Ahorro y Contaminación del Agua
Se denomina contaminación del agua a cualquier acción natural o humana que modifique nocivamente sus condiciones. Algunas de las causas de contaminación naturales son:
- Tormentas
- Erupciones volcánicas
- Escapes de petróleo desde yacimientos submarinos
Los seres humanos generan contaminación por:
- La producción de aguas residuales a nivel doméstico.
- La producción de desechos industriales que son arrojados a ríos, lagos y mares.
- La contaminación por sustancias químicas utilizadas en la ganadería y agricultura.
Resumen
El agua es una sustancia imprescindible para el desarrollo de los seres vivos en el planeta. La potabilización del agua es un proceso que permite que su consumo sea seguro para los seres humanos. La contaminación del agua puede tener cuatro orígenes principales: industrial, doméstico, ganadero y agrícola.
Causas Principales de Contaminación
a- Contaminación industrial
Producen residuos industriales (RILES) con desechos como aceites, mercurio, plomo y derivados de petróleo, que son arrojados a ríos y océanos. En algunos casos, las industrias usan esa misma agua para enfriar sus maquinarias y la devuelven a su fuente original a una temperatura muy elevada que afecta a los seres vivos que habitan en ella.
b- Contaminación por ganadería y agricultura
En la ganadería y en la agricultura se emplean productos químicos, abonos, pesticidas contra las plagas y otras sustancias, que son arrastrados por la lluvia hacia los ríos y afectan a los seres vivos que la utilizan.
c- Contaminación doméstica
Para muchas actividades domésticas se ocupa agua y, en consecuencia, se producen aguas residuales o servidas, que contienen desechos, como heces y detergentes.
Saber más: Islas de basura
Por efecto de las corrientes marinas, los desechos plásticos que han llegado al mar se han acumulado formando islas que abarcan superficies que superan el millón de kilómetros cuadrados. Estas islas destruyen los ecosistemas y ponen en riesgo el equilibrio global de la vida.
Aguas Contaminadas en Chile
Nuestro país posee grandes cantidades de agua dulce; sin embargo, respecto al acceso de todos al agua y disminuir la contaminación, especialmente de los ríos y acuíferos, esto es muy importante, porque el agua contaminada es un riesgo para la salud pública, la producción de alimentos, la biodiversidad y el ecosistema.
Estado de los lagos en Chile
Se han aplicado medidas adecuadas de manejo, como impedir la llegada de aguas servidas al lago, evitando el exceso de nutrientes, o bien disminuir las descargas de residuos líquidos industriales.
Estado de las aguas marinas en Chile
Las aguas marinas también son afectadas por la descarga de aguas residuales, tanto domésticas como industriales, y las derivadas de actividades agrícolas o forestales, que llegan directamente al mar sin tratamiento adecuado. Las zonas más afectadas por descargas de origen doméstico en Chile son la desembocadura de Llolleo, a través del río Maipo con las descargas del Área Metropolitana de Santiago, y la Bahía de Concepción. En el norte, un número importante de playas se encuentra no aptas para el uso humano por la contaminación derivada de la minería, que vierte sus desechos al mar.
Actividades humanas en el agua
En muchos casos, el agua de ríos y lagos se usa en Chile para producir energía eléctrica; sin embargo, también tiene otros usos, como ocurre con la pesca y los deportes náuticos. En el mar que baña nuestras extensas costas se practican deportes como el surf y el buceo, entre otros, y también se realizan actividades económicas, como el turismo, la piscicultura, la pesca artesanal e industrial.
Efectos de la contaminación del agua
La contaminación de las aguas tiene efectos importantes sobre los ecosistemas y la biodiversidad de las especies.
El agua que consumimos: Proceso de Potabilización
El agua que bebemos a diario en nuestros hogares proviene comúnmente de ríos o reservas subterráneas, pero antes pasa por un proceso de potabilización. Este proceso asegura que el agua quede libre de contaminantes y pueda ser consumida por los seres humanos.
Pasos del proceso de potabilización
- Punto de captación: De las aguas desde su fuente natural; en este caso, un río. La reja impide el paso de elementos de gran tamaño, como ramas y troncos.
- La tierra o arena que trae el agua se va al fondo del estanque desarenador.
- El agua es enviada por la bomba a la cámara de mezcla.
- Se agregan cloro y otros productos químicos al agua para limpiarla.
- En el decantador, el agua permanece en reposo para que las impurezas que aún contienen se vayan al fondo.
- El agua llega a un filtro, que ayuda a retirar las impurezas más pequeñas.
- Se agrega nuevamente cloro al agua para eliminar las bacterias que puedan dañar la salud.
- Se añade flúor al agua, lo que ayuda a evitar las caries en la población.
- Se almacenan en un estanque de reserva, donde se realizan los últimos controles.
Cuidado y Ahorro de Agua
En Chile se han adoptado varias medidas de conservación y protección de las aguas, impulsadas por instituciones gubernamentales.
Consejos prácticos
- Cada vez que se use la lavadora de ropa, hazlo a su máxima capacidad.
- Informar a quien corresponda si encontramos llaves goteando y preocuparse de que el problema se solucione pronto.
- Cerrar la llave al lavarse los dientes, al igual que al utilizar el jabón y el champú durante el baño.
- Para reducir la capacidad del estanque del inodoro, poner una botella con arena. Esto disminuye el agua que se elimina en cada descarga.
- Regar el jardín muy temprano o muy tarde. Así, el agua puede ser absorbida en mayor cantidad por el suelo y las plantas.
- Mantener agua fría en el refrigerador. Así, no se tendrá que esperar cuando se abra la llave a que salga fresca y se ahorrará una importante cantidad.
- Recolectar las aguas de las lluvias y ocuparlas para el riego.