Consecuencias de la desintegración de la gran Colombia


DESARROLLO


La Revolución de Octubre de 1934

la izquierda interpretó la entrada de la CEDA en el gobierno Como una deriva hacia el fascismo. Al día siguiente,  la UGT  huelgas y manifestaciones en algunas grandes Ciudades. El movimiento fracasó a nivel nacional por la falta de coordinación y La contundente respuesta del gobierno, que decretó el estado de guerra, pero Los acontecimientos fueron especialmente graves en Asturias y Cataluña.

 En Asturias, los Mineros protagonizaron una revolución social, fruto del acuerdo previo entre Anarquistas, socialistas y comunistas. Columnas de mineros armados ocuparon los Pueblos de la cuenca, tomaron gran parte de los cuarteles de la Guardia Civil comités Revolucionarios. Los mineros sitiaron Oviedo dispuestos a defender la Revolución y se enfrentaron con las fuerzas del orden. El gobierno envió desde África a la Legión, al mando del general Franco, para reprimir el Levantamiento. La resistencia se prolongó durante diez días, pero finalmente Fue derrotada.

La represión fue durísima: más de 1.000 mineros muertos, 2.000 heridos y unos 5.000 detenidos, lo cual desencadenaría una campaña de solidaridad Internacional con las víctimas. En Cataluña, la revuelta tuvo un carácter más Político que en Asturias. Lluis Companys, presidente de la Generalitat , Pretendía evitar la entrada de la CEDA en el gobierno, dado el carácter Claramente antiautonómico de este partido. Por ello, proclamó el 6 de Octubre La República catalana dentro de la República Federal española,  organizaban una huelga general. La negativa de La CNT, fuerza obrera mayoritaria, a participar en la huelga y el escaso apoyo Ciudadano hicieron fracasar la insurrección.

Se declaró el estado de guerra y el ejército, al mando del General Batet, ocupó el palacio de la Generalitat. Hubo más de 3.500 detenidos, Entre ellos todos los miembros del gobierno catalán y del Ayuntamiento de Barcelona.

CONSECUENCIAs

de la revolución de Octubre: Las consecuencias de la Revolución de Octubre fueron notables. La CEDA aumentó su influencia en el Gobierno procediendo a una reorientación más dura de la política del gobierno Que adoptó, entre otras medidas, la suspensión del Estatuto de Autonomía de Cataluña o el nombramiento de Gil Robles como ministro de la Guerra y de Francisco Franco como jefe del Estado Mayor Central del Ejército.

 Una fuerte crisis de Gobierno estalló en el otoño de 1935. El Partido Radical se vio afectado por Una serie de escándalos de corrupción los cuales agravaron las diferencias en El interior de la coalición gubernamental. Los radicales de Lerroux estaban Completamente deslegitimados para gobernar y se hacía imprescindible un relevo En el poder. Gil Robles intentó que le nombraran presidente del gobierno para Poder aplicar sin trabas el programa de su partido, pero Alcalá-Zamora se negó y Decidíó, a finales de Diciembre, convocar nuevas elecciones para Febrero de 1936

LA ESPAÑA REPUBLICANA: Evolución política. [El derrumbe del Estado republicano]:


 Para atajar el Alzamiento, el gobierno republicano de José Giral, tomó la decisión de entregar Armas a las milicias de los partidos y sindicatos izquierdistas.

En el verano y otoño de 1936, el poder del Estado sufríó un Desplome casi total y fue sustituido por organismos revolucionarios. Este Proceso revolucionario estuvo impulsado por las fuerzas obreras, por la CNT y La FAI (Federación Anarquista Ibérica).

 [El Gobierno de Largo Caballero]: Para controlar la situación Revolucionaria, en Septiembre de 1936, Azaña llamó a formar gobierno al Dirigente socialista, secretario general de la UGT, Francisco Largo Caballero, Quien presidíó un Gobierno de concentración. El gobierno se trasladó a Valencia Ante el inminente ataque sobre Madrid por parte de los sublevados. Disuelve las Milicias voluntarias y crea el Ejército Popular de la República.

[Los Sucesos de Mayo De 1937]


Pero los fracasos militares de la República ahondaron la división Dentro de las fuerzas republicanas. Así, en 1937, en Barcelona, se produjeron Los Sucesos de Mayo, que enfrentaron a las fuerzas que defendían la República, contra Los anarcosindicalistas (de la CNT y la FAI)y los trostkistas14 (POUM), quienes Defendían la necesidad de continuar con el proceso revolucionario. Los Enfrentamientos duraron una semana y se saldaron con más de 500 muertos y con El relevo de Largo Caballero por el socialista Juan Negrín por decisión de Azaña.

[El gobierno de Negrín:]


Formaron parte los partidos del Frente Popular. El nuevo gabinete Basó su política en la prioridad del esfuerzo militar. La sede del gobierno se Trasladó de Valencia a Barcelona, donde se refugiaría también el gobierno Vasco, tras la caída del Norte.

 Ante la dificultad de Frenar el avance de las tropas franquistas, el gobierno intentó buscar una Salida negociada a la guerra. Para ello Negrín propuso su célebre programa de Los Trece Puntos (1 de Mayo de 1938). El bando franquista no aceptó entrar en Ningún tipo de negociación y Franco hizo saber públicamente que “sólo aceptaría Una rendición sin condiciones”. Negrín propuso una política de resistencia a Ultranza (“¡Resistir es vencer!) puesto que confiaba en que el inminente Estallido de la guerra europea favorecería a la República.

 La pérdida de Cataluña entre Enero y Febrero de 1939 significó el exilio para los gobiernos De la República, de Cataluña y del País Vasco. A finales de Febrero, Gran Bretaña y Francia reconocían el gobierno de Franco, y Manuel Azaña presentó en París su dimisión como presidente de la República. A pesar de los esfuerzos de Negrín por continuar la guerra, la República tenía los días contados.

LA ESPAÑA REPUBLICANA


Situación económica. No era del todo idónea. Los presupuestos generales del Estado eran los de 1933 por la imposibilidad de Aprobar unos nuevos. Además, los nuevos estatutos de autonomía aprobados para Cataluña y el País Vasco, limitaban la autoridad republicana en materia Económica. Existieron simultáneamente dos Bancos de España, de carácter Privado, que emitieron moneda propia. En el caso republicano, esta entidad, con Sede en Valencia desde 1936, se convirtió en el principal soporte para Financiar la guerra (vendíéndose sus reservas de oro a la Uníón Soviética a Cambio de armas).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *