La guerra de la Independencia
En 1808 se inició la guerra de la Independencia, con la resistencia española a la imposición francesa. Se formaron juntas de Gobiernos y se reorganizó el ejército militar, logrando éxitos como la expulsión de José Bonaparte de Madrid. Sin embargo, Napoleón lanzó una ofensiva que llevó a la ocupación de Andalucía, hasta que los aliados con el duque de Wellington al mando marcaron el final de la guerra y devolvieron el trono a Fernando VII en 1814.
Los Fueros y la Constitución
Los Fueros, un sistema de derecho local, fueron respetados hasta la llegada de los Borbones, que llevaron a cabo un proceso de castellanización. La primera Constitución española de 1812 decretó la supresión de los Fueros para favorecer la igualdad. Posteriormente, los Fueros vasco-navarros fueron restaurados, excepto en el trienio liberal (1820-1823).
La primera Guerra Carlista
Tras la muerte de Fernando VII, se desató una lucha por la sucesión al trono, la primera Guerra Carlista, entre los Isabelinos y los Carlistas. La guerra se dividió en tres etapas, caracterizadas por las victorias carlistas, expediciones por toda España y la división de los carlistas en posibilistas e intransigentes, hasta el Pacto de Vergara en 1839 para poner fin a la guerra.