Consecuencias de las migraciones exteriores


2.3. LAS MIGRACIONES ENTRE PAÍSES DESARROLLADOS

Este tipo de migraciones suelen realizarlas personas con un elevado nivel económico y profesional, que no se desplazan por necesidades económicas, sino por un cambio de actividad laboral o por el traslado de la em-presa donde trabajan. En España, este tipo de migración la integran unas 300000 personas, procedentes, sobre todo, de los paí-ses de la Unión Europea y de Estados Unidos. Suelen ser técnicos, directivos de empresas y jubilados.

2.4. LAS PRINCIPALES RUTAS MIGRATORIAS El rasgo más destacado de las migraciones actuales es su carácter mundial propiciado por la globalización de los transportes, las comunicaciones y la información. Muchos de los desplazamientos que realizan los emi-grantes cubren grandes distancias y los itinerarios mi-gratorios que se siguen son cada vez más complejos: • ¡Los principales países emisores de emigrantes en la actualidad son: China, India, Pakistán, Filipinas y los , países del Sudeste Asiático; México y algunos países de América Central y del Sur; así como el Magreb y numerosos países del África Subsahariana. • tos países desarrollados receptores de inmigrantes también son numerosos. La mayor parte de ellos se agrupan en cuatro ejes migratorios: América del Nor-te, Europa Occidental, ambos con un intenso poder de atracción a nivel mundial, los Estados del Golfo y Australia y la región de Asia-Pacífico. Algunos ejercen una atracción moderada, de tipo re-gional, como Japón en relación a países asiáticos (Fili-pinas, Corea del Sur). Otros, corno Australia y los Estados del Golfo, son el destino preferido para los países del Sudeste Asiático.

Los efectos de las migraciones

3.1. EFECTOS EN LA ECONOMÍA Y EN LA SOCIEDAD

Las consecuencias económicas Las migraciones internacionales tienen importantes efectos eco-nómicos, porque una buena parte de los ahorros que los trabaja-dores inmigrantes consiguen reunir, se transfieren, lo que en oca-siones supone una fuente de ingresos muy destacada para los países de origen. Aunque no hay cifras fiables, se calcula que en 2010 el valor de estos flujos internacionales de dinero procedente de los ahorros de los inmigrantes ascendía a 440000 millones de dólares. Los migrantes también benefician a las economías de los países de destino ya que acostumbran a ser mano de obra joven y dis-puesta a realizar los trabajos más diversos,’ lo que revitaliza el mercado laboral interno.

Los trabajadores inmigrantes contribuyen también con sus im-puestos y, a la vez, son un importante colectivo de consumidores, lo que reactiva la economía del país que los acoge.

Las consecuencias sociales

En ocasiones, los inmigrantes son personas con una alta cualifi-cación profesional o académica, cuya formación se ha realizado en el país de origen: ello beneficia al país receptor y empobrece al país emisor. Por otro lado, los inmigrantes pueden contribuir decisivamente a modificar las pautas demográficas, como ha sucedido en algu-nos países europeos, por ejemplo, Suecia y España. Los inmigrantes jóvenes acostumbran a tener más hijos que los residentes del país, de manera que la inmigración contribuye a que la tasa de natalidad aumente.

Las consecuencias culturales La inmigración permite el contacto con diferentes culturas y la posibilidad de mezclarlas con las tradiciones locales. El conjunto de la sociedad se beneficia de una mayor diversidad cultural.

3.2. EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN Tradicionalmente, ha existido una emigración desde las antiguas colonias hacia los países colonizadores; por esa razón, muchos ar-gelinos, tunecinos y marroquíes han emigrado a Francia porque, además de ser su antigua potencia colonial, el idioma y ciertos la-zos culturales facilitaban la relación. Lo mismo sucedía con el Reino Unido y Pakistán, India y Bangladesh. En la actualidad, esta emigración entre las antiguas colonias y sus respectivas metrópolis aún es importante. Sin embargo, hoy la información sobre la posibilidad de encontrar trabajo o la facilidad para entrar en un país llega a todo el mundo. Las redes de emigración, legales o no, se aprovechan de la glo-balización y del empleo precario, se diversifican y se dirigen en ge-neral desde los países pobres a los países ricos. Por otra parte, hay ciertos países que durante muchos años han sido emisores de emigrantes y que actualmente se han convertido en países receptores: España es un ejemplo de ello.

3.3. MIGRACIONES ILEGALES DE MANO DE OBRA Junto a los flujos oficiales y regulados de migrantes, siempre han existido unos flujos no reconocidos legalmente. El recluta-miento ilegal de mano de obra en otros países existe desde hace mucho tiempo, pero desde 1990, aproximadamente, se ha regis-trado un crecimiento muy notable. El paso ilegal de trabajadores de un país a otro es un negocio que resulta muy rentable para las redes de traficantes: según la ONU, esta actividad generó 9000 millones de dólares en 2009. Además, las migraciones irregulares pueden poner en peligro la vida de los migrantes. Cada año, un gran número de personas mueren en su intento por cruzar fronteras marítimas y terrestres.

Las migraciones en España y en Andalucía

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *