1. CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO
-En el S.V surgieron las “Guerras médicas” y las “Guerras de Peloponeso”. Las Guerras Médicas unieron a las polis frente a los persas. Tras la batalla de Maratón se toma conciencia de que hay un enemigo común. Los persas llegaron a Atenas e incendiaron la Acrópolis. Las victorias griegas en la batalla de Salamina y Platea hicieron que la batalla se declinara a favor de los griegos. La ciudad de Atenas se vio reforzada, y Fue llamado “Siglo de Pericles”. La uníón de las polis fue la principal Causa del triunfo griego y trajo un periodo de paz.
Surgíó la Guerra de Peloponeso que Enfrentó a Atenas y Esparta. El inicio puede resumirse como el resultado de la Tensión acumulada entre los dos sistemas político y sociales. Hay que tener en Cuenta el imperialismo de Atenas, dirigido por Pericles que llevaría a la Creación de la Liga de Delos. Esta alianza era vista con recelos entre Esparta Y la Liga Peloponesia. Pericles usaba el tesoro de la Liga de Delos. La Rivalidad se vio acentuada cuando Atenas trató de imponer un impuesto de Vasallaje a ciudades, que daría lugar a la Guerra de Peloponeso (431-404 a.C). Los atenienses basan su estrategia militar por el mar y los espartanos por Tierra. Atenas sufre una epidemia de peste y le obliga a rendirse. Las Exigencias de los espartanos tras su victoria fueron sobretodo la disolución Del sistema democrático.
-La necesidad que la aristocracia tuvo Del Demos (pueblo) para emprender la guerra contra los persas fueron las Reformas democráticas llevadas a cabo por Pericles junto a Solón, Clístenes y Efialtes. A la sombra se originará un progreso económico y cultural. Pericles y Efialtes limitaron el poder del consejo aristocrático, donde éste cedía la Mayor parte de sus atribuciones a la Asamblea Popular y a la Bulé (consejo de Los 500). Los magistrados eran elegidos por sorteo entre los 500 de la Bulé y Elegían a los arcontes (cada uno de los magistrados que gobernaban Atenas) que Los presidía. El acceso a los cargos públicos se recompensaba con el pago de Sueldos y los ciudadanos participaban de forma activa en la política. El auge social y económico de la burguésía se produjo por el incremento Del comercio, esta clase social estaba a favor del sistema democrático y Sostenida por esclavos sin igualdad y sin poder intervenir con la palabra. Las Transformaciones fueron lentas y con incidentes, lo que provocó resistencia a Los cambios, pero también un deseo innovador.
-Se produjeron una serie de cambios Culturales, en la literatura aparecíó la tragedia y el teatro; en la escultura Aparecíó un nuevo canon de de belleza; y en la arquitectura se utilizaron los Templos.
-Los sofistas eran profesionales de la Educación y cobraban por ello y cuyo objetivo era preparar a los jóvenes para Formar parte de la política activa. La virtud del político era la retórica (arte de hablar bonito) para hablar cuidando los detalles del discurso. Las Causas del éxito sofista era la democracia radical, la isegoría e isonomía y la Burquesía ateniense. Para Los sofistas había una imposibilidad de un conocimiento universal y la verdad Depende del punto de vista humano. Para Pitágoras: “El hombre es la medida de Todas las cosas…” y para Gorgias: “Nada es, si algo fuera, sería Incognoscible…”
-Sócrates era una persona que siempre Llevaba la misma ropa y se abstraía durante horas meditando. Cuando el oráculo Dice que “Sócrates es el más sabio”, Sócrates respondíó “Sólo sé que no se Nada”, es decir, el más sabio es aquel que reconoce sus límites. De todos los momentos De la vida de Sócrates, el más transcendente es cuando lo juzgan por haber sido Maestro de dos traidores de Atenas y en el juicio dice que él solo creaba Ciudadanos virtuosos. Sócrates tenía que proponer una pena para él mismo y Reclamó una paga vitalicia por los servicios prestados a la ciudad de Atenas, Pero al jurado no le sentó bien y propuso la pena de muerte.
Sócrates compartía con los sofistas la Preocupación por la virtud, pero para Sócrates la virtud humana es universal y Meta de todo ser humano. Para él la Justicia es universal y fue el iniciador del intelectualismo moral, donde el bien=verdad y mal=error.
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Platón tenía familiares entre “la
Dictadura de los 30 tiranos” que recibíó la crítica de Platón que echaba de
Menos el orden democrático. Platón estaba decepcionado por la muerte de
Sócrates. Viajó a Siracusa donde formó parte de la corte de Dionisio. Platón
Caía en desgracia, al mismo tiempo que su protector fue condenado a ser vendido
Como esclavo en Egipto, Platón fue liberado por Anicérides, que pagó su rescate
Y además le entregó dinero con el que Platón regresó a Atenas para fundar la
Academia. Un nuevo aviso de Dion
Condujo a Platón de nuevo a Sicilia donde no se entendería con Dionisio en
Ninguna visita.