Constructivismo vs. Socioconstructivismo: Claves para comprender el aprendizaje


El Enfoque Constructivista

Los constructivistas sostienen que el conocimiento es una construcción, no un calco de la realidad. El sujeto construye el conocimiento dentro de sí y, a partir de allí, interpreta la realidad. El objeto del aprendizaje lo construye cada sujeto partiendo de su interacción con el medio que lo rodea.

En este enfoque, el sujeto es protagonista e interactúa con el medio para poder aprender; es un activo constructor de conocimientos, que va reconstruyendo paulatinamente el saber preestablecido. Un error corregido implica la comparación de una hipótesis falsa que determinará el logro de nuevos conocimientos que generarán nuevas ideas.

El docente acompaña y guía los procesos (cada representante en particular le asigna al docente una conducta específica). Se evalúan los procesos y no el resultado final en sí mismo. El currículum se vuelve, desde este punto de vista, más flexible y se tiene en cuenta el estado inicial del alumno (zona de desarrollo real) que servirá de base para generar saberes nuevos.

Piaget y el Desarrollo Cognitivo

Para Piaget, la inteligencia es la capacidad de comprender y resolver problemas para poder adaptarse. El aprendizaje reside en poder evolucionar a partir de provocar problemas que nos permitan resolver el estado de desarrollo cognitivo en que nos encontremos.

Según esta teoría, el desarrollo cognitivo es la adquisición de estructuras lógicas cada vez más complejas que subyacen a las distintas áreas y situaciones que el sujeto es capaz de resolver a medida que crece. Los niveles de desarrollo cognitivo se denominan estadios que son invariantes funcionales, por lo cual el aprendizaje apenas podría modificar el desarrollo.

Para Piaget, la acción es la que pone en marcha los cambios, por lo que hablamos de un modelo problematizador. El docente es espectador y favorecedor a partir del estadio en que el sujeto se encuentra. Este enfoque evalúa el proceso, dándole tiempo al sujeto para que resuelva los problemas por sí mismo. La experiencia personal es fundamental. Los errores son indicadores de los límites entre lo que los sujetos pueden hacer y lo que no.

El Enfoque Socioconstructivista de Vigotsky

La teoría de Vigotsky es sociohistórica: el producto final del desarrollo del sujeto está en función del medio social en donde vive. Todos los procesos superiores consisten en la utilización de estímulos del medio y los recursos del individuo.

Vigotsky sostiene que nuestro desarrollo, si bien tiene una base genética, es cultural y va a depender del tipo de experiencias que uno tenga. Se cuestiona el hecho de que para que exista aprendizaje deba existir desarrollo previo.

En esta concepción, el lenguaje es un aspecto clave en la formación del sujeto que logra operaciones mentales superiores (atención consciente, memoria voluntaria, inteligencia representacional y capacidad de interiorización).

La Importancia de la Interacción Social

El desarrollo implica dos procesos:

  1. El proceso sociocultural a través de las mediaciones.
  2. El proceso de interiorización.

Vigotsky introduce el concepto de Zona de Desarrollo Próximo que se instala entre la Zona de Desarrollo Real (capacidad de resolver independientemente un problema) y la Zona de Desarrollo Potencial (lo que el sujeto puede resolver con la ayuda de otro). Es en la zona de desarrollo próximo donde el docente debe intervenir para generar desarrollo.

Para Vigotsky, los procesos evolutivos no coinciden con los procesos de aprendizaje, sino que van a remolque de él, de allí la importancia del profesor, ya que es él quien debe generar distintas experiencias de zona de desarrollo próximo dinámicas para que el alumno evolucione.

El desarrollo de la estructura psíquica se apoya en la dimensión biofísica. La evolución del sujeto se da en relación a los procesos de interiorización y endoculturación que generan el aprendizaje; éste es el factor de aprendizaje, es decir, el desarrollo exige el aprendizaje para que la persona evolucione a partir de los mediadores antes mencionados.

El Rol del Docente y la Educación

En resumen, para Vigotsky, el aprendizaje tiene que ver con:

  • Experiencias previas que favorecen el desarrollo.
  • La generación de zonas de desarrollo próximo.
  • Elaborar andamiajes (procesos de reestructuración de representaciones).
  • La programación de situaciones de aprendizaje teniendo en cuenta la zona de desarrollo próximo del alumno.

El docente es muy observante, conoce a la persona y al grupo; es un gran mediador, debe ser creativo para generar estrategias para que el sujeto llegue a la zona de desarrollo potencial. El currículum se adapta al desarrollo de las personas, ya que los procesos no son todos iguales. Establece situaciones sobre el proceder para que los alumnos aprendan. El desarrollo depende de una interacción contingente entre el alumno y el profesor, se facilita por el lenguaje y permite una creciente capacidad para considerar varias alternativas simultáneamente.

La educación implica un proceso de inversión continua y debe basarse en hacer hincapié en las destrezas, el currículum debe estar en relación con los cambios constantes y se debe disponer del medio ambiente de la mejor forma posible para lograr una enseñanza óptima. El profesor debe presentar las materias en forma hipotética fomentando la intuición.

Teoría de la Instrucción

La teoría de la Instrucción se basa en:

  1. Predisposiciones: Facilitando y regulando la exploración, teniendo en cuenta tres instancias de parte del docente:
    1. Activación: movilizarse.
    2. Mantenimiento: del nivel óptimo de incertidumbre y curiosidad.
    3. Dirección: conocimiento de la fina.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *