Congregaciones religiosas asistenciales


La difusión de la Ilustración

Se llevó a cabo a través de:

-La Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios

En ella fueron recogidas las principales ideas de los deístas y los librepensadores.

La Enciclopedia resumen los conocimientos científicos, artísticos, técnicos, profesionales y filosóficos, aunque solo aquellos que se pueden experimentar.

Fue publicada en Paris entre 1751 y 1772. Dirigida por Diderot, D’Alember y otros filósofos racionalistas e ilustrados.

Es muy crítica con la existencia de Dios y con el cristianismo, por eso el papa

Clemente XIII la incluyó en el Índice de libros prohibidos.

-La masonería

Movimiento nacido en Londres en 1717 como asociaciones de amistad.  Sus socios organizados en logias, se consideraban herederos de las corporaciones medievales de los constructores de las catedrales.

Por esto adoptaron en su organización los grados de aprendiz, compañero, maestre y gran maestre.

Las logias masónicas:

-Se difundieron rápidamente por todo el mundo. Estaban bien consideradas y gozaban de algunos privilegios.

-Fueron el principal vehículo de difusión de las ideas de la Ilustración.

-Estaban unidas entre ellas por la fe en el Ser Supremo, gran Arquitecto del Universo. Divulgaron la doctrina deísta.

Nuevas congregaciones religiosas

A lo largo del XIX se fundaron unas 400 congregaciones, con distintas finalidades:

-La educación de la infancia y la juventud. Las nuevas congregaciones religiosas dedicadas a la enseñanza demostraban que era posible armonizar la fe y la razón, y favorecían el diálogo entre le fe y la cultura moderna.

-La ayuda a los más necesitados

-Congregaciones dedicadas a la educación

La Revolución Industrial creo grandes núcleos de pobreza. Esta realidad hizo reaccionar a personas llenas d efe que se propusieron a ayudarlos para que llegaran a ser honrados ciudadanos y buenos cristianos.

-Los Salesianos, fundada en Italia por san Juan Bosco en 1859 y en 1872 con la colaboración de santa María Mazzarello, las Hijas de María Auxiliadora, Salesianas. Todos ellos dedicados a atender a los niños y jóvenes pobres y abandonados.

-Congregaciones religiosas misioneras

Nacieron órdenes religiosas dedicadas especialmente a las misiones:

-Los Claretianos, fundados en España en 1849 por san Antonio María Claret. Se dedicaron en cuerpo y alma a las misiones populares por los diferentes pueblos de España y América.

Obra Misional Pontificia de la Propagación de la Fe

Fue creada en el 1822 por una joven francesa, Paulina Jaricot, en Lyon.

Esta obra se encarga de:

·Informar, sensibilizar y educar el espíritu misionero de los católicos

·Promover la oración y el interés de los creyentes para llevar el Evangelio de Jesús a los pueblos que todavía desconocen.

·Recoger dinero para sostener las obras asistenciales de las misiones de Latinoamérica, África, Asia y Oceanía.

Esta obra ha hecho que la Iglesia esté presente en todo el mundo.

Los papas la han elevado a la condición de Obra Pontificia y ha pedido  a todos los católicos que colaboren con ella, principalmente en la jornada del DOMUND (domingo mundial de la propagación de la fe).

-Congregaciones religiosas asistenciales

El sufrimiento de los enfermos y ancianos hizo que los creyentes hicieran diferentes órdenes de religiosas para atenderlos y cuidarlos. Las congregaciones religiosas siguen comprometidas en:

·Luchar contra la pobreza                ·Ayudar a mujeres y niños maltratados      ·Apoyar a niños con fracaso escolar

·Atender a enfermos con sida         ·Acoger y ayudar a inmigrantes                    ·Socorrer a refugiados políticos

·Promover la reinserción social de ex presos             ·Atender a niños abandonados, etc…

-Las Siervas de María, 1851, Madrid, por santa María Soledad de Torres para cuidar y atender a los enfermos desamparados.

El Concilio Vaticano I

Se celebró en 1869 y 1870 en Roma, fue un concilio ecuménico.  Fue el primero que se celebró en la Ciudad del Vaticano.

Se celebró cuando:

·Existía un conflicto interno entre los católicos:

-Los católicos conservadores exaltaban la autoridad del Papa sobre cualquier otra instancia eclesial

-Los católicos liberales defendían que las decisiones del Papa debían ser refrendadas por los sínodos o los concilios

·Estaba muy presente el conflicto entre la fe y la razón

-La religión católica era discutida por la filosofía y la ciencia del XIX

-El evolucionismo y el positivismo prescindían de Dios y negaban todo lo sobrenatural

-Ernest Renan,en  su libro Vida de Jesús presentaba a Jesús como hombre incomparable, pero negaba que fuera Hijo de Dios.

·También en la sociedad, ataque y de burla a los creyentes por parte de los anticlericales o negadores d la divinidad de Jesús.

El Concilio

Vaticano I fue convocado y presidido por el papa Pío IX. Se inauguró el 8.12.1869. Participaron 740 obispos.

El 20.9.1870 Roma fue ocupada por las tropas de Víctor Manuel II, rey de Piamonte, pretendía la reunificación de los territorios italianos bajo su corona. Debido a esto el concilio de suspendió y ya no volvió a reunirse.

Por las circunstancias políticas y militares solo permitieron  tratar dos temas: infalibilidad del Papa y dialogo entre fe y razón.

-La infalibilidad del Papa

El Concilio aclaró cuál es el papel del Papa en la Iglesia.

– Papas cuentan con una asistencia especial del Espíritu Santo, para no enseñar nada que sea contrario al Evangelio.

-Recordó que Jesús había encomendado a Pedro el servicio de confirmar en la fe a toda la Iglesia

-Proclamó como verdad propia de los cristianos que el Papa es infalible, para poder cumplir lo que Jesús le encomendó a Pedro, fortalecer la fe de sus hermanos.

Infalible significa que el Papa no puede equivocarse cuando proclama de forma definitiva la doctrina de fe y costumbres.

-Conflicto entre la fe y la razón

El Concilio afirmó que la persona puede conocer la existencia de Dios por medio de la razón. Pero también afirma que Dios quiso revelarse para que al ser humano le fuera más fácil acceder a Él.

Por lo que, existe un doble orden de conocimiento:

-Sobrenatural o de la fe. Nos enseña el por qué de las cosas

-Natural o la razón. Mediante la ciencia nos explica cómo

Cada una, tienen unos métodos propios, pero no se pueden contradecir, ya que ambas tienen un mismo origen, Dios.

Cuando cada una reconoce que los métodos son diferentes a la otra y ambas saben que nadie tiene el monopolio del saber humano, descubrimos que la fe y la razón no son contradictorias, sino complementarias.

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