Contexto historico cultural y filosofico de nietzsche resumen


Biografía


Nietzsche nació en una pequeña ciudad de Alemania el 15 de octubre de 1844 y fue criado en un ambiente marcadamente femino y de estricta motal religiosa. Muy pronto le acompaño una frágil salud que acentuó su carácter apasionado. Fue un brillante estudiante, de carácter introvertido, melancólico y solitario, se compenetraba mejor con sus profesores que con sus compañeros. A los 24 años fue nombrado catedrático de filología clásica en la Universidad de Basilea. Viajo mucho buscando en cada estación el clima favorable para su salud entre los paises de Europa Central. Su vida sentimental fue un fracaso. Su enfermedad le obliga a vivir aislado como un monje. Dedica el tiempo que su salud le permite a pasear absorto en sus largas meditaciones, anotando sus pensamientos en libretas para anotar lo que le pareñia interesante posteriormente. En 1889, tle llega el ataque definitivo que le conduce a una locura. Persona bondadosa, amable, delicada e hipersensible, si a algo había que temer de él, eran a sus ideas.

Cntx istrico

La época en la que vivió el filósofo alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900) estuvo marcada por el apogeo de los nacionalismos en Europa. Vivió la mayor parte de su vida en Alemania, Italia y Suiza, países a los que estuvo muy vinculado.En el marco histórico, y tras la derrota de Napoleón en la batalla de Waterloo y las negociaciones del congreso de Viena, Prusia inició una época de gran desarrollo y prosperidad. Estó culminó gracias al canciller Bismarck, en la formación de una nueva Alemania, e inició el II Reich alemán/ La revolución industrial alemana hizo que creciera la población urbana y que el trabajo industrial gane terreno al agrícola./ La revolución industrial generó una clase obrera empobrecida que se organizó en movimientos y sindicatos para salir de su estado de miseria y explotación. Nietzsche convivió con estos movimientos aunque no mostró aprecio por ellos. La lucha socialista por la igualdad de los humanos le hacía sentir repugnancia, Para él las rebeliones populares eran el fruto de una política educativa equivocada. / Nietzsche también se ve afectado por el colonialismo: europa se reparte áfrica sin pedir permiso a los africanos, convirtiendolos de este modo en esclavos.

Filosófico:


Desconfianza razón humana

La cultura occidental confia desde sus inicios en las posibilidades de la razón como mecanismo para alcanzarf los logros que se proponía : acceso a la verdad, conocimiento de la realidad y advenimiento de sociedad justa de seres virtuosos. La razón parecía poder otorgar sentido unitario a la vida. A finales del siglo XIX, la confianza en la razón se resquebraja, el pesimismo sobre las capacidades de la razón para llegar a mejores mundos surge de dos motivos: 1. La razón produce monstruos. Los intentos por aplicar la razón a la realidad degeneran en tragedias. La razón se autodestruye. Un ejemplo próximo a Nietzsche es el de la Revolución Francesa (prometía libertad y fraternidad para los pobres obligados a vivir inhumanamente). 2. La razón no es un órgano autónomo del ser humano. La razón está ligada a un cuerpo biológico. Acciones y pensamientos responden a motivos no racionales. La razón se desarrolla en geografías, tiempos y estructuras economicas sociales y linguisticas distintas. Esto hace que el humano no pueda escapar ni de la biología ni de la sociedad en la que se encuentra.

Voces de la sospecha

Son considerados los «maestros de la sospecha» ya que en su época modificaron la consideración que se tenia del ser humano hasta ese entonces Contra la Razón:- Darwin: afirma que el ser humano no ha sido creado por Dios, sino que es solo un eslabón más de la cadena evolutiva. Sospecha de lo umano, esconde animalidad herramientas trabajo: teoria evolucion.- Marx: según el cual la libertad defendida por la Revolución Francesa es pura ideología, pues se hacen pasar intereses particulares como si conviniesen a todos.El concepto fundamental que aporta Marx en relación a la sospecha es el de ideología, definida como una falsa conciencia o también como una conciencia invertida de la realidad. No hay una subjetividad que maneja el poder a su antojo.S: ideologia, e: intereses de clase h.t: materialismo historico- Freud: para quien tras la conciencia, que es una mera máscara, se sitúan el subconsciente y el inconsciente, dos mundos llenos de deseos y represiones que son los que nos hacen actuar. Por esto, para él, es función de la psicología, y no de la filosofía, entender el obrar del ser humano.Freud considera la hipótesis del inconsciente como elemento determinante de la vida psíquica..Sconsciencia, e:subconsciente h.t: psicoanalisis- Nietzsche: pone en cuestión la validez de la propia razón. elabora una crítica total contra la modernidad. Nietzsche desconfía tanto de la conciencia como de la razón, de la moral, de la religión, de la ciencia, de la filosofía, del lenguaje, en definitiva de todas las invenciones humanas que expresan un resentimiento contra la vida erigiéndose como verdades incuestionables siendo solamente interpretaciones. Nietzsche no cree que la conciencia pueda completar ese conocimiento de si, sino que hay algo entendido como autoconciencia.Es necesario que lo consciente se subordine a lo inconsciente..S:razon, e:sinrazon h:genealogia fracaso del proyecto ilustrado. El romanticismo
La Ilustración, en palabras de Kant, es el momento en el que los humanos, liberadas del trabajo sucio gracias al progreso técnico de la Revolución Industrial, cultivarse y aceptaran los valores cívicos que emanan de la razón. Según él el futuro que se avecinaba era una sociedad cosmopolita de hombres autolegisladores y solidarios, conscientes de sus deberes morales. Pero el progreso técnico no dio lugar al progreso moral. La tecnología avanzó, pero los hombres no fueron más libres ni solidarios y las sociedades no fueron más justas. Roto el puente entre el progreso técnico y moral, la Ilustración pierde su inocencia. Este fracaso lleva a dos reacciones: una, el recuperar la idea, transformarla, eliminando los errores cometidos y devolverle al proyecto su posibilidad, esto será el marxismo. La otra reacción fue la de la añoranza y nostalgia, idealizando lo vivido eliminando las miserias y construyendo una realidad pasada que seguramente nunca existió, Esto será el Romanticismo, el cual si influirá a Nietzsche. El Romanticismo defiende la creatividad del individuo, el deseo, la pasión. Sentencia que el hombre que cada hombre es libre, todo lo contrario a la razón. Nietzsche recogerá la defensa del individuo y de la creatividad, la idea de genio y la idea de jerarquía espiritual humana. Pero también rechazará parte del pensamiento romántico, pues este no proponía ninguna alternativa a la decadencia de la sociedad Schopenhauer y influencia en Nietzsche
La crisis de confianza en los proyectos de la razón humana por mejorar el mundo tiene su guinda en la filosofía de Schopenhauer, para quien cada ser individual es manifestación de una voluntad de vivir: una especie de fuerza que se que se esfuerza por afirmar su propia existencia a expensas de los demás seres. Por eso el mundo, incluido el humano, es un cúmulo de crueldades y codicias. En el ser humano el acto sexual evidencia esa voluntad de vivir. La sexualidad esclaviza al individuo a la especie. La negación de la voluntad pasa entonces por el aquietamiento de dicho deseo hasta su literal aniquilación. El postulado de la castidad se constituye como la culminación de su sistema filosófico. Schopenhauer solo ve una solución: ha ¡y que negar la vida y convertirnos es seres sin deseo y para ellos solo hay dos caminos: – La experiencia de la estética, pues la contemplación de la belleza permite alejar nuestras vidas de todo aquello que es voluntad de vivir. Pero esta solo dura mientras dura la contemplación. – La santidad o el ascetismo, es decir, renunciar a la voluntad de vivir. Castidad, pobreza, compasión…con todo aquello no nos matamos corporalmente pero existimos en el tiempo sin existir en el mundo.Niezsche le dará la vuelta a Schopenhauer. La voluntad de vivir, convertida en voluntad de poder, exige autoafirmarse sean cuales sean las circunstancias.

nuevo estilo para una nueva filosofía “Cómo se filosofa a martillazos” es toda una declaración de intenciones sobre una forma original de hacer filosofía. La nueva filosofía necesita un nuevo estilo para romper con lo que hasta ahora había sido el común denominador de la tradición filosófica. La idea de verdad no se puede eliminar con un lenguaje que pretenda afirmar otra verdad diferente. La lógica no se puede eliminar utilizando reglas lógicas. La razón no se puede criticar utilizando argumentos deductivos, pues estaríamos afirmando así nuestra fe en la razón. La moral no se puede eliminar sustituyendo un bien por otro. No se puede alimentar aquello que queremos eliminar. Por eso será necesaria otra forma de proceder. Nietzsche hace una crítica general a todos los principios que han servido en a tradición filosófica y cristiana. No filosofa engarzando argumentos. Sino que lo hace a golpes para no entrar en el dominio de la razón, del discurso, de los conceptos. Su obra es fundamentalmente no-conceptual.

Características del nuevo estilo

Hay que renunciar a la lógica gramatical. Hay que rastrear nuevas fórmula de expresión más audaces, irónicas, desafiantes. Nietzsche utiliza recursos lingüísticos como aforismos, matáforas, analogías, contradicciones, ironías, fábulas y lenguaje emotivo. Es un estilo con ambigüedad polisémica por ello las metáforas y los aforismos tiene en muchas ocasiones un carácter paradójico e irónico que hace necesaria una lectura más profunda.

Consecuencias del nuevo estilo

En la lectura de Nietzsche no vamos a encontrar argumentaciones racionales y deducciones lógicas para convencernos de la verdad de lo dicho. Su obra es siempre fragmentaria y su lectura es muy libre, lo que hace que el sector se vea obligado a realizar una propia interpretación. Todos los conceptos de Nietzsche son metáforas abiertas que cada intérprete trata de cerrar. Esto hace que hallan diversas interpretaciones.

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