Constitución Española de 1978 y Proclamación del General Mola: Textos Históricos Fundamentales


Constitución Española de 1978

Introducción

Nos encontramos ante un documento jurídico en el que se nos presenta una serie de artículos de la Constitución Española de 1978, la cual está aún en vigor.

Clasificación

Este documento histórico es de naturaleza política, una fuente directa y primaria, es de carácter público porque va destinado a la sociedad española.

Aspectos Clave de la Constitución

Los aspectos más importantes que se nos presentan son, entre otros, el reconocimiento de un nuevo estado basado en la monarquía y la democracia, en el artículo primero, propugnando también la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. En esta constitución también se devuelve la soberanía al pueblo español y se establece la monarquía parlamentaria. Los artículos en general se refieren a la forma de estado, a los derechos de los españoles y la nueva administración territorial.

Se hace referencia a la indisolubilidad de España en el artículo 2, aunque reconoce el derecho de las regiones al desarrollo de los estatutos de autonomía que garanticen y faciliten el autogobierno.

Los artículos 6 y 16 establecen el reconocimiento de la pluralidad política dentro del marco de los partidos, así como unos derechos inherentes a los ciudadanos como la libertad religiosa e ideológica. También es importante la separación del Estado y la Iglesia.

La administración del territorio se recoge en los artículos 137 y 147, donde la voluntad clara de descentralización del estado queda marcada en el reconocimiento de la autonomía, no solo de las comunidades, sino también en las propias instituciones locales.

Contexto Histórico

La Constitución de 1978 es fruto de un acuerdo entre las fuerzas políticas que, tras las elecciones de 1977, vieron la necesidad de dotar al país de un texto constitucional que articulara la convivencia pacífica de los españoles. En la elaboración de la constitución participaron personas de los diferentes partidos políticos, donde destacaron los de UCD y el PSOE. El papel de Fernando Abril y Alfonso Guerra llevó el proyecto constitucional por el buen camino, llegando a los acuerdos necesarios que disminuyeron las tensiones. El resultado fue que en 1978, el Congreso de los Diputados aprobó el texto constitucional con una amplia mayoría, desde la derecha representada por Fraga hasta la izquierda representada por Santiago Carrillo. Solo los de extrema se opusieron a ella, sumándose los nacionalistas vascos, unos con abstención y otros con voto negativo. Posteriormente, las dos Cámaras votaron mayoritariamente el texto constitucional, que finalmente fue aceptado por los españoles.

Conclusión

La Constitución Española de 1978 es un documento básico de la sociedad actual que ha servido para transformar lo heredado del franquismo y para promover la reconciliación entre españoles.

Proclamación del General Mola (5 de junio de 1936)

Introducción

Nos encontramos ante un texto de la proclamación del general Mola el 5 de junio de 1936. El documento posee una naturaleza política y es una fuente histórica. Su autor es el propio general Mola, cabeza del alzamiento contra la República en España.

Ideas Principales y Secundarias

La idea principal es el establecimiento en España de una dictadura tras la Segunda República. Mola pretende, con este texto, dejar claras sus intenciones y los cambios para el país, tanto políticos como sociales y económicos. Entre las ideas secundarias vemos que en la introducción deja clara la magnitud del movimiento como nacional. Además, declara sus intenciones de establecer un Directorio que ejerza el poder y se base en una serie de Decretos-Leyes. También abole las Cortes y aquellas leyes contrarias al nuevo sistema político. Mola define el nuevo gobierno como fuerte y disciplinado. Muestra la intención de acabar con la inestabilidad y garantiza el restablecimiento del orden social.

Contexto Histórico: La Sublevación Contra la Segunda República

La sublevación de Mola se enmarca en la contraposición a la Segunda República. Tiene como antecedente el declive de esta y su desvalorización. Cuando el Frente Popular ganó las elecciones de 1936, supuso una contrariedad a la derecha, que había llevado las riendas de la República hasta entonces. Este cambio supuso una radicalización social y política. Uno de estos enfrentamientos fue el asesinato del republicano teniente Del Castillo. La respuesta la dio la Guardia de Asalto, a la que el teniente Del Castillo pertenecía, asesinando a Calvo Sotelo. Fue entonces cuando la sublevación de los grupos de derecha salió a la luz. Coordinado por el general Mola, el alzamiento se produjo en Ceuta y Melilla, bajo la dirección del general Franco. La sublevación pronto se extendió por la Península. Fue un alzamiento de tipo militar, sin apenas participación civil, y tenía como objetivo la implantación de un régimen autoritario. Sin embargo, España quedó dividida en dos bandos: republicanos y monárquicos. La Guerra Civil acabó imponiendo un régimen dictatorial basado en la figura de Franco.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *