Contexto cultural de Atenas


HITORIOGRAFIA GRIEGA


Antes las leyendas y mitos heredados de sus antepasados, los griegos adoptaron dos actitudes (interpretación simbólica e interpretación racionalista). La palabra historia significa etimológicamente la narración de algo que se ha visto, por ello los pioneros de la historiografía se llaman logógrafos que eran de origen jonio, narraban sus propias experiencias ya aventuras, su tema principal era la fundación de la ciudad y los relatos de los viajes y su método era la acumulación de noticias de cualquier fuente.

// AUTORES: -HERODOTO(485-420 a.C): Nacido en halicarnaso donde paso su juventud y frecuento el circulo de Perciles. Murió en Sicilia. Cicerón lo nombro “padre de la historia”. Nos relata 9 libros relacionados con los griegos y los persas en el 1º conflicto se centro entre Oriente y Occidente. Para que su obra fuera entendida le añadió el dramatismo y digresiones sobre la historia.  Su obra es la primera historia universal ya que supero el marco local del las antigua crónicas. Este autor busca la explicación entre el conflicto de bárbaros y griegos.
Relacionado con esto crea una influencia de crítica, una ausencia de explicaciones políticas y un excesivo protagonismo de los dioses. // –

TUCIDIDES:

Nacíó en Atenas en una familia aristocrática, se le consideraba el más grande de los historiadores griegos,
Escribíó en ocho libros la historia de la guerra del Peloponeso (conflicto bélico entre Atenas y Esparta) en el que participo como estratega. Por esa razón dispónía de información de primera mano sobre los acontecimientos. Su obra se caracteriza por: la inclusión de discursos de los personajes principales , el valor paradigmático de la historia, la influencia de la sofistica y de la medicina hipocrática y buscando la mayor objetividad basado en explicaciones científicas y racionales. // –

JENOFONTES:

nacíón en Atenas, viene de una familia de la clase de los caballeros. Fue discípulo de Sócrates y admirador del régimen político de Esparta, donde vivíó durante 20 años, tras ser desterrado de Atenas. En pago a sus servicios la ciudad lacedemonia le concedíó un retiro generoso que aprovecho para componer sus escritos.

SU OBRAS

Tiene cuatro temas principales: (1)

LA ANABASIS

Narra expedición del rey persa./(2)

LAS Helénicas

Narra la historia de Grecia a partir de donde la había interrumpido Tucidides./ (3)

CIROPEDIA

Donde se idealiza la figura del rey persa Ciro, es una obra educativa. / (4)
LA Apología DE Sócrates Y MEMORABLES dos obras que tratan sobre Sócrates. // La obra de Jenofonte no alcanza la profundidad en el análisis de causas y consecuencias históricas de su predecesor Tucidides y suele perderse en ocasiones en la acumulación de episodios y discursos sin un clara lógica interna, salvo la sucesión cronológica. De hecho, tras la buena acogida de sus escritos durante el helenismo, hoy se le estima mas como escritor que como orador, por la sencillez de su prosa.

Homero:  es un poeta griego al que se atribuye la autoría de la Ilíada y la odisea, los dos grandes poemas épicos de la antigua Grecia.  Es admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos, a pesar que se discute si realmente existíó o fue un personaje inventado por la tradición popular, su nacimiento se ubica entre los siglos IX y VIII a. C  en Quíos. /

/ LA Ilíada: es un poema épico que consta de 24 cantos con más de 15.000 versos en total y narra un fragmento de la guerra de Troya, originada por el rapto de parís, príncipe de Troya, de la bella Helena, que era la esposa de Menelao (rey de Esparta).  El poema se centra en los últimos 21 días del conflicto, en torno a la furia de Aquiles, el famoso guerrero casi inmortal, hijo de la diosa Tetis y del rey Peleo, por el desaire de Agamenón que era hermano de Menelao y jefe de las tropas de la batalla. Aquiles decide retirarse de la batalla hasta que obtenga una reparación adecuada. También trata de diferentes episodios en las que los dioses invierten a favor de uno y otro bando, el nudo argumental surge con la muerte de Patroclo, el mejor amigo de Agamenón, en manos de Héctor, hermano de parís y jefe de los ejércitos troyanos. El deseo de venganza hace que Aquiles termine reconciliándose con Agamenón y vuelva a intervenir en la guerra, asesinando a Héctor y arrastrando si cadáver varias veces alrededor de los muros de la ciudad. Aquiles se niega a entregar el cuerpo de Héctor, hasta que el padre de este, que era el rey Príamo, acude en secreto, arriesgando su vida, al campamento de Aquiles y ruega por la devolución de sus restos. Aquiles conmovido los entrega y concede 11 días a Príamo para los funerales de Héctor, al final de los cuales el ejército griego continuara con la batalla. /

// LA ODISEA: está dividida en 24 cantos,  narra las aventuras de Ulises que era uno de los reyes y mejores guerreros griegos de la guerra de Troya, para regresar a su casa, en la isla de Ítaca, donde lo espera su esposa Penélope y su hijo Telémaco. Esta travésía duro 10 años.  La obra consta de tres partes:  LA 1º: Homero describe los sufrimientos y dificultades de Penélope y de Telémaco ante el asedio de otros señores del reino que pretenden tanto el trono como desposarse con la esposa de Ulises, incluye el viaje que hace a Telémaco a visitar a su padre. EL 2º: se describen en detalle las aventuras de Ulises, que este narra a la corte del rey Alcino y que incluyen cíclopes, sirenas y hechiceras. Se destaca la astucia utilizada por Odiseo para salir con éxitos de trances mortales. LA 3º: regreso de Ulises a Ítaca, sus preparativos para vengarse de los pretendientes al trono y las escenas en las que finalmente mata a todos ellos, hasta lograr un acuerdo con sus familias para recuperar la paz en la isla //

/ EL CABALLO DE TROYA: los griegos hacen creer a los troyanos que se han retirado y que han dejado la escultura en madera de un caballo inmenso como ofrenda a los dioses, dentro de este se esconden los soldados griegos. Los troyanos llevan el caballo dentro de la ciudad y en la noche cuando la mayoría esta borracha por las celebraciones aquellos salen, abren las puertas de la ciudad y permiten el ingreso del resto del ejército griego que mata a la mayoría de troyanos y arrasa la ciudad. /// Talón DE AQUILES:  su madre Tetis lo sumergíó en el lago sagrado para volverlo inmortal, pero dejo de mojarle el talón por donde lo sosténía, y en la guerra de Troya , París lo mato con una flecha al herirlo en ese punto.


LA CIUDAD DE Atenas

La ciudad a la que viajan Diceopolis y su familia fue construida en gran parte después de la batalla de Salamina, debido a que la ciudad antigua y sus templos quedaron destruidos cuando los persas ocuparon y saquearon Atenas. Si un visitante llega a Atenas por mar entrara por el puerto de El Pireo  que es el más grande de Grecia. Temistocles comenzó la fortificación de El Pireo, después de la victoria griega en la batalla de Platea, la ciudad de Atenas fue reconstruida, quedo unida a El Pireo por los muros largos.

Tras el Pireo hay un mercado y la ciudad de El Pireo y a unos 10 km trafico de mulas y carros de bueyes que transportaban productos a la ciudad y desde la acrópolis. Más lejos está el Panteón, que dominaba la Acrópolis y  la lanza de Atenea que estaba colocada en el Panteón.

Al entrar en la ciudad, hacia la izquierda está la muralla de la ciudad llamada Prix, es una gran ladera donde se reunía la Asamblea. Más adelante esta El Areópago que es una gran roca sagrada desde los tiempos inmemorables.  En la colina se encuentra el templo de Hefeso que es el que mejor esta conservado de los templos griegos. En el ágora se alzaban grandes altares en honor a Zeus y de los 10 héroes epónimos de Atenas, así como las magnificas columnatas de mármol donde la gente podía reposar y conversar a la sombra.

En el ágora no solo se hallaban la sede del gobierno, sino también el mercado y el centro mercantil de Atenas. Allí se podía comprar de todo.

Entre la multitud de gente se negociaba o se conversaba mientras paseaban hacia la Vía Panateneas que les conducía hacia la Acrópolis. Más adelante subían hacia el templo de Atenea Nike que fue construido para conmemorar la victoria sobre los persas. Atravesando una gran puerta monumental llamada Los Propileos, que estaba diseñada por Mnesicles para equilibrar el conjunto , pero no la llego a terminar nunca debido al estallido de la guerra en el año 431 aC que interrumpíó el trabajo. Aun así era una construcción bella e impresionante en la que se incluía un museo. 

Mas delante de los Propileos se encuentra el Panternenon y frente a él la estatua de bronce de Atenea. El templo poseía la forma tradicional de una cella, en la que se erigía la estatua de la diosa, rodeada por un peristilo de columnas dóricas. EL arqueólogo Ictino , incorporo muchas sutilezas en un diseño sencillo y estas dan al templo una gracia y ligereza única a pesar de su gran tamaño. Las esculturas que adornan los dos frontones, las 92 metopas y el friso que recorre toda la cella fueron diseñado por Fidias, que era amigo de Pericles. En el friso se reproducía la gran procesión de las panateneas, en la que cada 4 años representantes del Pueblo de Atenas ofrendaban con un nuevo vestido a la diosa patrona. Dentro de la cella se encontraba la gran estatua de Atenea, de pie y totalmente armada, realizada con marfil y oro. Su contemplación producía tal impacto que nadie podía mirarla sin temor y admiración.

Al oeste del Partenón se encuentra el Erecteion, rey fundador de Atenas,. El templo presenta una planta irregular de 3 pórticos, cada uno de un estilo diferente, y está ubicado en el santuario más antiguo de la Acrópolis. Ahí se podían ver el olivo sagrado que Atenea regalo al pueblo de Atenas y la serpiente sagrada, que encarnaba el espíritu de Erecto.

Cruzando la Acrópolis, se ve el recinto de Dionisio donde se encontraba el teatro y el templo de Dionisio.

Muchos edificios formaban parte del programa de Pericles y fueron sufragados con los tributos de los aliados. Sus adversarios decían: El tesoro aportado por las necesidades de la guerra se ha derrochado en la ciudad, pero engrandarla y adornarla como una ramera, con piedras preciosas, estatuas y templos. Pericles respondíó que no se le obligaba al pueblo a rendir cuentas del dinero a los aliados, siempre y cuando Atenas mantuviera su defensa y tuviera apartados a los presos. Su programa proporciono numerosos artesano sy artistas, e hizo de Atenas un centro digno de su poder.

LA DEMOCRACIA ATENIENSE. LAS INSTITUCIONES.

La democracia radical de la época de Pericles, fue el fruto de un proceso que se prolongo durante muchos años. Las reformas de Solon, terminaron con el antiguo monopolio eupartida del poder, el criterio de acceso a la política se basaba en la riqueza y no en el nacimiento.

Solon otorgo a la Asamblea mayor relevancia en la toma de decisiones; la asamblea elegía a los 9 magistrados ante las 2 clases más ricas y era apoyada por el consejo de los 400, que preparaba las cuestiones que debían debatirse en la asamblea y que sirvió de contrapeso al antiguo Tribunal de Areópago.

Como innovación democrática más carácterística de la constitución de Solon fue la institución de Heliea, que funcionaba como tribunal de apelación ante las decisiones de Laos magistrados.

La constitución de Solón mantuvo su vigencia durante un periodo de luchas entre facciones de la nobleza y a lo largo de la tiranía de Pisistrato y su hijo Hipias.

En 508 aC Isagoras fue condenado al exilio y Clistenes llevo a cabo un programa de reformas con el que se establecíó una democracia moderada.

En 1º lugar se amplió el derecho a la ciudadanía, cualquier hombre con o sin tierra, podía votar.

En 2º lugar para impedir la reaparición de la rivalidad dinástica, instituyo su sistema que acababa con la base territorial del poder de la nobleza.

Dividíó el Ática en 170 demos, cada uno con su propia Asamblea y demarco. Elimino tribus antiguas de Atenas. Y reemplazo por 10 nuevas tribus, que eran unidades políticas artificiales. Estas nuevas tribus formaron unidades básicas administrativas y militares del Estado. Cada una elegía 50 miembros para el consejo de los 500 (reemplazado por el consejo de los 400). El nuevo consejo asumía un papel clave: preparaba los asuntos de la asamblea y vigilaba el cumplimiento de sus decisiones. En el terreno militar cada tribu suministraba un batallón.

La asamblea de todos los ciudadanos adultos asumía así su plena soberanía, mediante la cual elegía a los 9 arcontes, que sus funciones eran judiciales y a los 10 generales; se reunía periódicamente para debatir cuestiones propuestas al pueblo por el consejo y continuaba su misión como tribunal de apelación. El antiguo tribunal de Areópago un poder importante, y difuso, especialmente en asuntos judiciales, como garante de la constitución.

La institución  del ostracismo puede atribuirse a Clistenes. Una vez al año la asamblea consultaba si deseaba enviar a unos de sus ciudadanos al exilio. El pueblo votaba a favor de un ostracismos, entonces se convocaba una reuníón en la que cada ciudadano grababa un fragmento de cerámica el nombre del político que le parecía que debía de ser desterrado. El hombre contra el que se hubiera señalado 6 000 o mas ostraka era enviado a un exilio honroso durante 10 años.

En el 487 aC, se produjo un cambio mediante el cual se pretendía que los 9 arcontes fueran elegidos por sorteo y no por designación. Mediante el mismo se redujo el papel preponderante de los arcontes y aumento el de los generales. En 462 aC un político (Efialtes) era apoyado por Pericles, deslegitimo el Areópago y transfirió su poder a la asamblea, al consejo y a los tribunales populares, que se convirtieron en tribunales ordinarios de primera instancia en vez de tribunales de apelación.

Eflialtes fue asesinado poco después, y su posición como líder del partido popular fue tomada por Pericles, que dómino la asamblea hasta su muerte. Las dos reformas clave de la democracia fueron el papel relevante atribuido a la ley y la igualdad ante todos los ciudadanos. A estas Pericles añadió otras dos, que los griegos consideraban carácterísticas de la democracia radical; la selección para un puesto mediante sorteo y un suelto para todos los dirigentes.

Desde el 478 aC , se empleaba el sorteo para elegir a los arcontes, pero este se extendíó para la selección de los consejero. Al mismo tiempo se abro un arcondato a los que pertenecían a la 3º clase ( los zeugitas) . Debido a cualquier ciudadano rico o pobre podía ser elegido para un carga, resulto esencial que los dirigentes recibieran un suelto. Pronto se instituyo el sueldo para los 10 000 miembros de la lista tribunal, que recibían un pequeño salario por cada día que estaban en alguno de los tribunales en los que se dividía la Heliea.

IMPORTANCIA Política: era la división en las distintas clases sociales de la sociedad ateniense, en la que se distinguían:

  • Ciudadanos: que eran personas libres, mayores de 18 años, nacidas de padres también ciudadanos. Debían estar inscrito, además en el registro de las fratría y del demos. Algunos extranjeros obténían la ciudadanía ateniense por servicios a la ciudad; esta medida era excepcional y debía de ser aprobada por la asamblea
  • Metecos: eran hombres libres, extranjeros, residentes en Atenas y bajo protección de un ciudadano ateniense. Se dedicaban normalmente al comercio y a los negocios. Carecían de derechos políticos, pero gozaban de otros como económicos. Podían participar en michos actos religiosos y algunos llegaban a obtener la ciudadanía. Fueron una pieza de en desarrollo económico de la ciudad por su dedicación al comercio y a la industria y algunos en el arte.
  • Esclavos: eran la mayoría en la sociedad ateniense. Su identidad jurídica era equiparable a la de cualquier otra posesión de si amos. Podían ser vendidos, pero no se le podía maltratar ni matarlos. El trato que recibían solía ser benévoló. La mayoría de esclavos eran prisioneros de guerra, otros por nacimiento, por deudas o por una condena. Había esclavos públicos que ejercían algunas funciones propias de lo que hoy seria la policía y de aquellos que llevaban adelantes la administración pública.

TEATRO GRIEGO


Es una de las grandes aportaciones de Grecia a la cultura Oriental en Atenas. Los géneros teatrales son: tragedia, comedia y drama satírico. Las representaciones eran culto al Dios Dionisio. Los lugares de representación estuvieron sujetos a cambios a los largo del tiempo:

  • Al principio


    Se hacían construcciones en el ágora, donde se aprovechaban espacios naturales como las laderas.

  • Con el tiempo:

    se van instalando gradas, alcanzando una gran perfección y comodidad del espectador y la acústica.

El espacio reservado era la orchesta era una explanada donde se desarrollaban los movimientos del coso, a ella se accede por lo parados, que eran dos pasillos. El decorado era muy simple, en algunas obras se utilizaba una especia de grúa que permitía introducir escena arriba personajes, divinos es llamado “deus ex machina” del final de ciertas tragedias.

LA TRAGEDIA


Surgíó de los cantos corales, de las danzas del Dios Dionisio llamadas Ditirambos, cantaban para reclamar su protección. Una tragedia se puede definir como un mito.
Se trata de una representación seria que pretendía conmover y emocionar al público para enfrentar a un héroe ante un problema en el que generalmente no podía vencer. La tragedia escénica es un problema humano, un conflicto entre el individuo y la sociedad. Se plantea al personaje del mito griego a excepción de “ los persas” de Esquilo.
Toda tragedia consta de una serie fija de unidades:

  • PROLOGO:


    centrar temáticamente la obra//PARODOS:
    Entrada del coro en escena//EPISODIO:
    parte recitada por los actores//ETASIMO:
    Cantos del coro//Éxodo:
    parte final

ESQUILO


Fue el primero poeta griego, nacíón a finales del s. VI a. C, participo en la guerra contra los persas en la batalla de Maratón. //Sus obras tiene carácter primitivo, poca acción, representada por 2 actores y las intervenciones son de coro. Su mensaje es el temor a los dioses.
La justicia divina siempre cumple a través de los hombres como es la venganza. Los problemas humanos familiares aparecen en la obra no como problemas individuales si no como integrantes a la comunidad. Las tragedias de esquilo se agrupaban en trilogías, como “Prometeo encarcelado” o “Agamenón”.
Es conocido como un autor de estilo grandioso ya que llegaba a provocar fuertes emociones al espectador, por el uso de su lenguaje. Es el primer dramaturgo de Grecia y Europa.

 

SOFOCLES:


Abarca casi todo el s. V a.C. De familia aristocrática. Desempeño cargos públicos comprometidos con la vida religiosa de Atenas. Fue el dramaturgo que más éxitos tuvo en su vida. Algunas de sus obras más conocidas son “Edipo rey y Antígona”. Renovó la tradición y fijo 3 actores e incluyo diversos cambios escenográficos. Sitúa al hombre en el centro de la tragedia. Es el creador del héroe trágico.
La lengua se acerca a lo cotidiano, es transparente y directo, no es exento de toques poéticos.

EURIPIDES


Nace en el 480 a.C en Atenas, recibíó la influencia de los sofistas y busco la verdad y la creación de la belleza en sus obras. Participo poco en la vida política y nunca ocupo cargos públicos. Fue criticado por Aristóteles.
Es el representante de la época en crisis de valores sociales, políticos y religiosos, llevo a cabo la escena los problemas atenienses contemporáneos. Mostraba a los hombres como debía de ser. Utiliza el mito, para reflejar la realidad de su época: la explicación psicológica justifica la actuación de sus personajes, es responsable de sus actos. El tratamientos de los personajes femeninos es lo que caracteriza sus obras, que aparecen envueltas en pasiones con sentimientos que reflejan la contradicción conducta humana. Mantiene la estructura formal de la tragedia, pero modifica su función. Algunas de sus obras son:
“bacantes” o “troyanas”.
La naturalidad del lenguaje destaca. Utiliza un elemento habitual que es el “deus ex machina” como recurso para establecer el orden de los conflictos planeados.

COMEDIA:


se integro más tarde que la tragedia. Surgíó de las fiestas agrarias.
El espectáculo se incorporo a los coros dionisticos burlas y obscenidades hacia los espectadores. Adapta como tema el mundo poeta, ofrece información valiosa sobre la época. Libertad del poeta para comunicarse al público, no crea intriga. El poeta presenta la obra a los personajes viciosos y defectos para los insultos. Evoluciono a los largo de tres siglos.

 

ARISTOFANES


Nace en Atenas en el s V a.C. Su vida transcurre en los tiempos de guerra del Peloponeso.
Sus obras presentan a un autor fuertemente vinculado con la vida literaria y política de la época.
La comedia de Aristofanes arranca con la polis ateniense, los temas son los problemas de mundo en el que vive. Trata un problema serio de forma divertida, sus argumentos afectan al ciudadano, pero él lo soluciona de forma ingeniosa. Su producción es amplia. Critica con frecuencia a los políticos que han llevado la ciudad a la guerra. La aventura y la fantasía están siempre presentes. Algunas de sus obras son “Las ramas”, “las aves” y “Pluto”. Destaca su vehículo de humor que es la lengua. Hace juegos de palabras…y sus lenguajes es cambiante y adaptado.

MENANDRO


El teatro de menandro se caracteriza por la nueva comedia” debido al ambiente urbano.
Sus comedias están escritas en legua antigua. Domino el trama y su verosimilitud. Los argumentos ya no proceden del mitos, si no de la vida real como puede ser entre padre e hijos. En la complicación y resolución de la intriga desempeña al azar un papel fundamental. En lo religioso, posee una concepción optimista, por su fe y su creencia. Sus comedias fueron imitadas no solo por sus contemporáneos, si no por los autores latinos como Terencio o Plauto, a través de ellos su estilo poso al teatro del Renacimiento europeo. Algunas de sus comedias son: “Samia”, “Aspis” y “Distolos”


ORATORIA GRIEG


A: la oratoria es el arte de pronunciar discursos o hablar bien el público, siguiendo una seria de reglas con la finalidad de convencer o conmover a los que escuchan. La parte teórica de la oratoria se ocupa del estudio concreto de esas reglas y de las partes del discurso es la retorica.

A partir del siglo V a. C

La oratoria se convirtió en género literario y los discursos comenzado a ser escritos, según la temática y el lugar donde se pronunciaban los discursos podemos distinguir tres tipos de oratoria:
// Judicial:
los discursos se pronunciaban antes un tribunal, en este caso se distingue entre discurso  de defensa.// Política:
los discursos se pronunciaban ante la asamblea.// Espidica:
solían ser discursos de alabanza o censura en contra de algo o de alguien..

2 Oradores griegos


Los oradores griegos más significativos fueron:

(1)LISIAS:
nacíón en Atenas entre los siglos V y IV a.C, pero nunca obtuvo la ciudadanía pues su padre era extranjero. Famoso por su labor de logógrafo, su discurso más famoso es “ contra eratostenes”, en el cual se enfrenta al tirano Eratóstenes que ocasiono la ruina de su familia y el asesinato de su hermano durante el régimen oligárquico de los 30 tirano. Los discursos de Lisias destacan por su simplicidad de estilo que nos da un trato realista de los protagonistas demostrando su habilidad ganándose el favor de los jueces y constituyen el mejor testimonio que tenemos de la vida de los atenienses en su época.

 

(2) DEMOSTONES


Fue un orador y político ateniense del siglo IV a.C. Aprendíó retorica mediante el estudio de oradores anteriores y pronuncio sus primeros discursos judiciales a los 20 años. Durante un tiempo se gano la vida como escritos profesional de discursos judiciales y como abogado también practico los tres tipos de oratoria, pero los discursos que lo llevaron a la fama universal son sus Filipinas, seria de recursos en los que advertía al pueblo ateniense sobre el peligro de Filipo de Macedonia era para la independencia futura de la ciudad. Entre sus discursos judiciales destaca “ sobre la corona” en el cual defendía su trayectoria política enfrentándose a sus enemigos. Demóstenes se suicido antes de ser asesinado por sus enemigos políticos.

(3): ISOCRATES:
Vivíó entre los siglos V y IV a. C, practico todas sus formas de oratoria griega, pero destaco con los discursos epidicos.
Abandono la labor de logógrafo, para abrir una escuela en Atenas donde se enseñaba retorica consistiendo en la educación moral. Su discurso más Famoso es “panegírico” donde defiende que los griegos solo pueden vencer a los persas si luchan unidos.


Situación DE LA MUJER EN Grecia

La intervención de la mujer en Atenas era prácticamente nula. La posición era delicada ya que mientras un hombre podía participar en todo (política, comercio…) las mujeres eran excluidas de cualquier asunto de la ciudad y su vida era su hogar.

El papel principal era proveer a la patria de los nuevos ciudadanos, es decir, a los hijos se les daba la mejor educación.

Ellas solo participaban en algunas fiestas religiosas. La fidelidad era muy importante, las mujeres debían ser totalmente fieles a su marido, en cambio, el podía intimar con otra mujer sin atentar contra su situación de esposa y madre.

La mujer dórica tenia más libertad social y jurídica, incluso mas independencia respecto al hombre. En Esparta la situación de la mujer también era diferente, las mujeres no estaban recluidas en casa, si no que tenían tiempo libre y podían hacer ejercicio físico para cuidar su cuerpo.

Aunque la mujer no ocupo u lugar en la sociedad, si tuvo lugar en la mitología política de la literatura griega.

Existía la misógina como por ejemplo fue el mito de Pandora de Hesiodo que atribuye los males del mundo de la mujer.

El género teatral era desfavorable para la mujer ya que de hecho mucho personajes protagonistas son mujeres, como Antígona, Fedra y Medea. También hay comedias de temática femenina como Lisastrata de Aristofanes.

El protagonismo de la mujer en el ámbito cultural y artístico es también notable. En literatura solo conocemos una pocas, como Safo, que regía un circulo de doncellas aristócratas, a la nostalgia y a la desesperación amorosa.

En el matrimonio el dote lo diferenciaba un matrimonio de un concubinato. El casamiento comenzaba con un acuerdo entre familias. Normalmente el padre de la novia y la familia del novio eran los que acordaban las uniones.

El hombre siempre llegaba al matrimonio con más edad que la esposa, lo que conlleva a que la mujer fuera moldeada al gusto de su marido por que era la niña que había acabado de entrar en la pubertad. Y se pretendía que fuera virgen.

El divorcio era habitual en la etapa clásica. El marido podía repudiar a la esposa en cualquier momento y sin razón aparente. La mujer debía solicitarlos por escrito aunque luego eran muy criticadas por ellos. Habían 3 motivos para el divorcio (repudio del marido/ abandono de la cama por parte de la mujer/ la interrupción del matrimonio por parte de la novia).

Pero si una mujer no tenia padre, esto último lo hacia el familiar más cercano. También en la ausencia del padre la mujer era adjudicada al pariente más próximo como esposa, eso si no tenia hermanos y ella no se iba sola, con ella se iba la herencia.

El primer legislador ateniense fue Dracon y promulgo una ley que prohíbe la venganza privada, aunque la excepción es si sorprendes a tu mujer convirtiendo adulterio con otro hombre. La mujer no era castigada, ya que la culpa era del hombre que la seducía.

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