La europa de la restauracion: consecuencias diplomaticas, politicas y territoriales.
La Restauración fue un intento de volver al Antiguo Régimen, restablecer las monarquías absolutas y los privilegios estamentales.Tras la derrota de Napoleón, el emperador de Austria impulsó una activa diplomacia destinada a restaurar el absolutismo en Europa, Reunieron a las potencias vencedoras de Napoleón en el Congreso de Viena a finales de 1814 con tres objetivos:Buscar el equilibrio de poder, evitar que alguna potencia sobresaliera. Devolver el trono a las antiguas dinastías. Reordenar el mapa de Europa para mantener el equilibrio entre las potencias. Como consecuencias diplomáticas, obtuvieron el equilibrio europeo hasta 1914. Para garantizar esta paz, se estableció lo que se conoce como la Europa de los congresos. En los congresos se analizaba la posibilidad de intervención en los conflictos que podían poner en peligro el equilibrio europeo o en los intentos revolucionarios de los liberales.
El brazo militar de esta Europa de los Congresos lo ejerció el sistema de alianzas, que comenzó con la Santa Alianza en 1815, que careció de eficacia real. La remodelación del mapa de Europa pretendió evitar que algún país se sintiera capaz de imponerse sobre los demás. Los beneficiados fueron las grandes potencias, así el Reino Unido que consolidó su dominio marítimo, Austria y Prusia actuaron como estabilizadores y Rusia que aumentó sus territorios con Finlandia y Polonia.
la revolucion de 1848.causas y consecuencias
. El Antiguo Régimen se mantenía en Italia, pero en 1848 se desencadenó una nueva oleada revolucionaria. Las causas fueron muy diversas. Unas estaban relacionadas con la crisis de la agricultura originada por la sucesión de malas cosechas, conocida como la crisis de la patata. Estas circunstancias crearon malestar e inquietudes por el hambre, la subida de precios y las ruinas financieras. Otras causas fueron puramente políticas, en Francia, una insurrección de obreros y burgueses forzaron a Luis Felipe de Orleáns a abdicar y establecieron la Segunda República que concedió las siguientes medidas: – Sufragio universal masculino. – Libertad de prensa, de asociación, de derecho al trabajo. – Jornada laboral de 10 horas.
En 1848 entraron en escena los demócratas y los socialistas, luchaban por el sufragio universal y una cierta intervención del Estado, especialmente para extender la educación. Los socialistas solo en Francia, pretendían la conquista del poder para imponer una sociedad sin propiedad privada. Su importancia en la revolución de 1848 les permitió ensayar una de sus iniciativas, los talleres nacionales. Las consecuencias efectivas de 1848 fueron muy limitadas, se proclamó la Segunda República en Francia y se aprobó una Constitución democrática, además se abolió el régimen señorial en Austria y Hungría y se reafirmaron los nacionalismos, aunque momentáneamente quedaran paralizados por la Segunda Restauración.
La unificacion de alemania
. Prusia asumió el protagonismo de la unificación, el proceso en 1834 con el establecimiento del Zollverein, que suprimió las aduanas entre todos los Estados alemanes, exceptos algunos del norte.Prusia y Austria atacaron a Dinamarca para recuperar los ducados de Schleswig y Holstein, Dinamarca fue derrotada fácilmente y los vencedores se repartieron los ducados. Posteriormente, se enfrentarán Austria y Prusia en la batalla de Sadowa los prusianos derrotaron a los austriacos y se incorporaron a los ducados. Además, Bismarck consiguió que otros 21 estados alemanes se adhirieran y formaran la Confederación de Estados de Alemania del Norte. Bismarck intervino para suscitar un problema diplomático entre Francia y Prusia. El resultado propició la guerra franco-prusiana, vencieron estos últimos en la batalla de Sedán. La unificacion de Italia
. Víctor Manuel II de Piamonte, respaldó la política exterior del primer ministro Cavour que comprendió que sin derrotar a Austria no se podría unificar Italia. Italia declaró la guerra a Austria con el apoyo de Napoleón III. Con la victoria sobre los austriacos en la batalla de Solferino, la Lombardía quedó incorporada al Piamonte en 1854. Los habitantes de Parma, Módena y Toscana solicitaran su adhesión al Piamonte. Garibaldi desembarcó en Sicilia y Nápoles, venció a los Borbón e incorporó estos territorios a la Italia unificada. Venecia se adhirió por acuerdo tras la victoria de Prusia sobre Austria, durante la guerra franco-prusiana, los soldados franceses abandonaron para defender Francia; ocasión que permitió la entrada de Víctor Manuel II en Roma como rey de Italia.
Las revoluciones de
1820 y de 1830
Los movimientos de 1820 tuvieron carácter mediterráneo. En España se saldaron con el triunfo momentáneo de los liberales hasta la intervención del ejército de la Santa Alianza, los cien mil hijos de san Luis, para facilitar la monarquía absoluta. Sin embargo, su influencia facilitó la independencia de la América española y la independencia de Grecia respecto al Imperio turco, asimismo, el sistema de alianzas para frenar las intentonas liberales había quedado maltrecho y no volvería a funcionar, lo que facilitó el triunfo de los liberales en las siguientes revoluciones. La Restauración se mantendría en pie, pero el constitucionalismo irá triunfando primero en los países de la Europa occidental y, posteriormente, en la Europa central. La burguesía se convertirá en el nervio de la sociedad, desplazando a la nobleza, que perderá gran parte de sus privilegios y dejará desempeñar el papel que se le asignaba en el Antiguo Régimen. A partir de 1830, se inaugura un nuevo ciclo revolucionario liberal. Las grandes potencias se dividirán en dos bloques: las monarquías liberales y las monarquías absolutistas. En Francia triunfó la revolución por ola pretensión de Carlos X de Borbón, hijo de Luis XVIII, de restablecer el Antiguo Régimen. El levantamiento expulsó al monarca y proclamó rey constitucional a Luis Felipe de Orleáns. Por tanto, era el triunfo del liberalismo doctrinario en un régimen de sufragio censitario, la ayuda de Francia y del Reino Unido hizo posible la independencia de Bélgica de los Países Bajos y el establecimiento de una constitución monárquica liberal.