan…).

Banda sonora (BSO):


Todas las diferentes capas de sonido utilizado en la película que incluyen: las voces (diálogos y voces en “off”), los sonidos de todo tipo (sonido ambiente, sonido “foley”, efectos especiales de sonido) y la música.
Sonido ambiente (también conocido como sonido de producción o sonido directo): Sonido grabado durante la producción (rodaje).

Silencio


Ausencia de sonido audible o presencia de sonidos de muy baja intensidad, generalmente utilizado en el cine para un efecto dramático o para dar a la audiencia un respiro tras las escenas del clímax.

Efectos especiales de sonido (FX):


Sonido grabado agregado al sonido ambiente en la post-producción (edición) modificando sonidos existentes o mezclando varios.

Efectos de sonido (Foley sound): (o efectos de sala)


Aquellos efectos que buscan la recreación de sonidos que por diversos motivos no fueron recogidos en el momento de la grabación de la escena. El término “foley” debe su nombre al neoyorquino Jack Foley que desarrolló muchas de las técnicas que ahora se llevan a cabo en esta fase de la producción sonora.                                                               


Sonido fuera de campo:


Recurso artístico fundamental de la música cinematográfica muy a menudo utilizado en el cine de suspense y terror. Consiste en hacer que el sonido consiga que el público presienta algo que va a suceder, o hacer presente mediante el sonido algo que, sin embargo, no se ve en la pantalla.

Mickey Mousing:


Técnica de sonido que consiste en utilizar la música como recurso para representar lo que ocurre en pantalla, pero de una forma muy literal: imitando sonidos no
musicales mediante instrumentos y efectos sonoros. Al sincronizar la música con lo que ocurre en pantalla se crea un efecto onomatopéyico. Se llama así porque la primera vez que fue utilizado fue en el cortometraje de animación «Steamboat Willie» de Disney, protagonizado por Mickey Mouse.35. Leitmotiv:
Recurso carácterístico de la música cinematográfica que está vinculado y hace referencia a algo en concreto, por ejemplo: a un personaje, un hecho, un objeto… Los leitmotiv sonoros representan incluso a personajes o situaciones sin que estos tengan que aparecer en pantalla.

Banda sonora:


O soundtrack, suele comprender canciones preexistentes elegidas por la dirección para formar parte de la historia, y por su naturaleza, pueden ser diegéticas o extradiegéticas. De forma más amplia, hablamos de banda sonora cuando nos referimos a todo aquel sonido que tiene lugar en una película. Esto engloba los diálogos, las pistas, los efectos de sonido, la música, etc.

Score:


También llamada música cinematográfica, comprende aquellas pistas compuestas para la cinta y que suelen ser orquestadas, instrumentales y extradiegéticas (no percibidas por los personajes) que atienden al discurso expresivo de la película y suelen contar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *