ENCUENTRO CRISTIANISMO Y Filosofía
El encuentro entre Cristianismo y Filosofía puede considerarse y tematizarse de dos maneras distintas: 1. Confrontación entre dos actitudes: la actitud que se basa fundamentalmente en la fe y la actitud que se basa en los logos de la razón. 2. un acontecimiento concreto de primera magnitud que tuvo lugar durante, el periodo histórico correspondienteal Imperio-Romano. En el que entonces el cristianismo se enfrento con la filosofía griega. A menudo suele explicarse el triunfo del cristianismo como el resultado de ciertas condiciones económicas, políticas, etc. Del mundo antiguo. Estos condicionamientos son ciertos, pero el triunfo del cristianismo se debe también en gran medida a que una minoría de cristianos cultos acepto el reto de los filósofos y trato de estar a su altura
DIFERENCIAS Fª HISTORIA Y CRISTIANISMO (CREACIÓN)
La filosofía griega había puesto a Dios en relación con el Cosmos, con el Universo, bien como inteligencia ordenadora (Anaxágoras, Platón), bien como Motor y Fin (Aristóteles). El Cristianismo pone a Dios en relación con la Historia en un doble sentido. 1. En cuanto que Dios es providente y se ocupa directamente de los asuntos humanos, ‘de la marcha de la teoría. 2. Pero el Cristianismo anunciaba algo aun más sorprendente. No solamente que Dios se ocupa providentemente de la Historia humana, sino que Dios había entrado en ella, Dios se había hecho hombre en un lugar y en un momento bien determinado y preciso. Este hecho hitórico constituye el centro de la historia.
DIFERENCIAS Fª HISTORIA Y CRISTIANISMO (VERDAD)
En primer lugar la filosofía griega se había caracterizado por insistir en los límites del conocimiento humano. Rara vez algún filósofo pretendíó haber alcanzado la verdad absoluta y total (tal vez el único caso sea el de Parménides). Esta convicción de la imposibilidad de un conocimiento absoluto estaba muy extendida entre los filósofos en tiempos del Imperio Romano. El Cristianismo, al proclamar que poseía la verdad revelada por Dios mismo, venía a chocar con la actitud moderada de estos filósofos.
La filosofía en esta época se caracterizaba por aceptar la pluralidad de escuelas filosóficas. En el Imperio Romano coexisten el platonismo, el aristotelismo, el estoicismo y el epicureísmo, el diálogo entre las distintas doctrinas solamente es posible cuando se acepta un doble supuesto: que 1 ninguna de ellas posee la Verdad, a secas, y que todas ellas se encuentran en un plano de igualdad por lo que a sus fundamentos y criterios de justificación se refiere.
El Cristianismo negaba los dos supuestos citados. La Verdad cristiana se presenta como la verdad a secas y, por tanto, situaba su fundamento y criterio de justificación en un plano distinto y superior al de las doctrinas filosóficas con que había de dialogar. Esta actitud desagradaba a los filósofos y les parecía primitiva e insultante, acostumbrados como estaban a considerar que una teoría es para discutirla serenamente y no para defenderla fanáticamente hasta morir mártir por ella.
MORAL CRISTIANA
La moral cristiana no es intelectualista. En el intelectualismo, el pecado no es sino ignorancia; en el Cristianismo, el pecado no es ignorancia sino el resultado de dos factores: la maldad humana, que inclina al pecado y la libertad del individuo que cede a tal inclinacióm Apárecen por primera vez el sentimiento de culpa y arrepentimiento.
DOCTRINAS FE CRISTIANA QUE DAN RESPUESTA A PROBLEMAS
Monoteísmo
: la filosofía griega no había alcanzado nunca el monoteísmo en sentido estricto. Es cierto que se había acercado de un modo notable a posturas monoteístas en Platón, Aristóteles y en el Neoplatonismo. Frente al monoteísmo vacilante o el politeísmo manifiesto de los filósofos, los cristianos defendieron siempre y de forma radical el monoteísmo.
Creacionismo:
Según del Cristianismo, Dios creó el mundo de la nada. La idea de creación es también una idea extraña a la filosofía griega. Desde Parménides, la imposibilidad de que surja algo de la nada absoluta fue siempre considerada como un principio racional incuestionable.Omnipotencia:
La idea de un Dios omnipotente está vinculada al monoteísmo y al creacionismo:Sólo si Dios es omnipotente puede ser creador y sólo si es único-puede ser omnipotente. La idea de omnipotencia está también vinculada a los milagros. En este punto el Cristianismo choca dé nuevo con la filosofía griega, para los filósofos griegos el orden del universo se caracteriza por su necesidad: los acontecimientos suceden como tienen que suceder y esto es precisamente lo que hace que el universo no sea un caos sino un cosmos. La posibilidad de una intervención arbitraria de Dios en el universo les parecía tentar contra el orden y la racionalidad, Paternidad divina:
Dios, que se había hecho hombre para salvar a los hombres, es padre de acuerdo con la doctrina cristiana. Nunca la filosofía griega había llegado a afirmar semejante afirmación. El único filósofo griego que se acercó remotamente a esta idea es Platón, quien en cierta ocasión califica al Demiurgo como “padre y hacedor de todo”.
CONCEPCIÓN CRISTIANA DEL HOMBRE
La concepción cristiana de1 hombre incluía tres elementos fundamentales: que el hombre fue hecho a imagen de Dios, que el alma es inmortal y que al final de los tiempos los cuerpos resucitarán. Esta última afirmación resultaba especialmente extraña para el pensamiento griego, ya que los griegos habían concebido el acontecer universal como un proceso cíclico, según la teoría griega de los ciclos la historia se repite; según el Cristianismo la historia se acaba con la resurrección final. El Cristianismo concibe la historia como un proceso. .Lineal, abierto, en el cual ‘Dios ‘irrumpe dotándola de sentido; los griegos la interpretaban como un proceso cerrado en el cual no es posible la irrupción de ningún factor extrahistórico que la dote de sentido.
TEOLOGÍA, IDEAS PLATÓNICAS DEL CRISTIANISMO
Por lo que a la teología se refiere la filosofía platónica ofrecía numerosas posibilidades para la formulación de las ideas cristianas: 1.En primer lugar la afirmación platónica de la existencia de otro mundo aparte del mundo sensible, el mundo de las ideas. 2.La afirmación platónica de que este mundo, el mundo sensible, ha sido hecho a imagen y semejanza de las ideas. 3.En tercer lugar tenemos la doctrina platónica de la participación, según la cual, todo lo que de real hay en los seres sensibles es, en definitiva, participado de la auténtica realidad que no es otra que las ideas. Al formular el concepto de creación los filósofos cristianos se servirán de esta idea de participación para subrayar por medio de ella la contingencia de lo creado (lo creado es, pero puede no ser: no posee el ser por sí mismo sino que lo recibe, participa de él) y con la contingencia, la dependencia en cuanto a su ser del creador. 4.Los cristianos creyeron encontrar la idea misma de creación prefigurada en el Demiurgo de Platón, a pesar que el Demiurgo platónico no es creador en sentido estricto sino solamente ordenador. 5.Por último, Platón al situar la idea de Bien por encima y más allá del resto de las Ideas, ofrecía fórmulas vigorosas que el pensamiento cristiano supo aprovechar para expresar el monoteísmo.
Antropología, APORTACIONES Fª PLATÓNICA AL CRISTIANISMO
1.Platón había defendido la inmortalidad del alma formulando diversos argumentos a favor de la misma en su obra Fedón. Estos argumentos serán acogidos y utilizados por los filósofos cristianos. Existía, eso sí, un punto de discrepancia; para Platón, al igual que para todos los filósofos griegos, todo lo que es inmortal (es decir, lo que no tiene fin) es también inengendrado (es decir, no tiene comienzo). Las almas según Platón existen desde siempre y para siempre, sufriendo sucesivas reencarnaciones. El Cristianismo acepta la inmortalidad del alma pero niega la teoría de la preexistencia y las reencarnaciones; los cristianos afirman que las almas son creadas directamente por Dios. 2.Además, Platón había insistido en que el verdadero lugar y destino del alma no se encuentra en este mundo, sino en el mundo de las ideas, al cual pertenece por su propia naturaleza y al cual se halla naturalmente atraída; la vida no es sino un período de purificación y preparación para la existencia posterior a la muerte. Esta concepción del alma era perfectamente asimilable para el pensamiento cristiano. 3. La interpretación filosófica del alma por parte del pensamiento cristiano es fundamentalmente platónica.
Existe, sin embargo, un aspecto de la concepción platónica del hombre que no parece fácilmente compatible con el cristianismo: la relación del alma con el cuerpo. La incompatibilidad con el platonismo procede de dos elementos de la doctrina cristiana: en primer lugar, es el hombre entero y no solamente el alma lo que fue hecho a imagen de Dios; en segundo lugar, la doctrina de la resurrección de los cuerpos no permite afirmar que el estado natural y definitivo del alma sea el de una existencia descamada
PATRÍSTICA
Este es el primer periodo del pensamiento cristiano; la «Patrística». Con este nombre se hace referencia al hecho de que en esta época aparecen los primeros teólogos cristianos o «padres» de la iglesia, que se plantean como un, tema recurrente, la relación entre ¡a razón (filosófica) y la fe cristiana. Para los «padres de ¡a Iglesia» no hay más que una’ sola verdad, la revelada por Dios y recogida en las Sagradas. Escrituras, y la razón debe ajustarse a esta verdad. En cualquier caso, la filosofíaaparece, siempre, subordinada a la fe, por lo tanto es la fe, que poseemos por la «providencia» o voluntad de Dios, la fuente de verdad.