Consecuencia de la primera república de Venezuela


TEMA 3

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

  1. CARACTERES ESPECÍFICOS

Forma parte de la Gran Revolución Atlántica pero fue más intensa debido al lugar que Francia ocupaba entre las naciones y a las relaciones de las clases sociales francesas entre sí.

Francia era mucho más grande que los otros países alcanzados anteriormente por la revolución y, parece ser, que en 1789 tenía un exceso de población, lo que explicaría que la revolución se iniciara como una revuelta del hambre. En el terreno intelectual, Francia estaba a la cabeza de Occidente y sus rentas, a pesar de ser insuficientes, eran de las más importantes de Europa.

En cambio, la posición que ocupaban en el Estado la burguésía y el campesinado no correspondía a la función económica ni a la fuerza real de estos dos grupos sociales.

Mientras que la burguésía había ido creciendo en número y riqueza, era cada vez más postergada de las funciones públicas importantes. Las reformas realizadas por el Conde Sainte- Germain en el ejército y las de Sartine en la marina, entre 1774 y 1777, habían concedido a la nobleza prácticamente el monopolio de todas las graduaciones.

La burguésía podía  comprar ejecutorias de nobleza, pero eso supónía desviar rentas y capitales del comercio y la industria. La burguésía era consciente de que ese gesto retrasaba el desarrollo económico de Francia y se veía animada por el valiente deseo de hacerse valer.

Mientras, la nobleza se encontraba en la situación de querer monopolizar los cargos porque durante el Siglo XVIII le costaba cada vez más trabajo vivir de sus rentas, debido a la alza constante de los precios desde 1730. Por eso cada vez exigía con más fuerza las rentas feudales. La reacción aristócrata en Francia fue especialmente dura. Los campesinos fueron cada vez más oprimidos. Además, el crecimiento de la población había provocado un “hambre de tierras”, difícil de satisfacer, si cuando se procedía los señores presentando antiguas Cartas de privilegio, exigían que se les diera la mitad de las mismas. Esto hizo que la burguésía y campesinado se unieran contra la nobleza: esta uníón era una carácterística específica de la Revolución Francesa y explica sus éxitos iniciales, su extensión, profundidad y solidez.

  1. LA REVUELTA DE LOS PRIVILEGIADOS

LA Independencia de los EE.UU hizo a los franceses familiarizarse con las ideas revolucionarias y agravar la crisis financiera que padecía Francia desde hacía mucho tiempo y que daría a la Revolución una de sus causas más inmediatas.

Los ilustrados comprendieron que el déficit  económico que sufría Francia solo podía desaparecer si se procedía a una radical reformas del sistema financiero. Era preciso sustituir los impuestos múltiples y de escaso rendimiento (capitación, gabelas, etc.)
por un número pequeño de impuestos racionales y proporcionales a la riqueza de cada uno sin exenciones ni privilegios.
Turgot, nombrado Interventor General, presentó a Luis XVI un programa basado en estos principios. Los nobles y el alto clero exigieron su revocación en 1776.

Francia intervino en la guerra de América con sus finanzas amenazando ruina
. Necher, recurríó a soluciones clásicas, especialmente a los empréstitos.
La deuda pública aumentó en una proporción tanto o más considerable cuanto que los empréstitos habían sido obtenidos solo a intereses ruinosos del 8% y del 10 %.

Para mantener la confianza, Necker por primera vez en Francia publicó el presupuesto, en 1781 con el título de “Cuentas Rendidas al Rey.
” Esta cuenta francamente optimista era inexacta, ya que Necker había omitido en ella los gastos de la guerra y las evaluaciones de los ingresos eran exageradas. Así podía presentar un súperávit inexistente de más de 10 millones, cuando en realidad el déficit excedía los 70 millones. No obstante, esta cuenta reveló a los franceses la cifra exacta, considerada enorme, de las pensiones otorgadas a los cortesanos por el rey. Las quejas de la burguésía y la pequeña nobleza se basaron durante mucho tiempo en estas revelaciones, que a Necker le costó su destitución.

La situación financiera siguió agravándose. La curva general de los precios, tomó un sesgo desordenado. Mientras, como consecuencia de la superproducción, los precios de los vinos se hundieron, las cosechas de grano fueron frecuentemente malas y trajeron consigo una subida de los precios de los mismos. La mala cosecha de 1774 provocó una enorme subida del precio de los cereales. Como consecuencia en Abril y Mayo de 1775, en la regíón de París se produjeron grandes disturbios conocidos como “Guerras de las harinas.”

Desde 1787 la crisis se agrava aún más, la balanza comercial de Francia, hasta entonces muy favorable, cambió de signo;

Importaciones=

60011 millones/ exportaciones=-542 millones.

La continuidad de las malas cosechas provocó una rápida y enorme subida general del coste de la vida, desencadenando el mecanismo de todas las crisis del antiguo régimen. Las industrias, ya en mala situación, vieron acrecentadas sus dificultades: los obreros y artesanos, obligados a gastar todo su dinero en alimentos, dejaron de adquirir productos manufacturados. Algunas fábricas cerraron, el paro aumentó y, como consecuencia, el vagabundeo y la mendicidad.

Ni siquiera el productor agrícola podía compensar las pérdidas ocasionadas por las malas cosechas, con el alza de los precios y su nivel de vida bajaba también. Los jornaleros agrícolas, en paro forzoso llegaban a establecerse en las ciudades, con la vana esperanza de encontrar trabajo, o bien se organizaban en bandas que recorrían los campos exigiendo socorros en forma violenta. Estos últimos contribuirían activamente a la revolución aterrorizando a los propietarios.

Después de Necker, fue nombrado interventor general Calonne, que tuvo que darse por vencido en su intento de renovar el sistema fiscal, de manera que en 1786 pensó que podría hacer que se aprobase la reforma por una asamblea de notables, elegidos por el mismo. Esta Asamblea se reuníó el 22 de Febrero de 1787, pero sus miembros, acusados de servilismo por el resto de la nobleza, rechazaron el nuevo impuesto llamado “subvención territorial”.
Calonne fue sustituido por Brienne (arzobispo de Toulouse) que comprendíó que no había más salida que imponer la subvención territorial.


La nobleza siguió oponiéndose y declararon que solo los auténticos representantes de la Nacíón tenían poder para aprobar ese nuevo impuesto. Esa afirmación significaba pedir la convocatoria de Estados Generales (que no se habían convocado desde 1614).
Luis XVI disolvíó la asamblea en Mayo de 1789 y en ese momento se inicia la revuelta aristocrática.

Brienne presentó el plan al Parlamento de París, pero también exige la convocatoria de los Estados Generales. El gobierno cede y promete convocar Estados Generales en 1792. Pero la nobleza exige adelantar la fecha a 1789, el rey dijo que sí, pero quiso que se aprobaran nuevos empréstitos a la fuerza.

Por todo el país se agitó una tormenta, Brienne capituló y se convocaron los Estados Generales para el 1 de Mayo de 1789.

Brienne fue sustituido por Necker, que convocó una nueva asamblea de notables, pero esta solicitó que los Estados Generales se reunieran según los modos de 1614(sin la participación del rey), de manera que resolverían por si solos esta importante cuestión.

Conseguido esto, a partir de 1789, la oposición de los privilegiados se desune y es sustituida por una revolución de la burguésía, rápidamente apoyada por una gigantesca oposición campesina.

La uníón de estas tres oposiciones en Agosto de 1789 provocaría la caída del Antiguo Régimen.

  1. LOS ESTADOS GENERALES

En 1789 empezó la organización de las elecciones para los Estados Generales. El derecho a voto era muy amplio: tener 25 años y estar en la lista de contribuyentes. Los electores confiarían a sus representantes sus cuadernos de quejas. La burguésía reclamaba una constitución y supresión de los privilegios. Los privilegiados decían ser leales al rey pero reclamaban reformas y no querían renunciar a sus privilegios.

La crisis económica provocaba tumultos, pero no influyó en las elecciones. Los representantes fueron miembros del clero, nobleza y burguésía. De la burguésía, la mayoría eran hombres de leyes y también algunos nobles y clérigos que habían sido elegidos por el Tercer Estado debido a sus conocidas ideas liberales: como el conde de Mirabeau.
Entre la nobleza salieron algunos liberales como La Fayette.
No hubo ni campesinos ni artesanos. El 5 de Mayo de 1789 fueron inaugurados por el rey en Versalles y entonces se plantea el problema de si debían ser asambleas separadas y si el voto debía ser por cabeza o por estamento. El Tercer Estado se opuso a la asambleas separadas y pidió el voto por cabeza y a él se unieron algunos nobles liberales y sacerdotes, entonces consideraron que ellos representaban al 98 % de la nacíón y el 17 de Junio se constituyeron en asamblea nacional. Y se atribuyeron la aprobación de impuestos y confirmaron los que ya existían.

  1. ASAMBLEA NACIONAL

Luis XVI ordenó clausurar la sala de reuniones el 20 de Julio. Entonces los diputados se encerraron en la sala de juego de pelota, donde juraron no separarse hasta darle a Francia una constitución. Luis XVI parecíó ceder y aprobó la asamblea nacional, pero solo era para ganar tiempo mientras movilizaba sus tropas. Los campesinos y los burgueses se dieron cuenta de que los privilegiados no permitirían nunca las reformas y llevados por el pánico comenzaron a armarse y amenazar a la aristocracia (Grand Peur).

el pueblo de París se subleva el 14 de Julio tomando la bastilla.

Luis XVI vuelve a llamar a Necker, pero la revolución se había extendido por toda Francia y el mundo rural exigía la abolición del régimen feudal.

La revuelta campesina tuvo tales dimensiones que la burguésía se asustó porque la abolición de los derechos feudales atacaba el principio de la propiedad privada.
Entonces, para aplacar al campesinado la asamblea nacional decretó la abolición de los privilegios, la igualdad en los impuestos y la supresión de los diezmos. Una vez apaciguado el campesinado, la asamblea nacional reanuda sus trabajos para crear una constitución. A partir de ese momento, la asamblea nacional pasa a ser una asamblea constituyente.

  1. ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Lo primero que hicieron fue la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, publicada el 26 de Agosto de 1789, tenía un carácter universal.
Ponía un especial énfasis sobre la libertad y se implantaban bases jurídicas importantes: todos los hombres nacen libres, libertad de opinión y de prensa. No menciona ni libertad de opinión y de prensa, no menciona ni libertad de cultos ni de residencia, industria, comercio, reuníón, asociación y enseñanza.

La igualdad ocupaba un lugar más reducido, no figuraba entre los derechos imprescindibles y solo se establece ante la justicia el trabajo y el fisco.

El derecho a la propiedad figura entre los derechos naturales imprescindibles.

La soberanía nacional es la expresión de la voluntad general asegurada por la división de poderes.

Se proclama el derecho de resistencia a la opresión, con lo cual, se legaliza las insurrecciones de Julio.

Ante esta situación el rey vuelve a llamar al ejército, lo que provoca una nueva sublevación del pueblo de París. El 5 de Octubre de 1789, una manifestación de mujeres se lleva al rey de Versalles a las Tullerias, revelándose por la carestía y el hambre. La Asamblea decide que el rey no podía oponerse a los legítimos representantes de la nacíón y a partir de ese momento se hará con el gobierno de Francia.

Se crean las Guardias Nacionales y se permite la reuníón de los clubes de pensadores que eran muy numerosos. Los más extremistas eran los jacobinos, llamados así porque se reunían en el refectorio del convento de San Jacobo. El otro grupo importante era más moderado y se denominaba Girondinos, porque la mayoría de sus miembros venían de la regíón de La Gironde.


En general, la obra de la asamblea constituyente realizó un  nuevo régimen para Francia:

  • Abolíó los tres estamentos.
  • Abolíó la servidumbre personal.
  • Otorgó derechos civiles a extranjeros y actores de teatro.
  • El conceder estos mismos derechos a los judíos costó discusiones y no se aprobó hasta 1791.
  • Abolición de la esclavitud en las colonias, pero luego dieron marcha atrás ante la presión de los colonos, y la sublevación de los esclavos de las Antillas provocaría la ruina de los cultivadores de caña.
  • Dividíó a los ciudadanos en dos grupos:
    pasivos (que solo gozaban de derechos civiles) y activos (también tenían derechos políticos).

Solo podían ser electores los ciudadanos que pagasen una contribución directa igual al salario de tres días de trabajo. Pero finalmente, mediante un sistema de elección indirecto, solo se escogían cargos entre los 50 mil individuos más ricos.

La asamblea legislativa se legía por 2 años y tenía grandes poderes:

  • Iniciativa y aprobación de leyes.
  • Tenían el voto exclusivo del presupuesto.
  • Tenían la decisión final sobre la guerra y la paz.
  • Eran los únicos que tenían derecho a dirigir proclamas al pueblo.

El poder ejecutivo estaba en manos del rey:

  • Su persona era inviolables y sagrada.
  • El derecho de sucesión estaba asegurado.
  • Nombraba y revocaba a los ministros.
  • Era jefe supremo del ejército y la marina.
  • Dirigía la diplomacia.
  • Propónía la guerra y paz.
  • Tenía derecho de veto suspensivo (sino sancionaba una ley esta solo podía ser aprobada si la confirmaban dos asambleas legislativas consecutivas, lo que podía tardar entre 2 y 6 años, pero el rey no podía disolver la asamblea.)

El problema de esta constitución es que para funcionar requería el acuerdo entre el ejecutivo y el legislativo, y tal acuerdo no se logró fundamentalmente por el problema religioso.

El poder judicial quedaba en manos de un tribunal de casación que se  pronunciaba sobre procedimientos y una alta corte que se reunía excepcionalmente para juzgar determinados críMenes y delitos de orden político.

Se conservó el ejército profesional pero se abríó a todos los soldados las posibilidades de ascenso.

Establecíó la constitución civil del clero por la cual el culto religioso sería atendido por el Estado, que pagaría a los sacerdotes convirtiéndolos en funcionarios.

No reconocía los votos religiosos, suprimía los conventos de clausura, reorganizó las circunscripciones religiosas a la manera de las administrativas. Todo el personal religioso, incluidos los obispos, debían ser elegidos y no se les permitía solicitar del Papa confirmación alguna y debían jurar la constitución.

El Papa condenó la constitución civil del clero; aquello abríó el cisma en la Iglesia de Francia. Por un lado quedó una Iglesia Constitucional reconocida y subvencionada por el Estado, y por otro, una Iglesia Romana a la que se denominó refractario.

Luis XVI, que era un católico devoto, se arrepintió de haber sancionado la constitución y solo quiso aceptar como capellán a un refractario, al no aceptárselo decidíó huir el 20 de Junio de 1791, pero fue capturado en Varennes y este hecho provocó una nueva ola de agitación por toda Francia.

La asamblea suspendíó a Luis XVI en sus funciones y los más exaltados pidieron la república. La asamblea se horrorizó ante esta idea y la guardia nacional, dirigida por la Fayette, disparó contra los manifestantes el 17 de Julio  en el campo de Marte.

La asamblea constituyente se esforzó en moderar su obra, revisando la constitución:

  • Redujo el número de electores.
  • Disminuyó la libertad de los clubes políticos.
  • Transformó la constitución civil del clero en una simple ley.
  • Restauraron a Luis XVI en sus funciones.

La asamblea constituyente se separó el 30 de Septiembre creyendo haber conseguido la uníón y la concordia, cuando en realidad los franceses estaban más divididos que nunca, y con ellos, toda Europa.

Tan pronto como triunfó la revolución, se creó un movimiento contrarrevolucionario. Muchos franceses huyeron de Francia a países donde se había empezado a organizar la lucha contra la revolución: Saboyá, Piamonte Suiza, Principados Renanos.

Austria y Prusia dirigieron a Francia una advertencia. Por su parte Alsacia, Lorena, y el Franco Condado quisieron ser franceses alegando el derecho a la libre determinación de los pueblos. Francia aprobó la anexión e hizo aumentar los temores de todas las cortes europeas, con lo que se volvíó a advertir a los franceses.

Pero la asamblea legislativa empezó a pensar en la guerra y cuando el 20 de Abril de 1792, Francisco II de Austria mandaba un ultimátum a Francia, el propio Luis XVI propónía la declaración de guerra que fue aprobada por la asamblea legislativa a excepción de 7 votos.

La guerra produciría cambios importantes, las derrotas iniciales reavivaron el miedo y para defenderse acudieron a medidas destinadas a aterrorizar al contrario. La guerra originó El Terror, elegido en sistema de gobierno. Fue el arma de las clases populares o Sans-Coulottes, un heterogéneo conjunto de jornaleros agrícolas, pequeños artesanos, tenderos…poco instruidos y predispuestos a las acciones más primitivas. Este Terror espantó no solo a los adversarios, sino incluso a los burgueses que habían dirigido hasta aquel momento la revolución. Estos fueron eliminados del poder que fue tomado por los Sans- Coulottes y los jacobinos. Este nuevo régimen se caracterizaba por sus anticipaciones socializantes.


Sin  la guerra jamás habría existido el terror; pero con la guerra y sin el Terror la victoria quizás habría sido imposible.

Como ya hemos dicho, la guerra había empezado mal para Francia ya que los girondinos habían creído que solo tendría que enfrentarse a Austria y que Prusia no intervendría, `pero no fue así.

Los primeros choques armados fueron desastrosos y el miedo se adueñó de Francia. La asamblea legislativa aprobó una serie de decretos para impedir que el rey intentase un Golpe de Estado.

  • Disolvíó la Guardia Real.
  • Deportó a los refractarios.
  • Organizó tras la muralla de París un campamento con 20 mil voluntarios procedentes de la Guardia Nacional.

El rey vetó las leyes y el pueblo se levantó e invadíó la Tullerías, pero él se negó a retirar el veto.

La asamblea legislativa eludíó el veto proclamando que la patria estaba en peligro y autorizó a los voluntarios a actuar en París.

En esas circunstancias, llegó una proclamación del duque de Brunswick, general y jefe del ejército prusiano, amenazando con entregar a París a una ejecución militar y a una destrucción total si le sucedía algo a la familia real.

Pero esto produjo un resultado distinto a lo esperado; el pueblo volvíó a sublevarse, ocupó las Tullerías y la familia real tuvo que refugiarse en la sala de reuniones de la asamblea legislativa que se hallaba indefensa ante esas fuerzas dirigidas pro la comuna revolucionaria de París con jefes jacobino como Robespierre y Danton.

La asamblea legislativa tuvo que ceder y permitir que la familia real fuera encarcelada en la torre del Temple y anunció elecciones para una nueva asamblea constituyente por sufragio universal;  esta nueva asamblea a imitación de EE.UU, se llamaría Convencíón Nacional y esta daría a Francia un nuevo régimen político.

-Asamblea constituyente———————–Constitución de 1791.

-Convencíón nacional 1º República———-Constitución de 1793.

1.6 ConvencíÓN NACIONAL

El peligro en el exterior aumentaba y las autoridades decidieron encarcelar en París y otras provincias a aristócratas y refractarios ya que pensaban que podían traicionarlos.

Pocos días después, los más exaltados entraron en las prisiones de París y en 4 días mataron a los detenidos. Hubo 1300 víctimas y los jacobinos parecían aprobarlo.

Por su parte, en el exterior, el ejército francés consiguió en la batalla de Valmy que los prusianos se retiraran y que sus problemas fronterizos con Rusia le impidieran volver. Esto salvó a Francia y a la revolución.

El 21 de Septiembre se reuníó  la Convencíón Nacional salida de las últimas elecciones, dominada claramente por los jacobinos.

En la primera reuníón abolíó la monarquía. Establecíó la primera república y un nuevo calendario en el que año 1793 era el año 1. Deseaban castigar a los traidores y responsables de la invasión, el primero el rey.

Al principio todo fue bien, Prusia y Austria se retiraron y las tropas francesas ocuparon los Países Bajos austriacos y la mayor parte de los territorios situados en la orilla izquierda del Rin, Saboyá y Niza.

En política interior, se procesó y condenó a Luis XVI.

Los girondinos solo querían mantenerlo presos hasta que se lograra la paz, pero lo Sans- coulottes y los jacobinos exigían un castigo ejemplar, el descubrimiento de unos documentos que demostraban que el rey había contactado con los enemigos, provocó su condena a muerte y fue ejecutado el 21 de Enero de 1793.

Todo esto provocó la Primera Coalición contra Francia, integrada por la Inglaterra, España, Austria, Prusia, Cerdeña, Portugal y la mayoría de los estados alemanes e italianos.

Al principio, la guerra fue fatal y los jacobinos acusaron a los girondinos de paralizar la convencíón de forma que se detuvo a 29 diputados girondinos, esto provocó la ruptura en el interior de Francia y una importantísima sublevación campesina iniciada en La Vandee que exigía la restauración de la monarquía, a ellos se unieron Normandía, Burdeos, y la mayor parte del sudeste de Francia. Pronto 60 departamentos (en Francia había 81) se enfrentaros a la convencíón, en estas circunstancias se dieron prisa por acabar la constitución que es más democrática que la de 1791 y vio la luz en 1793:

  • Sufragio universal masculino


  • Libertad de los pueblos a disponer de sí mismos.
  • Ciertos derechos sociales: trabajo y socorro para los miserables.
  • El poder legislativo se renovaba cada año.
  • El ejecutivo tenía muy pocos poderes.

Sin embargo, esta constitución nunca entró en vigor ya que se organizó un gobierno de excepción mientras durara la guerra.


3.7 EL TERROR

El poder ejecutivo se encargó de dos comités de la convencíón nacional:

  1. El comité de salud pública:


    se encargaba de todos los asuntos de gobierno excepto las finanzas y la policía.

  2. Comité de seguridad general



Fue reformado en Agosto de 1793. Constituyó el Gran Comité, que gobernó dictatorialmente durante un año y salvó a Francia de la invasión. Estaba compuesto por 12 miembros con dos tendencias:

  • Moderados especializados en problemas militares y económicos.

  • Izquierdistas

    Robespierre y Saint-Just, que dirigían la política del país.

En cuanto al comité de seguridad general, estaba también compuesto por 12 miembros que tuvieron el mando supremo de la policía política. Como medidas inmediatas:

  • Crearon los comités de vigilancia revolucionaria.
  • Suprimieron los ejércitos revolucionarios acusándolos de indóciles.
  • La asamblea constituyente creó la mayor centralización política que había conocido Francia.
  • Para impedir nuevas sublevaciones volvieron a organizar el Terror.
  • A lo largo de 1793 se produjeron numerosas detenciones y los acusados fueron juzgados por tribunales revolucionarios.

Unos  17 mil sospechosos fueron condenados a muerte y si a esta cifra le sumamos las ejecuciones sumarias y los muertos en prisión, tenemos que elevar la cifra a unos 40 mil muertos. El Terror, desde Octubre de 1793 a Julio de 1794 fue político y represivo. También procuraron rechazar la invasión y lo consiguieron aprovechando todos los recursos del país:

  • Crearon la guardia nacional imponiendo el servicio militar obligatorio.
  • Y más tarde la movilización general (solteros de 18 a 25 años) con ello consiguieron un ejército de 1 millón de hombres.
  • La economía se reorganizó ya que para alimentar y avituallar al ejército se multiplicaron las fábricas de armamentos y todas las manufacturas textiles fueron obligadas a trabajar para el ejército.

Para enjugar en los posible la crisis económica que ocasionaban los gastos de guerra, se publicó un “máximum general” de salarios y precios como forma de evitar la inflación (economía de guerra).

Al mismo tiempo, luchó contra las tendencias descentralizadoras de los Sans- Coulottes, que luchaban contra la religión y querían que se les repartiese las tierras y fortunas de los ricos. Deteniendo a sus portavoces también acabaron con los moderados para evitar que condujesen al país a una paz de compromiso. Dantón y sus partidarios fueron también detenidos.

Durante 4 meses, el comité de salud pública dirigido por Robespierre, fue todopoderoso y siguió una política social moderada. Por ejemplo, crearon el Gran Libro de Beneficencia Nacional:
se dieron asignaciones para los pobres, asistencia a domicilio para los enfermos y socorros para los ancianos. También se inició la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza primaria y se suprimíó la esclavitud de las colonias.

El Terror dio sus frutos. En el interior las revueltas fueron vencidas y en el exterior se rechazaba la invasión.

Pero cuando Robespierre hizo aprobar una ley que privaba de abogado defensor, los comités se dividieron y levantó a los franceses contra el Terror. El 9 de Termidor del año 2 (27 de Julio de 1794) Robespierre fue guillotinado.

Se volvíó a llamar a los girondinos a la convencíón, que a partir de ese momento se llamó convencíón Termidoriana, y redactó una nueva constitución: la del año 3 (1795).

3.8  ConvencíÓN TERMIDORIANA

Siguieron una política contraía a los jacobinos, poniendo trabas a los clubes políticos. En economía, se volvíó al liberalismo y se suprimíó el Máximum general, lo que provocó una subida generalizada de los precios seguida de una emisión masiva de asignados. Se entró en una dura crisis económica: los rentistas se arruinaron y a los trabajadores se les pagaba con asignados, quedando en la miseria. Hubo revueltas dominadas por el ejército, que por primera vez disparó contra el pueblo. Los monárquicos aprovecharon la situación para poder hacerse con el poder, pero fueron aplastados en París el 5 de Octubre de 1795 por el joven general Napoleón Bonaparte.

En el terreno intelectual y espiritual:

  • Establecieron la separación Iglesia-Estado.
  • Renovaron la enseñanza secundaria.
  • La enseñanza secundaria mejoró.
  • Se crearon los archivos nacionales, los conservatorios de música, el museo del Louvre, el de historia natural y un conservatorio de artes y oficios.

Todo eso unido a sus triunfos militares. La revolución demostró que era una de las mayores potencias de Europa Occidental.

En 1795 aprobaron la anexión de Bélgica y el 25 de Octubre de ese mismo año dio por terminada sus sesiones aprobando la constitución de 1795.
Ahora surgiría un nuevo Régimen en Francia, el Directorio.

3.9  EL DIRECTORIO

La Convencíón Termidoriana se negó a aplicar la constitución de 1793 y por ello se realizó una nueva, la de 1795, que el pueblo aceptó en el referéndum.

Esta constitución era mucho menos avanzada y ponía el poder en manos de los “notables”.

La declaración de derechos del hombre y del ciudadano fue sustituida por una declaración de derechos y deberes y se suprimíó el sufragio universal.

El poder legislativo era bicameral:

  1. Consejo de 500



  2. Consejo de ancianos (250 miembros mayores de 40 años).

Ambas cámaras se renovaban cada año por tercios, el ejecutivo quedaba en manos de un directorio compuesto por 5 miembros, elegidos por 5 años por los consejos legislativos y renovados un quinto cada año: nombraban a los ministros, dirigían la administración, ejército, la policía y la diplomacia. Solo escapaban de su jurisdicción las finanzas que eran fiscalizadas por 5 comisarios de la tesorería y por otros 5 de la contabilidad nacional, elegidos en las mismas circunstancias de los directores.

El poder judicial era igual que en la constitución de 1791.
Después del 9 Termidor, la situación económica de Francia siguió empeorando, llegando a su punto culminante en el invierno de 1795.

Los demócratas (radicales)
y los monárquicos intentaron aprovecharse de la situación tacando al Directorio. Este se apoyó en la burguésía, pero este apoyo no era suficiente, de manera que el Directorio tuvo que hacer intervenir cada vez con más frecuencia al ejército en la actividad política, dando un Golpe de Estado tras otro. El primero fue el 18 de Fructidor del año 5 (4 de Septiembre de 1797).

El primer Directorio estuvo integrado por antiguos regicidas (Barras).
La segunda colación estaba integrada por Austria, Rusia, reino de Nápoles y Turquía; en un principio resultó desastrosa para el Imperio Francés, con lo cual en el interior de Francia, se hizo responsable el Directorio. Cuando el consejo de 500 exigíó a los directores explicar su política, estos, encabezados por Lucien Bonaparte, dan un nuevo Golpe de Estado el 30 de Pradial del año 7 (18 de Junio de 1799). Este tercer Directorio quedó en manos de los jacobinos, que volvieron a tomar el poder que intentó someter la oposición del país recurriendo a medidas del Terror.

En consecuencia, la oposición contra los jacobinos crecíó, y los moderados buscaron el apoyo de los militares.

Con esto resistieron a la segunda coalición que acabó por desintegrarse.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *