Conocimiento Personal y Social
Al hablar de conocimiento personal, nos referimos a aquel que una persona adquiere y asimila, de tal modo que luego es capaz de usarlo en diferentes situaciones y con fines muy diversos. Este tipo de saber está integrado tanto por conocimientos ordinarios como por conocimientos científicos básicos.
Características
- Cada época tiene un repertorio común que sirve como base para avances futuros.
- Los progresos son producto del trabajo colectivo y del consenso de la comunidad científica.
- Es difícil desligarse de los valores y conceptos de la sociedad en la que vivimos.
Conocimiento e Interés
Todo conocimiento es producto de una relación entre un sujeto que conoce y un objeto que es conocido. Se trata de dos elementos imprescindibles. Sin embargo, siempre se ha valorado positivamente todo lo relativo al objeto, no así tocante al sujeto. Afirmar que un conocimiento es objetivo casi equivale a decir que es verdadero, mientras que aseverar que es subjetivo pone inmediatamente en cuestión su validez universal. El interés por el conocimiento es claramente un factor subjetivo.
Según la teoría de Habermas, existen tres tipos de intereses y sus correspondientes conocimientos:
-
TÉCNICO:
- Acción que provoca: Explica fenómenos con el objeto de dominar y explotar la naturaleza en nuestro beneficio.
- Conocimiento que produce: Conocimiento objetivo producto de la observación; la teoría se valora si resulta aplicable.
-
PRÁCTICO:
- Acción que provoca: Comprende las acciones humanas con el fin de facilitar la reflexión; la teoría en la comunicación y la convivencia.
- Conocimiento que produce: Conocimiento subjetivo producto de la reflexión.
-
EMANCIPADOR:
- Acción que provoca: Lleva a cabo una crítica de las situaciones de dominación y opresión con la finalidad de promover la transformación social.
- Conocimiento que produce: Conocimiento intersubjetivo fruto del consenso; la teoría se somete a crítica racional para determinar su significado y su valor en la práctica.
Conocimiento y Poder
El conocimiento otorga poder.
- El poder político usa el prestigio social de los científicos para dar respaldo a sus decisiones.
- La verdad es una herramienta poderosa para consolidar el poder.
- La acumulación de información permite tomar decisiones más seguras.
Proceso de Hominización
El proceso de hominización es un proceso de millones de años de duración con cambios biológicos y etológicos en un grupo de primates que luchan por sobrevivir.
Cambios Anatómicos
- Bipedestación: La locomoción bípeda fue el primer cambio fundamental en los homínidos. Permite recorrer distancias más extensas consumiendo menos energía, ver mejor a los depredadores y bajar la temperatura del cuerpo. Se desarrolló la columna vertebral, lo que permitió la encefalización, y la cadera se compactó para soportar el peso de la parte superior del cuerpo, lo que causa un parto doloroso y difícil para las mujeres, ya que la cabeza de la cría tiene casi el mismo tamaño que el canal del parto.
- Encefalización: La fabricación de utensilios y la complejidad de la vida social son factores clave para este crecimiento. La reducción del tubo digestivo y el cambio de dieta permitieron que la energía sobrante de la digestión se emplease para el cerebro. Las dimensiones de la mandíbula se redujeron y los músculos de masticar se anclaron en la parte superior del cráneo. Por ello, el crecimiento del cráneo, y del cerebro, se interrumpe en todos los primates salvo en nuestro caso. No hay explicación, pero los fuertes colmillos de los simios desaparecieron y nuestros caninos no permiten desgarrar la carne, por ello las primeras herramientas de piedra aparecerán debido a la necesidad de cortar y procesar la carne animal.
- Acortamiento de la mano: Esta parte en nuestro cuerpo es mucho más corta que en otros primates. La proporción de la palma y de los dedos se acortó, excepto el pulgar que se alargó y adoptó una posición opuesta a los dedos restantes. Al liberarse la mano gracias a la bipedestación, los cambios evolutivos hicieron posible una manipulación de objetos, comida… más fácil.
Cambios Fisiológicos
- Liberación de las manos: Hay una relación recíproca entre la mano y el cerebro. La fabricación de herramientas implica la realización de tareas cada vez más complejas, lo que promueve la encefalización. A la vez, solo un cerebro cada vez más capaz permite mover las manos de manera más armónica y precisa.
- Plasticidad biológica: Nuestro cuerpo no está especializado para ninguna función y es muy vulnerable. Para el ser humano la supervivencia no depende de su cuerpo, sino de la cultura que adquiere para aprender a usarlo, ya que tiene el proceso de maduración más lento del mundo animal y los instintos disminuidos.
- Particularidades de la reproducción: La sexualidad humana se caracteriza por su control cortical, no meramente hormonal. El ser humano es activo todo el año, no tiene épocas de celo para la reproducción. Además, se distingue del resto de animales por la erotización y la personalización del sexo, en el que destaca la postura frontal para reconocer al compañero/a sexual.
Cambios Sociales
- Intensificación de la vida social: Los homínidos mantienen una larga dependencia materna debido a su proceso de maduración, de ahí que su capacidad de aprendizaje sea mayor. Además, los lazos interpersonales se estrechan dando paso a una conducta social compleja, que permite sociedades complejas y tecnología elaborada.
- Lenguaje: Existe una estrecha relación entre la maduración cerebral y la capacidad lingüística, que consiste en convertir en símbolo lo que conocemos de la realidad (palabras, representaciones artísticas, los ritos, los adornos) y ha sido esencial para la supervivencia, ya que permite la autoconciencia, la comunicación y la planificación. Muchos autores señalan que la gran interacción social de los homínidos es el factor clave de la hominización, ya que exige un incremento constante de la inteligencia y la aparición del lenguaje. Este es también el camino hacia la humanización, que se desarrolla porque los homínidos poseen una forma humana y su comportamiento empieza a mostrarse humano también.
Proceso de Humanización
Se produce cuando el homínido adquiere características que van más allá de la biología. Se trata de un proceso en el que se desarrolla una conciencia operativa.
- Descubrimiento del fuego: Supuso grandes ventajas, pues el fuego alumbra y calienta, espanta a los depredadores, permite la cocción de alimentos y proporciona un lugar de reunión. El ser humano es el único animal que produce fuego y se queda junto a él.
- Fabricación de herramientas: Permitió especializarnos a partir de instrumentos en distintos tipos de tareas que eran necesarias. Se usaban instrumentos cortantes y armas defensivas. Ayudó a desarrollar el cerebro.
- Agricultura y ganadería: El ser humano no se adapta al medio, sino que nosotros adaptamos el medio a nosotros, ya sea construyendo edificaciones, cultivos, criando animales para alimentarnos… Esto supuso un cambio revolucionario al garantizar siempre alimentos disponibles.
- Organización social: Al dejar el nomadismo se forma un nuevo modelo social con una jerarquía y unas normas sociales. Las consecuencias de este importante factor de socialización son: el comercio y las guerras.
- Historia: Con el paso del tiempo y junto con los documentos escritos aparecen: la política, la economía y la historia que contribuyen al desarrollo de un pensamiento cada vez más complejo.
- Pensamiento y lenguaje: No hay proceso de humanización sin lenguaje articulado, que se basa en un número finito de símbolos artificiales para expresar infinitas cosas como pensamientos, opiniones… El pensamiento nos ayuda a interpretar la información que llega al cerebro, mediante la razón e imaginación.
La cultura humana y su evolución
Los humanos tenemos un comportamiento más complejo que los animales, por ello decimos que los animales viven en un mundo cerrado, dónde no son libres, por lo que no pueden elegir y solo se dejan llevar por sus instintos y deseos. Mientras que los humanos vivimos en un mundo abierto, ya que no tenemos instintos que nos condicionen, sino que al poseer razón somos libres de elegir seguir o no nuestros deseos. La cultura es como una segunda madre para la naturaleza, porque nos permite adaptarnos al medio, aunque es más correcto decir que nos permite adaptar el medio a nuestras necesidades, sobrevivir y desarrollarnos como humanos, ya que somos un animal cultural. Es un reflejo del modo de vida de una sociedad mediante ideas, normas y costumbres. La antropología cultural, que estudia el origen y desarrollo de las culturas humanas, dijo que cualquier producción humana refleja y resuelve necesidades comunes de nuestra especie. En cualquier caso, es preciso recordar que la evolución cultural es mucho más rápida que la biológica, genera cambios más drásticos (más marcados) y, lo que es más importante, es capaz de intervenir e influir en la evolución biológica, ya que es capaz mediante la tecnología de cambiar las condiciones climáticas y manipular genéticamente a las especies de seres vivos.
|
ResponderReenv Añadir reacción |