Conquista hispania fases


LA HISPANIA ROMANA Y LA MONARQUÍA VISIGODA


La conquista Romana de la Península Ibérica fue un Proceso histórico de control militar y transformación sociocultural Que se dio en varias etapas, desde el año 218 a.C. Hasta el 19 a. C.
Las llamadas guerras púnicas, Enfrentaron a Roma con Cartago para hacerse con el dominio del Mediterráneo occidental. Los cartagineses lograron conquistar la Colonia griega de Sagunto, Ciudad protegida por Roma, que provocó el inicio de la II Guerra Púnica en el 218 a.C. Desde entonces Y hasta el año 197 a. C, Roma conquistó casi sin resistencia toda La costa mediterránea peninsular, el valle del Guadalquivir y parte del valle del Ebro
. Con la derrota definitiva de los cartagineses, el interés de los Romanos recayó en la conquista del interior peninsular. Pero Encontraron una importante oposición de los lusitanos, Destacando su líder Viriato, Y de los celtíberos, Con la fuerte resistencia de Numancia, Que aguantó 10 años.
Tras la ocupación de la Meseta Peninsular, los romanos iniciaron la conquista de la cornisa Cantábrica en las llamadas guerras cántabras
. Durante el mandato de Octavio Augusto, Consiguieron el control del conjunto de pueblos que habitaban estas Tierras. Entonces los romanos pusieron fin a la conquista de la Península, territorio que llamaron Hispania
.
Paralelamente A la conquista, se inició un proceso de romanización En el que las sociedades indígenas de la península fueron adoptando La cultura y la forma De vida de los romanos. Uno de los primeros Elementos fue la administración provincial Para conseguir un mejor control de los territorios.
Hispania se Dividíó en dos provincias, la Citerior Y la Ulterior
. Posteriormente el emperador dividíó la Ulterior en dos provincias Llamadas Lusitania y Bética
; La Citerior pasó a llamarse Tarraconensis
. En el siglo III d. C. Se realizó una nueva división administrativa, Con una Hispania dividida en Gallaecia, Cartaginense, Lusitania, Bética, Tarraconense y Baleárica
.
Otro Elemento de la romanización fue la creación de un sistema Urbano y una red de Comunicaciones, en el que la ciudad se Convirtió en el centro político, administrativo, religioso y Económico. Los romanos fundaron nuevas colonias para acoger a los Legionarios, como Tarraco, Emérita Augusta, Caesaraugusta, etc. Para unir estas ciudades se creó una importante red De calzadas, como la Vía Augusta o la Vía de Plata
. También se impusieron nuevas estructuras económicas y sociales, con una Economía basada en la agricultura y la ganadería. La estructura de La sociedad era jerárquica
:
orden senatorial, caballeros, plebe y esclavos
.
La larga presencia romana en Hispania dejó una importante huella cultural, destacando El uso del latín como El gran elemento integrador. Algunos de los intelectuales romanos más Importantes fueron hispanos:
Séneca, Marcial, Lucano, Etc.
Otras aportaciones fueron el derecho Romano, base del actual sistema jurídico, y La huella artística con Obras como templos, teatros, circos, puentes, acueductos, murallas, Etc.
Con los romanos se introdujo también su religión Politeísta, aunque siglos más tarde llegó A Hispania el cristianismo, que chocó con el poder romano y sufríó Importantes persecuciones. El Edicto de Milán (313 d.C.) acabó con estas persecuciones y Concedíó la libertad de culto a los cristianos, hasta que finalmente Esta religión fue declarada oficial del Estado romano.
En el Siglo III d. C. Se produjo una grave crisis En el Imperio romano por factores políticos, socioeconómicos y Militares, que acabaron por debilitar todas las instituciones Imperiales. Entre estas causas destacaron las incursiones De los pueblos bárbaros en el territorio Romano, que aprovecharon la inestabilidad del poder imperial. A Finales del siglo IV el Imperio romano se dividíó en dos, Oriente Y Occidente, con el Objetivo de defenderse mejor. En este contexto se produjo la llegada De suevos, vándalos y alanos a la península.
Ante esta Situación, los romanos tuvieron que recurrir a otro pueblo bárbaro, Los visigodos
. Su Intervención fue decisiva para expulsar a gran parte de dichos Pueblos.
En el año 476, Con la caída del Imperio romano de Occidente, Los visigodos crearon el reino de Tolosa, Que abarcaba el sur de Francia y gran parte de Hispania. A principios Del siglo VI los visigodos fueron derrotados por los francos, por lo Que abandonaron el sur de Francia y se asentaron en la península Ibérica, creando el reino visigodo de Toledo.

La organización política de los Visigodos se basó en el derecho germánico, Con una monarquía de Carácter electiva
: Los nobles elegían al rey. Este hecho provocó una gran Inestabilidad política, por los enfrentamientos entre la nobleza por Hacerse con la corona. Además, la existencia de hispanorromanos hizo Aún más complicada la integración social.
Esta situación comenzó A cambiar con el reinado de Leovigildo, Considerado el promotor de la unidad política de la península. Expulsó a los bizantinos y Sometíó a los suevos. Su labor fue continuada por sus sucesores:
Recaredo consiguió la unidad religiosa y Recesvinto la judicial, con la Publicación del Libro de los juicios
.
Los reyes visigodos gozaron de un gran poder, pero estuvo Compartido con otras instituciones como el Aula Regia, una asamblea Consejera del rey, y los Concilios de Toledo, Que colaboraban en las tareas legislativas.
A finales del siglo VII, la inestabilidad de la monarquía aumentó y el poder acabó Debilitándose, fruto de las luchas entre los nobles. En este Contexto se produjo la llegada de los musulmanes En el año 711, los Cuales acabaron con la monarquía visigoda. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *