Constitución Española: Localización
Se trata de un texto histórico de fuente primaria, naturaleza jurídica y contenido político. Autor: colectivo. La redacción fue hecha por una comisión. Destino: está dirigido a un colectivo y su finalidad es pública. Época: publicado en el Boletín Oficial de Estado el 29 de diciembre de 1978 aunque fue aprobada por referéndum el día 6 del mismo mes y año.
Análisis
El tema central del texto es la exposición de algunos principios fundamentales de la Constitución y las principales ideas hacen referencia al Estado de derecho, al sujeto de la soberanía, a la Monarquía Parlamentaria como forma política del Estado, a la posibilidad de configurar autonomías y al respeto de los derechos históricos de algunos territorios. Se añaden dos disposiciones finales que afectan a la foralidad de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa. Ampliamos brevemente cada una de estas ideas.
Contextualización
Tras la muerte de Franco en 1975 se inició en España la transición a la democracia. El Jefe de Gobierno, nombrado por Franco, presenta su dimisión al Rey, en su lugar, es nombrado Don Adolfo Suárez. Uno de sus grandes logros fue la aprobación de la Ley para la Reforma Política, pieza clave para la transición.
Tras el golpe militar de 1936 promovido por parte del ejército, se desarrolló en España una Guerra Civil que terminó en 1939 con el triunfo de los sublevados.
Fundamentos Ideológicos, Políticos y Sociales del Régimen de Franco
El régimen franquista era un régimen dictatorial caracterizado por: la concentración de poderes en Caudillo, un totalitarismo contrario a los principios del liberalismo democrático, el anticomunismo, el nacionalcatolicismo y el militarismo, entre otros aspectos.
Las Bases Sociales del Régimen
En la instauración y consolidación del franquismo colaboraron 3 instituciones y distintos grupos sociales: el ejército, el partido (FET y de las JONS) y la Iglesia católica. Las actitudes sociales respecto del franquismo fueron de apoyo, de pasividad y de rechazo.
Resistencia Interior
Tras la Guerra Civil, los partidos y sindicatos opositores quedaron desmantelados. Su reconstrucción fue lenta y dificultosa ya que tuvo que hacerse en la clandestinidad. El PCE fue el partido que en mayor medida consiguió rehacer su estructura y mantener cierta actividad clandestina.
La Autarquía Económica
Uno de los objetivos iniciales del franquismo fue conseguir una autarquía, para ello se fomentó una política que propugnaba el aislamiento del exterior y la sustitución del libre mercado por la intervención del Estado.
Los Inicios de la Liberalización (1951-1956)
En 1951, EE.UU. concedió un crédito a España destinado a la compra de productos agrícolas, materias primas y equipo industrial, antes de la firma de unos pactos de ayuda mutua, plasmados en los acuerdos militares y económicos de 1953.
Política Internacional
La etapa de consolidación del Franquismo (1939-1951) y los años de reconocimiento internacional (1951-1959) marcaron la política exterior de España durante el régimen de Franco.