Las cuatro cualidades físicas más importantes del sonido son el tono, la intensidad, el timbre ( permite diferenciar dos sonidos de igual frecuencia e intensidad emitidos por diferentes instrumentos o voces)y la duración.
Captura de sonidos: El micrófono. Transforma las ondas sonoras en señales eléctricas. – La sensibilidad, que es la capacidad que tiene para recoger señales sonoras muy débiles. – La fidelidad, que es el parecido del sonido captado o reproducido con el real. – La directividad, que es su capacidad del para recibir mejor los sonidos procedentes de unas direcciones u otras.
Micrófonos Dinámicos: No necesitan ningún tipo de alimentación eléctrica, se conectan al equipo y funcionan. Son económicos y resistentes. Se usan tanto para salir al aire libre, como en grabaciones en interior, música, etc…
Micrófonos de Condensador: Almacena energía siempre que se le aplica electricidad. Necesitan energía de una batería externa conocida como alimentación fantasma (phantom) para que funcionen. Son muy sensibles y se usan para grabaciones profesionales, tanto de voz como de instrumentos.. Además, el diafragma de estos micrófonos es extremadamente delicado y sensible a los golpes, a la temperatura y a la humedad.
Micrófonos de listón. Los micrófonos de listón son los “menos” populares debido a su alto precio por su tecnología y porque son bastante frágiles en su manejo. Tienen una pequeña hoja frágil de metal que captura el sonido y fácilmente se puede romper.
Omnidireccional: la sensibilidad del micrófono es la misma para todos los ángulos
Bidireccional: misma sensibilidad por el ángulo 0º y 180º Son usados en entrevistas enfrentadas.
Direccionales: captan mejor frontalmente, usados en lugares con mucho sonido ambiente, por locutores.
– Cardioide: combinación entre omnidireccional y bidireccional. Capta por delante pero no por detrás. – Supercardioide: combinación entre omnidireccional y bidireccional a diferentes proporciones. – Hipercardioide: es lo más direccional que puede ser un micrófono.
Modelos de micrófonos.
1. De mano o hand held. 2. De solapa o corbatero (Lavalier) 3. Internos
No los vemos, pero están ahí. Vienen ocultos en las grabadoras o teléfonos móviles. No tienen carcasa, ya que la del equipo los protege.4. Headset o diadema
Audífonos con micrófono incorporado.5. USB Digitales
Es digital a través de un puerto USB fácil de conectar a un ordenador. Los micrófonos inalámbricos son dispositivos que captan sonidos y los transmiten por radiofrecuencias.La grabación analógica:
pequeño micrófono de diafragma que puede detectar cambios en la presión atmosférica La reproducción de sonido analógico es el proceso inverso, en el que un altavoz de diafragma de mayor tamaño
La grabación digital Grabación de sonido en la que se obtiene audio digital. Para ello, interviene un proceso previo de conversión A/D (analógica-digital) y se graba sobre un soporte o medio. La reproducción y grabación digital usa las mismas tecnologías analógicas.
-La palabra
Diálogos entre los personajes y voz en off. Es el recurso sonoro por excelencia. Cuando en 1927 surgíó el cine sonoro con El cantor de jazz (The Jazz Singer, 1927), muchos cineastas lo rechazaron. Chaplin se opuso al cine sonoro hasta finales de la década de los treinta. La producción sonora complicaba las técnicas de filmación–
La música
A veces es un mero acompañamiento de imágenes. Una música nos sirve para subrayar emociones, para crear estados de ánimo. Enlaza diferentes planos, escenas o secuencias. Dar ritmo a una imagen o sucesión de ellas. Tiene funciones expresivas al crear climas emocionales, pero también una función gramatical para estructurar las secuencias. (Música original o Diegética)-Ruidos, efectos sonoros y ambientales ( FOLEY):
El ruido, los efectos sonoros y ambientales, contribuyen a la sensación de Realismo tanto como la voz humana. Para conseguir la máxima impresión de realidad. Para recrearlos, por lo general, hay que diseñarlos y seleccionarlos especialmente en un estudio de grabación. Los ruidos subrayan la acción y evocan imágenes. Poseen un valor expresivo que se añade al de la imagen y la palabra.Se consiguen atmósferas auditivas que pueden llegar a ser espectacularmente envolventes. Muchos de los efectos sonoros se alcanzan por medios artificiales o se recurre a obtenerlos de colecciones de archivos de laboratorios de sonido:Ciertos efectos sonoros requieren la existencia de un perfecto sincronismo con la imagen. Para sincronizar estos sonidos con la imagen se procede como en el doblaje, es decir simultáneamente a la proyección de un trozo de película.
1- Los títulos impresos: El cine mudo no contaba con el audio para el intercambio de parlamentos, por lo que se sirvió de algunos títulos para aclarar las distintas situaciones 2- La música: Era el único sonido presente en las proyecciones de las películas. La música sonaba en directo y se la reconocía como parte esencial de las obras. 3- La presencia de un narrador: Cuando la ocasión lo requería, las proyecciones tenían un narrador que relataba las acciones o describía las situaciones con voz en off. 4- El lenguaje corporal y la expresión facial: Los actores debían manejar artísticamente sus expresiones corporales para que el público comprendiera mejor lo que estaba representando en la pantalla. 5- La sobreactuación: La actuación exagerada era necesaria en películas de este tipo para enfatizar las acciones principales. Este cine era deudor de la caricatura, un género gráfico cuyo nombre procede del verbo italiano caricare (cargar los rasgos de un sujeto para ridiculizarlo). 6- El gag: chiste visual escenificado, que constituye la unidad argumental del cine cómico. En este género los personajes poderosos o respetables solían ser puestos en aprietos o ridiculizados, para regocijo del público, mediante situaciones o gags (un ejemplo, el banquero solemne o el policía que resbalan al pisar una piel de plátano y caen estrepitosamente al suelo, perdiendo con ello toda su dignidad). 7- El sketch: es una escena, generalmente humorística, que dura entre uno y diez minutos aproximadamente. El sketch era una de las principales técnicas narrativas del cine mudo.
Slapstick es un subgénero de la comedia que se caracteriza por presentar acciones exageradas de violencia física que no derivan en consecuencias reales de dolor.