Contabilidad Financiera
Objetivo: Proporcionar información sobre los aspectos financieros de una organización a los diferentes usuarios o interesados. La información está relacionada con:
- Los recursos de la organización.
- Su uso o destino.
- La relación de propiedad sobre esos recursos.
- Los resultados obtenidos en desarrollo de las operaciones.
- Los cambios en los recursos.
Estados Financieros
La contabilidad financiera proporciona informes básicos denominados estados financieros. Los estados financieros básicos son:
- El Balance General.
- El Estado de Resultados.
- El Estado de Cambios en el Patrimonio.
- El Estado de Cambios en la Situación Financiera.
- El Estado de Flujos de Efectivo.
El Balance General y el Estado de Resultados son de uso generalizado, sin desconocer la importancia de los otros.
Usuarios de los Estados Financieros
Son las personas o instituciones que por diferentes razones tienen interés en los estados financieros de una organización.
Usuarios Externos:
- Clientes.
- Sindicatos.
- Analistas.
- Entidades financieras.
- Proveedores.
- Competencia.
Usuarios Internos:
- Propietarios.
- Administradores.
Balance General o Estado de Situación Financiera
Muestra la situación financiera de una organización en una fecha determinada, a través de presentar:
- Sus recursos (Activos).
- Los derechos de terceros sobre esos recursos (Pasivos).
- Los derechos de los propietarios (Patrimonio).
Estructura del Balance General:
- Nombre de la organización.
- Nombre del estado (Balance General).
- Fecha (dd/mm/aa) (comparada con el año anterior).
- Activos Corrientes.
- Activos No Corrientes.
- Total Activos.
- Pasivos Corrientes.
- Pasivos a Largo Plazo.
- Patrimonio.
- Total Pasivo + Patrimonio.
Activos
Activo es la denominación contable de los recursos de la organización. Estos recursos pueden ser bienes y derechos de propiedad de la organización apreciables en dinero.
Activos Corrientes:
Lo constituyen el efectivo y otros activos que se espera convertir en efectivo, vender o consumir durante el ciclo de operación. *En el balance, las cuentas del activo corriente se clasifican en orden a su liquidez de mayor a menor.
Liquidez: Facilidad con la que un activo se convierte en efectivo.
Cuentas principales de los Activos Corrientes:
- Caja.
- Bancos.
- Cuentas de Ahorro.
- Inversiones Temporales.
- Cuentas por Cobrar.
- Inventarios.
Cuentas principales de los Activos Corrientes:
Caja: Representan la disponibilidad en dinero efectivo o en cheques, tanto en moneda nacional como extranjera, a la fecha del balance.
Bancos: Representan el saldo disponible en cuentas corrientes en entidades bancarias del país y del exterior, tanto en moneda legal como en moneda extranjera.
Cuentas de Ahorro: Representan el saldo disponible en cuentas de ahorro en moneda legal o en UVR, UPACs, INDEX, existentes en entidades financieras a la fecha del balance.
Inversiones Temporales: Representan las inversiones realizadas con carácter temporal para obtener rendimientos financieros con excedentes temporales de tesorería.
Tipos de inversiones temporales: Acciones, certificados de depósito a término, otros títulos valores con posibilidades de redención (conversión a efectivo) en corto plazo (un año o menos).
Cuentas por Cobrar a Clientes: Representan el valor de las cuentas por cobrar a los clientes por los bienes o servicios facturados, se debe llevar un registro detallado por cada uno de los clientes.
Provisión para Cuentas por Cobrar: Representa el valor de las cuentas por cobrar a clientes que se estima, podrá ser recaudado.
¿Por qué se establece y contabiliza la provisión de cuentas por cobrar?: Porque las empresas pierden recursos dado que algunos de los clientes no pagan la totalidad o parte de las deudas.
Otras Cuentas por Cobrar o Deudores Varios: Representan sumas por cobrar originadas en actividades diferentes a las ventas a crédito de bienes o servicios. Los deudores varios más frecuentes son los siguientes: préstamos a socios, préstamos a empleados, anticipos a contratistas, anticipos a proveedores, anticipos para viáticos, anticipos de impuestos.
Inventarios: Representan el valor de costo de las mercancías, materias primas, productos en proceso, productos terminados, materiales y repuestos que dispone una organización en la fecha del balance.
Provisión para Inventarios: Representa el valor de los inventarios de cualquier naturaleza que no se va a poder realizar o vender al valor normal esperado.
Inventarios Materias Primas: Son los elementos adquiridos para uso en el proceso de fabricación o producción de bienes.
Productos en Proceso: Son los productos semielaborados, es decir que tienen cierto grado de producción en el cual se han empleado materias primas.
Productos Terminados: Son aquellos producidos por la empresa que han culminado su proceso de producción y se encuentran disponibles para la venta.
Materiales y Repuestos: Son los elementos necesarios y previsibles para atender el mantenimiento y reparación de los equipos y maquinarias que se utilizan en el proceso de producción.
Propiedad, Planta y Equipo:
En este grupo se registran el conjunto de bienes que la organización emplea de manera permanente en el desarrollo de las actividades que se relacionan con su objeto social.
Tangibles no Depreciables:
Terrenos: Representan el costo de terrenos urbanos o rurales, no incluye construcciones o instalaciones.
Construcciones en Curso: Representan el valor acumulado de las construcciones que se estén adelantando, es una cuenta transitoria, que se traslada generalmente a edificios o departamentos.
Maquinaria en Montaje: Representan los valores de adquisición y montaje de maquinarias que están siendo montadas y acondicionadas.
Tangibles Depreciables:
Construcciones y Edificaciones: Representan el valor del costo de las edificaciones, incluye todos los valores pagados para poner el inmueble en condiciones.
Maquinaria y Equipo: Representan el costo de maquinarias y equipos, utilizados en el proceso de producción de bienes y servicios.
Equipo de Oficina: Representan el valor de equipos y muebles utilizados en las actividades administrativas.
Flota y Equipo de Transporte: Representan el valor de los vehículos que se utilizan en actividades propias de la organización.
Intangibles:
Crédito Mercantil: Representa el valor del buen nombre de una empresa o producto, bien sea porque se haya formado o se haya adquirido.
Marca: Representa el valor de un nombre y/o un símbolo de una empresa o producto, bien sea formado o adquirido.
Patente: Representa el valor de un conocimiento o forma específica de hacer algo, por ejemplo, para producir una medicina o bebidas.
Derecho de Autor: Representa el valor de los derechos del autor sobre libros, músicas, etc.
Otros Activos:
Son activos que no cumplen condiciones o requisitos para ser clasificados como activos corrientes o como propiedad, planta y equipo.
Cuentas Principales:
Gastos Pagados por Anticipado: Representan el valor de servicios pagados por anticipado como seguros, intereses, arrendamientos, etc.
Cargos Diferidos: Representan el valor de algunos conceptos que por su cuantía, naturaleza y periodo de beneficio se difieren.
Cuentas principales de Cargos Diferidos: Organización y preoperativos, estudios, investigaciones y proyectos, útiles y papelería, publicidad, propaganda y avisos.
Inversiones Permanentes: Representan los valores invertidos con carácter permanente en acciones de sociedades de capital o en cuotas partes de capital de sociedades de personas.
Bienes Recibidos en Pago: Representan el valor de costo de bienes recibidos de los clientes, por concepto de pago de deudas que no pudieron ser cubiertas en dinero.
Valorizaciones: Representan la diferencia entre valores actuales y valores de costo en libros de algunos activos.
Se someten a valorizaciones: Bienes inmuebles, inversiones permanentes.
Pasivos
Son las deudas u obligaciones de una organización, las cuales deben ser pagadas en dinero, bienes o servicios.
Pasivos Corrientes o de Corto Plazo:
Son las obligaciones que se deben cubrir en un plazo no mayor de un año (< 1 año) contado a partir de la fecha del balance.
Pasivos No Corrientes o de Largo Plazo:
Son deudas que deben ser cubiertas en un plazo mayor a un año (> 1 año), a la fecha del balance.
Cuentas principales de los Pasivos Corrientes:
Obligaciones Financieras: Es el valor de las deudas con entidades financieras, tanto en moneda legal como extranjera, cuyo plazo de vencimiento es menor de un año.
Proveedores: Las deudas con proveedores en el país y del exterior, tanto en moneda legal como extranjera.
Cuentas por Pagar: Valor de deudas diferentes a las de proveedores, en este concepto se incluyen honorarios, servicios de mantenimiento, arrendamientos, etc.
Ingresos Recibidos por Anticipado: Valores recibidos anticipadamente por servicios que no se han prestado.
Anticipos de Clientes: Valores recibidos de clientes por bienes o productos que no se han entregado.
Obligaciones Financieras de Largo Plazo:
Representan deudas con entidades financieras con plazo mayor de un año, generalmente tienen porción corriente y porción no corriente.
Bonos en Circulación: Representan la deuda por bonos en circulación, esta operación la realizan el Estado o entidades privadas de gran tamaño.
Patrimonio
Representa el valor de los derechos de los propietarios sobre los recursos o activos de la organización.
Cuentas Principales:
- Capital.
- Superávit de Capital.
- Reservas.
- Utilidades del Ejercicio.
Capital: Representa el valor de los aportes iniciales y posteriores de los propietarios.
Estado de Resultados
Presenta los resultados financieros obtenidos por un ente económico en un periodo determinado.
Ingresos:
Son aumentos transitorios del patrimonio que generan aumentos de activos o disminución de pasivos.
Ingresos Operacionales:
Se originan en el objeto propio de la organización, especialmente en la venta de bienes y servicios.
Ingresos No Operacionales:
Se originan en actividades diferentes al objeto social, por conceptos tales como la venta de materiales de desecho, intereses por operaciones financieras, arrendamientos, etc.
Gastos:
Son disminuciones transitorias del patrimonio, ocasionadas por el esfuerzo financiero, para generar los ingresos.
Clasificación:
- Gastos Operacionales.
- Gastos No Operacionales.
Gastos Operacionales:
Son disminuciones transitorias del patrimonio, ocasionadas por los esfuerzos financieros necesarios para obtener ingresos operacionales. Las cuentas más representativas son: gastos de personal, honorarios, impuestos, arrendamientos, seguros, servicios, gastos legales.
Gastos No Operacionales:
Los gastos no operacionales son aquellos que no son necesarios para la obtención de los ingresos operacionales. Cuentas más representativas son: gastos financieros, pérdida en venta y retiro de bienes, gastos extraordinarios, gastos diversos.
Costos:
Representan el valor de los recursos aportados a los procesos de producción y de ventas, contablemente tiene el mismo efecto de los gastos.
Cuentas Principales:
- Costo de Ventas y Prestación de Servicios.
- Costo de Compras de Mercancías, Materias Primas.
- Mano de Obra Directa.
- Materiales Indirectos.