Consideraciones sobre el uso de micrófonos
- Local donde se va a realizar la instalación de sonido y sus condiciones acústicas.
- Localización de los altavoces.
- Gráfica de respuesta en frecuencia del micrófono.
- Directividad del mismo.
- **Sensibilidad** del micrófono.
- Impedancia en ohmios y compatibilidad con el equipo a usar.
- Si funciona con tensión de batería o de la red.
- **Sensibilidad** al viento y protección para ello.
- Relación señal/ruido.
- **Solidez** del micrófono.
- Tamaño y peso del mismo.
- Posibilidad de adaptadores de apoyo.
- **Garantía** del fabricante.
- Relación calidad/precio con otros fabricantes.
Características del altavoz
- Impedancia
- Sensibilidad
- Respuesta en frecuencia
- Potencia
- Curva polar
- Rendimiento
- Distorsión
Sensibilidad: Indica la capacidad que posee el altavoz para generar la señal acústica. La sensibilidad de la pantalla determina la potencia mínima del altavoz. Cuanto mayor sea el valor de la sensibilidad, mayor será la potencia emitida por el altavoz.
Viene determinada como la presión sonora que proporciona un altavoz a 1 metro de distancia de su eje horizontal cuando se le suministra una potencia de 1 W.
Transformador de salida
Los altavoces dinámicos que se utilizan en los receptores de radio son dispositivos de baja impedancia. Se puede conectar el amplificador de potencia de audio del que toma su potencia de excitación a través de un transformador de salida.
El primario de alta impedancia del transformador de salida se conecta en el circuito de colector de alta impedancia del transistor; el secundario de baja impedancia se conecta a la bobina móvil de baja impedancia del altavoz.
Así se consigue transferir la máxima potencia de audio desde el transformador de salida hasta el altavoz.
La impedancia de salida de un transistor varía con el tipo de este y con la disposición del circuito. Para adaptar un transformador de una etapa dada de salida con transistor a un altavoz se requiere un transformador de salida que tenga la correcta relación de espiras. En la sustitución de un transformador de salida de un sistema de audio se debe utilizar un transformador idéntico o uno de las mismas características.
Código de color EIA
Primario:
- Colector: azul
- +V o Vcc: Rojo
- C. Push-pull: Azul, marrón o blanco
Secundario:
- Lado alto: Verde o amarillo
- Lado bajo: Negro
Clases de altavoces
Explicar 1:
- Altavoz dinámico
- Electrodinámico
- Dinámico de imán permanente
- Piezoeléctrico
- Electroestático
Altavoz dinámico: Está constituido por una bobina que es recorrida por las corrientes de audiofrecuencia y que se mueve dentro del seno de un campo magnético. Hay 2 tipos: el electrodinámico y el dinámico de imán permanente.
Características de los micrófonos
Explicar 1:
- Sensibilidad
- Directividad
- Fidelidad
- Impedancia interna
- Ruido de fondo
Directividad: Se puede definir como la característica que determina la máxima salida de señal del micrófono, dependiendo de dónde provenga la fuente sonora. Variará la sensibilidad de esta en función de la dirección de donde proceda el sonido.
Clases de micrófonos
Explicar 1:
- Micrófono de carbón
- Micrófono de bobina móvil
- De cinta
- De hilo
- De condensador
- Electret
- Sin hilos
- De cristal
- Omnidireccional
- Hipercardioide
Micrófono de hilo: Está constituido por un hilo muy ligero que puede moverse entre los polos de un imán, generando entre los extremos del hilo una tensión inducida de la misma amplitud y frecuencia que las vibraciones sonoras.
No puede acoplarse al preamplificador directamente, ya que su impedancia es muy baja, por lo que lo hace mediante un transformador.
Funcionamiento y constitución del altavoz
El altavoz convierte la energía eléctrica de frecuencia de baja frecuencia en sonido. El equipo más popular hoy día es el dinámico de imán permanente (PM).
Un imán permanente concentra un campo magnético en las piezas polares de una caja magnética. Las piezas polares están muy poco separadas a fin de obtener un mayor campo magnético. Una membrana flexible llamada «araña» centra el soporte de la bobina móvil entre los polos del altavoz y evita que roce en ellos.
El imán permanente de este altavoz está fabricado con una mezcla que se llama imán Alnico.
Las corrientes de señal de audio alimentadas por el transformador de salida a la bobina móvil crean un campo magnético móvil alrededor de la bobina. Este campo reacciona con el campo magnético fijo y el resultado de esta acción mutua es un movimiento vibratorio de la bobina móvil y, por consiguiente, del cono del altavoz. El cono del altavoz hace mover a la masa de aire que lo rodea y de este modo produce el sonido.
Dibujo