LA VIDA: Los primeros poemas de Miguel Hernández son profundamente vitalistas. La experiencia de la culturización y el abandono de la experiencia madrileña suponen la aparición de la pena y la ruptura con lo que hasta ese momento han sido su mundo y sus creencias. Pero también, la confirmación del amor. La experiencia de la guerra da a la obra del poeta la expresión del compromiso con los ideales defendidos y la construcción de un nuevo futuro para quienes llegan a la vida:
Sus hijos y los hijos de toda la sociedad sufriente. Toda esta concepción viene representada por varios elementos que actúan como símbolos:-la tierra de ella nacen las cosechas que nos alimentan, la hierba de los animales, los ríos que la surcan, los mares que la besan en las orillas. A ella se vuelve cuando se muere, por ella se lucha cuando a uno le quitan lo que más quiere. El estiércol forma parte de ella la abona, la alimenta como hacen también los poetas muertos-la mujer, de ella venimos y gracias a ella la nacemos. Es su vientre el que nos hace crecer, el que nos alimenta para poder nacer. Lleva la semilla y el germen del futuro y la esperanza que Hernández tanto ansíó. Su savia es su sangre. Su vientre está unido a la vida, a la perpetuación. El vientre y la Tierra Madre se fusionan. Es la gran Madre de todos. En ella se echan las raíces. Las entrañas de la madre protegen al niño, las de la tierra y las de España, a su pueblo.
Se identifica con la sangre que es capaz de revivir a sus muertos, como ansiaba el poeta las Elegías de Sije y Lorca, como una madre que vale una y otra vez en la vida. En cancionero y romancero de ausencias, el vientre será consuelo y refugio de los afligidos.-la lluvia sin ella no existe la vida, ni en la tierra, ni en el hombre. Desierta y yerma queda la tierra cuando falta lluvia. Ella revive los campos, limpia y purifica. Serena y amorosa, aparece representada como la amada. Es esperanza y fecundidad. La lluvia reverdece, rememora.-el rayo es amor descarnado, fatalidad, dolor, sufrimiento, ahogo y desespero.- la sangre representa la paradoja de la vida y del dolor. Si no ella se muere y por ella se mata. Es la fuerza que mana del pueblo, la que lo hace el vivir, la que lo hace hervir, la que hace sentir, palpitar en su fluir, en las venas y en el corazón. Es la verdad en los poetas, su palabra su herencia, su eternidad. Es el vínculo con el pasado, la que nos mueve el presente, la savia del futuro. Es la hermandadLA MUERTE- la muerte comienza a intuirse en El rayo que no cesa a través de imágenes que manifiestan la experiencia existencial de la que habla la poesía impura. El poemario deja constancia de la irracionalidad del deseo, la ruptura con una cosmovisión religiosa que lo arranca de sus raíces y, sobre todo, la experiencia de la muerte de Ramón Sijé. Su elegía supone la honda expresión de la pérdida de quien fue su mentor, el canto del quebranto de su mundo originario, pero, irónicamente, supone también el encumbramiento y reconocimiento del poeta Oriolano.La muerte se hace sentir a partir del ciclo bélico, Viento del pueblo tras el estallido de la guerra. El miedo, la inseguridad y el dolor. Los muertos dan fuerza a los vivos para seguir luchando, son la esencia del pueblo. En Cancionero y romancero de ausencias los muertos sienten a pesar de estar muertos. La juventud está en un ataúd. Los niños mueren de hambre, frío, enfermedad, sin cerrar los ojos, sin descansar en paz. Los huesos representan también la muerte, es lo que queda bajo tierra, pero también aparecen como símbolos de la esencia del amor en el ser humano.LOS Símbolos:La TIERRA: El principio y el fin. Desde un punto de vista telúrico es la Madre de la Naturaleza. El estiércol forma parte de esa tierra abonada, que da vida, que la regenera, que la fecunda, que da esperanza.La LUNA: Representa la cosmovisión de la naturaleza, es aliada de los amantes. Es la que representa el misterio, lo femenino pero también en la noche, el destino, las sombras y la muerte.El RAYO: El rayo/cuchillo/espada es el deseo masculino insatisfecho, que asume su destino trágico de dolor. En la tapa bélica, significa la fuerza y la valentía del soldado.El VIENTO: Encarna la voz del pueblo y el compromiso del poeta. Es la representación de la lucha, la solidaridad, los explotadosEl TORO: Es tal vez de los símbolos, el más representativo del yo poético. Desde el punto de vista amoroso, el deseo sexual irrefrenable, el instinto puro.En Viento del pueblo, representa la fuerza, la nobleza, el coraje de los valientes.LA HOZ Y EL MARTILLO: Son símbolos comunistas representantes del campesinado el primero y el proletariado el segundo. Así se denuncia a los opresores del pueblo. Los colores rojo y negro son los colores de la pasión y la sangre el primero, y de la muerte y la tinta el segundo: pero también coinciden con los colores de la CNT
Sus hijos y los hijos de toda la sociedad sufriente. Toda esta concepción viene representada por varios elementos que actúan como símbolos:-la tierra de ella nacen las cosechas que nos alimentan, la hierba de los animales, los ríos que la surcan, los mares que la besan en las orillas. A ella se vuelve cuando se muere, por ella se lucha cuando a uno le quitan lo que más quiere. El estiércol forma parte de ella la abona, la alimenta como hacen también los poetas muertos-la mujer, de ella venimos y gracias a ella la nacemos. Es su vientre el que nos hace crecer, el que nos alimenta para poder nacer. Lleva la semilla y el germen del futuro y la esperanza que Hernández tanto ansíó. Su savia es su sangre. Su vientre está unido a la vida, a la perpetuación. El vientre y la Tierra Madre se fusionan. Es la gran Madre de todos. En ella se echan las raíces. Las entrañas de la madre protegen al niño, las de la tierra y las de España, a su pueblo.
Se identifica con la sangre que es capaz de revivir a sus muertos, como ansiaba el poeta las Elegías de Sije y Lorca, como una madre que vale una y otra vez en la vida. En cancionero y romancero de ausencias, el vientre será consuelo y refugio de los afligidos.-la lluvia sin ella no existe la vida, ni en la tierra, ni en el hombre. Desierta y yerma queda la tierra cuando falta lluvia. Ella revive los campos, limpia y purifica. Serena y amorosa, aparece representada como la amada. Es esperanza y fecundidad. La lluvia reverdece, rememora.-el rayo es amor descarnado, fatalidad, dolor, sufrimiento, ahogo y desespero.- la sangre representa la paradoja de la vida y del dolor. Si no ella se muere y por ella se mata. Es la fuerza que mana del pueblo, la que lo hace el vivir, la que lo hace hervir, la que hace sentir, palpitar en su fluir, en las venas y en el corazón. Es la verdad en los poetas, su palabra su herencia, su eternidad. Es el vínculo con el pasado, la que nos mueve el presente, la savia del futuro. Es la hermandadLA MUERTE- la muerte comienza a intuirse en El rayo que no cesa a través de imágenes que manifiestan la experiencia existencial de la que habla la poesía impura. El poemario deja constancia de la irracionalidad del deseo, la ruptura con una cosmovisión religiosa que lo arranca de sus raíces y, sobre todo, la experiencia de la muerte de Ramón Sijé. Su elegía supone la honda expresión de la pérdida de quien fue su mentor, el canto del quebranto de su mundo originario, pero, irónicamente, supone también el encumbramiento y reconocimiento del poeta Oriolano.La muerte se hace sentir a partir del ciclo bélico, Viento del pueblo tras el estallido de la guerra. El miedo, la inseguridad y el dolor. Los muertos dan fuerza a los vivos para seguir luchando, son la esencia del pueblo. En Cancionero y romancero de ausencias los muertos sienten a pesar de estar muertos. La juventud está en un ataúd. Los niños mueren de hambre, frío, enfermedad, sin cerrar los ojos, sin descansar en paz. Los huesos representan también la muerte, es lo que queda bajo tierra, pero también aparecen como símbolos de la esencia del amor en el ser humano.LOS Símbolos:La TIERRA: El principio y el fin. Desde un punto de vista telúrico es la Madre de la Naturaleza. El estiércol forma parte de esa tierra abonada, que da vida, que la regenera, que la fecunda, que da esperanza.La LUNA: Representa la cosmovisión de la naturaleza, es aliada de los amantes. Es la que representa el misterio, lo femenino pero también en la noche, el destino, las sombras y la muerte.El RAYO: El rayo/cuchillo/espada es el deseo masculino insatisfecho, que asume su destino trágico de dolor. En la tapa bélica, significa la fuerza y la valentía del soldado.El VIENTO: Encarna la voz del pueblo y el compromiso del poeta. Es la representación de la lucha, la solidaridad, los explotadosEl TORO: Es tal vez de los símbolos, el más representativo del yo poético. Desde el punto de vista amoroso, el deseo sexual irrefrenable, el instinto puro.En Viento del pueblo, representa la fuerza, la nobleza, el coraje de los valientes.LA HOZ Y EL MARTILLO: Son símbolos comunistas representantes del campesinado el primero y el proletariado el segundo. Así se denuncia a los opresores del pueblo. Los colores rojo y negro son los colores de la pasión y la sangre el primero, y de la muerte y la tinta el segundo: pero también coinciden con los colores de la CNT