Conocimiento neuropsicofuncional}


PLATÓN

Platón (427-347 a.C) fue un filósofo de la Edad Antigua. Fue discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Fundó la Academia. Dentro de sus obras, escritas en diálogo, destacan “La República” y “El Fedón”.

Conocimiento

En primer lugar, Platón no concibe el mundo como una Sola realidad, sino que distingue la existencia de 2 mundos opuestos (dualismo Ontológico). Estos 2 mundos son el mundo sensible y el mundo inteligible.
El Primero se caracteriza por ser un mundo imperfecto, Perecedero, corruptible y constantemente cambiante, Mientras que el segundo es perfecto, eterno e incorruptible.

El mundo sensible consiste En la realidad a la que nosotros tenemos acceso y que percibimos gracias a los Sentidos, mientras que el mundo inteligible es el mundo en el que se encuentran Las ideas, que se caracterizan por ser la esencia y arquetipo de las cosas, Realidades objetivas, inmutables (no cambian), eternas y relacionadas con la Belleza, la perfección y el bien, que es la idea suprema. Las ideas son más Reales que las cosas mismas, y la única realidad de una cosa se debe a su Participación en una idea. El mundo inteligible está relacionado con la Capacidad de razonamiento, mientras que el sensible tiene relación con los Sentidos, y es por esto que es menos fiable.

El filósofo ilustra esta Concepción dualista mediante el Mito de la Caverna, en el que las cosas que Nosotros percibimos son representadas como meras sombras, mientras que las Cosas verdaderamente reales, las ideas, sólo pueden ser contempladas al Alcanzar el mundo inteligible, al salir de la caverna.

Platón diferencia como Consecuencia 2 grados de conocimiento:
El Episteme y la Doxa. El filósofo Representa estos grados mediante el Símil de la Línea, una línea dividida en 2 Segmentos iguales.

El primero corresponde con La Doxa, de grado menor, el conocimiento del mundo sensible que hace referencia Al interior de la caverna. Este a su vez se divide en otros 2 segmentos, Eikasía O imaginación, y Pistis o conocimiento alcanzado a través de los sentidos. Estos conocimientos son poco fiables ya que con ellos sólo se observa el mundo Sensible y se obtiene “opinión”.

El segundo corresponde con El Episteme, de grado mayor, el conocimiento del mundo inteligible que hace Referencia al exterior de la caverna. Este se subdivide en otros 2 segmentos, Dianoia O conocimiento matemático y Noesis o Dialéctica. Este conocimiento se alcanza Por medio del ejercicio de la razón y es propio de la ciencia. La dialéctica Consiste en el grado más alto del conocimiento. El ascenso dialéctico consiste en el ascenso hacia el conocimiento de las Ideas, el mundo inteligible. Éste se alcanza por medio del amor al conocimiento (Eros), la propia filosofía, sin recurrir a lo sensible.

Platón plasmó su concepción De dualismo ontológico y epistemológico en su teoría de la Reminiscencia, la Cual sostiene que el conocimiento es un mero recuerdo de lo que el alma ya ha Aprendido. El alma, inmortal, ya ha contemplado las ideas en el mundo inteligible Y, por lo tanto, al unirse a un nuevo cuerpo (transmigración), puede Recordarlas al contemplar el mundo sensible. El conocimiento es un recuerdo de Lo que ya está en el alma, es decir, las ideas son innatas.

Esta Teoría de las Ideas de Platón destaca por su dimensión científica, política y ética.

Antropología

Platón concibe al ser humano como algo compuesto por 2 Principios opuestos: cuerpo y alma (dualismo antropológico). El primero nos Vincula al mundo sensible y la segunda al de las ideas. El cuerpo consiste en Un obstáculo para el ascenso del alma hacia el mundo inteligible, y sólo pueden Separarse al morir el cuerpo. La uníón entre cuerpo y alma es en realidad Meramente transitoria, puesto que el alma pertenece al mundo de las ideas.

El alma, tras liberarse del cuerpo, asciende hasta el Mundo inteligible, pero sólo será capaz de permanecer allí en caso de ser lo Suficiente pura. En caso contrario, ésta debe volver al mundo sensible para Reencarnarse en otro cuerpo. Platón considera que la purificación del alma Solamente es posible mediante el ejercicio de la filosofía y las matemáticas.

A su vez, el filósofo distingue 3 partes distintas que Conforman el alma: El alma racional (inmortal), irascible y concupiscible (mortales). El alma racional se identifica con la cabeza, y está relacionada Con la prudencia y la razón. El alma irascible se identifica con el pecho, y representa El valor y la fortaleza. El alma concupiscible se identifica con el vientre, y se Relaciona con la templanza y la moderación. Platón afirma que para alcanzar la Armónía o equilibrio, el alma racional debe usar la razón para controlar al Alma concupiscible por medio del alma irascible. Lo ilustra por medio del Mito Del Carro Alado, en el que el auriga debe controlar al caballo malo por medio Del caballo bueno.

Política y sociedad

Platón concibe la idea de Estado de la misma forma que Concibe el alma humana. El filósofo considera que cada ciudadano tiene unas Cualidades distintas y que en cada uno de ellos predomina una parte del alma. Para Platón, la estructura de la polis refleja la propia naturaleza humana. De esta Manera, la polis debe dividirse en 3 clases sociales: gobernantes, soldados y Productores, cada uno de ellos correspondientes al alma racional, irascible y Concupiscible, respectivamente. Los productores deben tener como virtud la Templanza, los soldados la fortaleza y el valor, y los gobernantes la razón y La prudencia. Platón considera que los gobernantes deben ser los filósofos, Dado que conocen la verdad al haber contemplado las ideas (“han salido de la Caverna”) y son los únicos capaces de gobernar el Estado con justicia. El Gobierno perfecto es el formado por una aristocracia de sabios.

Al igual que en el alma, la armónía de la polis y, por Tanto, la justicia, se alcanzará cuando cada clase realice la función que le Corresponda. Para garantizar esto, el Estado debe tener una organización Jerárquica estricta.

Además, Platón temía que su Estado se degradara con el Tiempo, y contempló el riesgo de que se acabara convirtiendo en una timocracia Que seguidamente diera una oligarquía de ricos, desembocando en una revolución Popular y el establecimiento de una democracia insostenible, para culminar en La imposición de una tiranía

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *