EL ORIGEN DE LOS BAILES DE SALÓN
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define bailar como hacer mudanzas con los pies, el cuerpo y los brazos, en orden y a compás y baile, el espectáculo teatral en que se representa una acción por medio de la mímica y se ejecutan varias danzas.
Ello hace pensar en unos orígenes muy cercanos al teatro o a los espectáculos teatrales actuales, a la danza contemporánea y a la poesía: en la Edad Media los juglares alternaban la recitación de cantares de gesta o romances con movimientos o escenificaciones que estaban muy cerca de las danzas de aquel momento.
Las danzas renacentistas y barrocas eran elementos casi obligados tanto en los palacios como en los teatros populares durante los siglos XVI y XVII, como integrantes indicadores de las obras que se representaban.
La danza es la expresión individual o colectiva de un estado afectivo que se manifiesta por medio de movimientos del cuerpo ordenados en el espacio y ritmados en el tiempo. Al igual que el habla, es un lenguaje que forma parte del patrimonio de la humanidad. Sin embargo, en nuestra cultura este modo particular de expresión se ha perdido en gran parte, siendo ridiculizado por unos y censurado por otros.
Durante mucho tiempo el baile fué una forma de expresión popular que se realizaba normalmente al aire libre. Posteriormente, a medida que las personas de posición social más elevada fueron aceptando y practicando el baile en sus reuniones, éste se hizo más refinado y fué tomando forma en su nuevo entorno: los salones
Por lo tanto, lo que hoy conocemos como bailes de salón no son en ningún caso las danzas originarias,sino otras de origen y práctica más reciente: el baile de salón más antiguo que conocemos es el vals, de finales del Siglo XVIII.
¿Por qué bailar en las clases de Educación Física?
1. Por el placer de bailar: la danza, individual o colectiva libera tensiones. Es una actividad cooperativa y que responsabiliza a las personas en una realización común
2.El bailar bien exige una comprensión de la actividad: aprendiendo a bailar mejoras tus posibilidades de movimiento, y las nociones de tiempo y espacio, próximo y lejano.
3.Es una forma más de sensibilizarnos ante determinadas músicas y ritmos, expresando sentimientos y mejorando la capacidad de sentir y disfrutar de manera alegre.
4.El baile es un hecho cultural: permite conocer aspectos de nuestra cultura y de otras que desconocemos
5.Su aprendizaje es sencillo y no precisa de gran cantidad de medios. Sólo es necesario un mínimo de interés y disposición.
1-DEFINICIÓN: danzas que un grupo de personas realiza, en pareja, en una sala o salón, también en espacios abiertos, a propósito de algún acontecimiento o de una fiesta. El baile es un enlace de movimientos aprendidos, al compás de una música, que acaban formando una coreografía de la modalidad que se baila.
2.- POSICIONES Y POSTURAS (de la chica y el chico): La posición y postura básicas son:
1. Con cabeza levantada y la espalda recta
2.Normalmente, la mano izquierda del chico coge la mano derecha de la chica, con el brazo a la altura de la espalda, más o menos estirado según el baile. Con el brazo derecho se coge la chica por la espalda, un codo por debajo del omóplato
3.La mano derecha de la chica coge la mano izquierda del chico y el brazo izquierdo descansa sobre el brazo derecho de su pareja.
4.La distancia entre los bailarines depende de la modalidad del baile y de las figuras que se realicen. Por ejemplo, la distancia no es la misma en el tango (muy cerca) que en el vals.
3.- EL PASO: Un paso es el movimiento coordinado de los pies de cada bailarín o bailarina con su pareja. Los pasos deben efectuarse al ritmo de la música, coincidiendo con el tiempo del compás musical. Los pasos que hemos hecho en la práctica son: el paso normal, el paso perseguido y el paso cruzado.
4.- LAS FIGURAS: Son pasos distintos, encadenados, que marcan un dibujo con los pies y con otras partes del cuerpo. Casi todas las figuras son adaptables a la mayoría de bailes; lo que diferencia unas figuras de las otras es el matiz que les da el ritmo del paso básico de cada modalidad. Las figuras pueden ser complejas o simples. Las primeras son las que están formadas por distintas figuras simples, como los distintos enlaces con las manos, las vueltas y los giros.
5 ¿CÓMO SE COORDINA LA PAREJA?:
1.Los pasos del chico y los de la chica son opuestos pero simultáneos, como un espejo
2.El chico normalmente conduce en el baile, controla el espacio y se anticipa al siguiente paso o figura
3.La chica, en cambio, tiene un papel mucho más importante en la ejecución de la figuras. Debe saber dejarse llevar sin perder el paso básico.
4.La mirada es muy importante porque los ojos son un medio más de comunicación. Cuando se baila, no hay que mirar nunca los pies. Si no hay comunicación, los movimientos se descoordina y se pierde la sensación visual de unidad, que es lo que da vistosidad al baile.