Contexto historico en el que vivio kant


1. Immanuel Kant (1.724-1.804, Königsberg, Prusia).En el contexto histórico-cultural del siglo XVIII podemos destacar el despotismo ilustrado que en Prusia se desarrolla con Federico II el Grande (1.740 1.786) pues haciendo suya la idea de progreso, favorece el desarrollo económico, se preocupó por la administración de justicia, garantizó la libertad religiosa y de expresión, potenció la educación obligatoria, fundó la Academia de las Ciencias en Berlín; reformas promovidas por Kant y que encuentran obstáculos con Federico Guillermo II y Federico Guillermo III (no Ilustración). La revolución industrial facilita el desarrollo del capitalismo, el liberalismo económico y el ascenso de la burguesía que exige cambios políticos y sociales. La Proclamación de la Independencia norteamericana en 1.776 y la Revolución Francesa de 1.789 potencian las revoluciones burguesas que frente al absolutismo proclaman el liberalismo político: fundamentales de la persona, soberanía popular y separación de los poderes del Estado, ideas extendidas por el pensamiento ilustrado. Todo esto produce enfrentamiento en Europa, Napoleón, a partir de 1.804 invade numerosos estados germánicos, también Prusia. Se desarrolla el romanticismo alemán que señala la importancia de las peculiaridades nacionales y la recuperación de la lengua y cultura alemana destacando Lessing y Herder. En ciencia y tecnología destacamos la aplicación de la máquina de vapor (Watt) al proceso industrial e inventos como el termómetro (Fahrenheit) o el pararrayos (Franklin.) Se desarrolla el arte Neoclásico que convive con el estilo Rococó.En el contexto filosófico hay que señalar la Ilustración pues la filosofía de Kant se desarrolla en su seno, siendo considerado uno de sus máximos exponentes. La Ilustración es consecuencia del Renacimiento y humanismo, racionalismo y empirismo, y el proceso de secularización que desarrolla la autonomía racional del hombre.El pensamiento ilustrado se caracteriza por una confianza en la razón humana, la idea de progreso como proceso ascendente de la vida humana hacia


formas de vida cada vez mejores, libertad de pensamiento y de expresión, necesidad de la educación y apología de la tolerancia.Los ilustrados defienden una razón analítica y crítica consigo misma y con aquellos elementos que perturban su autonomía, dirigiéndola principalmente contra el absolutismo político y la superstición religiosa. Destacan Montesquieu, Rousseau, y Denis Diderot y Jean D´Alambert como promotores de la Enciclopedia. Para comprender la filosofía de Kant tenemos que ver la evolución de su obra: a) Período precrítico (hasta 1.781). Kant comparte las tesis racionalistas de los ilustrados alemanes Leibniz y Wolff. Destacan Sueños de un visionario y Disertación. b) Período Crítico (1.781 85). Después de leer a Hume y Rousseau se aleja del sistema filosófico de Wolff y comienza el criticismo: análisis de la razón y sus posibilidades. Destacan: Crítica de la razón pura, Prolegómenos a toda metafísica, Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?.c) Período antropológico (desde 1.785). Se ocupa principalmente de ética, política, el destino, la religión y la historia.  Obras: Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Crítica de la razón práctica, Metafísica de las costumbres… 2.-B) Este texto pertenece a una de las obras de Kant  concretamente a «Respuesta a la  pregunta, ¿que es la ilustracion?» Donde explica en que consiste para él la ilustracion, que es proceso lento y gradual en el que las personas salen de la minoria edad y ya no son gobernados por tutores. El proceso hacia la salida de minoria de edad presenta obstaculos como la pereza y la cobardia, falta de libertad…2.-C)La filosofía de Kant intenta una síntesis de las dos grandes corrientes filosóficas modernas:el racionalismo y el empirismo. Se ocupa de responder a tres preguntas: ¿qué puedo conocer?,


¿qué debo hacer?, ¿qué me cabe esperar?, resumidas en otra, ¿qué es el hombre?En torno a estas preguntas aparecen los temas de su filosofía: el conocimiento, donde desarrolla el Idealismo trascendental como un intento de superar la contraposición entre racionalismo y empirismo, y la temática ético -política que vamos a ver a continuación.Ética:Kant desarrolla el formalismo moral según el cual las normas morales surgen en la razón al margen de la experiencia (a priori);deben tener forma categórica, es decir, obligar de manera absoluta, y deben ser universales, es decir, válidas para todas las situaciones. De acuerdo a esto, Kant formula el imperativo categórico como regla moral: “Obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal”. O lo que es lo mismo, “hacer lo que nuestra razón nos dice que deberían hacer todos en esa situación”. La virtud es tener buena voluntad para cumplir por deber (porque sí) y dignidad la ley moral que nos dicta la razón. Kant nos habla de unos postulados de la razón práctica que aunque son indemostrables dan sentido a la vida moral: la libertad humana, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios.Pensamiento político: ilustración y progreso.Kant comparte la idea ilustrada de progreso pues cree que hay una tendencia natural la humanidad a desarrollar las potencialidades racionales que les son propias buscando un perfeccionamiento hacia formas de vida cada vez mejores, siendo un motor de esto la insociable sociabilidad como doble tendencia de los seres humanos a vivir en sociedad, y a poder disponer por sí de todo y del máximo de libertad. Mediante el contrato social, el hombre pasa de estado de naturaleza a estado civil entendido como estado de derecho donde por voluntad pública se impone una autoridad y un marco jurídico que garantice los derechos naturales. Como forma de gobierno Kant propone un Estado de Constitución Civil fundamentado en la soberanía popular, la voluntad general y la separación de poderes, es decir, un liberalismo democrático que intenta sintetizar las


tendencias liberales que proclaman los derechos individuales y las teorías democráticas que proclaman la soberanía de la voluntad colectiva. Para que todo esto sea posible se requiere un orden internacional con leyes comunes y un estado mundial que garantice una paz perpetua. El progreso no se mide en el terreno de la moralidad, sino de la legalidad, por el avance del Derecho. Relacionado con el texto está el tema de la Ilustración que como hemos visto para Kant es la salida de la minoría de edad del hombre, entendiendo por minoría de edad el no ser capaz de utilizar el entendimiento por sí mismo, sino siempre bajo tutela. La ilustración consiste en pensar por sí mismo en todos los ámbitos. Las causas o peligros que acechan esa libertad están dentro de nosotros mismos y fuera de nosotros, las más frecuentes son la pereza, la cobardía, la costumbre, la inercia de la comodidad de que piense y decida otro por nosotros, los tutores. “Sapere Aude” (atrévete a pensar) es la bandera de la Ilustración. Es posible que los seres humanos se ilustren a sí mismos pues es una tendencia natural en el hombre pensar por sí mismo, siempre que se lo deje vivir en un contexto de libertad para hacer uso de la razón, pero hay dos usos posibles de la razón: el uso público, el que alguien hace de la razón en cuanto experto en la materia de que hable y cuando se dirige a la totalidad del público posible; y el uso privado, el que se le permite al hombre dentro de un puesto civil o una función que se le confía en una institución. El uso público debe ser libre y es el que puede producir ilustración en los seres humanos; en cambio, el uso privado debe ser restringido, sin ser obstáculo para el progreso de la Ilustración. La Ilustración es un proceso paulatino, no el resultado de una revolución. La primera ilustración debe producirse con la libertad religiosa y la libertad de pensamiento en el uso público de la razón para que cada uno sea capaz de pensar por sí mismo en asuntos religiosos y políticos (legislación y gobierno), aunque se trata de una libertad con limitaciones


Cuando el pueblo haya alcanzado la ilustración, podrá ejercer la libertad de acción en los distintos ámbitos. Así podrá el ser humano vivir de acuerdo a su propia dignidad. Kant cree que su época no es ilustrada sino de Ilustración, es decir, de camino hacia la ilustración. La filosofía puede ayudar en ese camino o proceso.3.-Podemos relacionar la temática y el autor con Platón, autor griego del siglo V – IV a.C. En cierta medida el proceso de ilustración nos recuerda el mito de caverna de Platón donde se describe el camino de la educación y el conocimiento. (Explicar mito).El proceso del conocimiento hacia la sabiduría comienza cuando los prisioneros de la caverna se liberan de sus cadenas o ignorancia, comparable a la minoría de edad de la que habla Kant, y culmina con el conocimiento del Bien cuando los prisioneros salen de la caverna y contemplan la verdad iluminada por el sol, situación comparable a la mayoría de edad de la habla Kant, cuando el ser humano es capaz de pensar por sí mismo sin tutelas o cadenas que impidan u obstaculicen esa libertad. En ambos casos se necesita interés, esfuerzo y valentía para vencer cadenas y resistencias pues a veces la comodidad y la pereza, las tutelas, impiden salir de la caverna y alcanzar la mayoría de edad. En Platón, conocimiento y educación tienen una intencionalidad ética pues conocer el Bien significa hacer el bien; y una intencionalidad política pues el Bien debe guiar la vida de la polis. Platón se muestra contrario a la democracia ateniense por considerar que es una demagogia, en República aparece su ideal político, el gobierno de los sabios, y propone una sociedad estructurada en tres clases sociales de acuerdo a las necesidades de la sociedad:- Los productores, (alma apetitiva): se dedican a producir bienes materiales para cubrir las necesidades de subsistencia de la comunidad. Templanza y moderación como virtudes.- Los guardianes auxiliares o guerreros (alma irascible): su función es defender la ciudad,mantener el orden, conquistar nuevos territorios, etc. Valentía y fortaleza como virtudes-


– Los magistrados y gobernantes, (alma racional): su función es ordenar y gobernar en la Polis para que haya justicia. Son los sabios. Sus virtudes éticas son la sabiduría y prudencia.La selección social se realiza mediante la educación, cada persona, de acuerdo a sus capacidades naturales, recibe la formación necesaria para las tareas que va a desempeñar. La justicia social para Platón está en que cada individuo y cada grupo social cumplan con las tareas que le son propias. La confusión de tareas lleva al desorden y la injusticia. Además de la aristocracia intelectual, Platón habla de otros sistemas políticos como posibles enfermedades del estado ideal: timocracia, oligarquía, democracia y tiranía. En Kant también podemos ver esa intencionalidad ético – política del proceso de ilustración pues se pretende que el ser humano se dicte normas con autonomía racional en forma de imperativos categóricos, y esa autonomía racional permite que pueda participar en el gobierno de la sociedad. Pero hay diferencias entre ambos sistemas pues en Platón hay factores naturales (alma, razón) y sociales (educación) que condicionan la división de clases sociales, no todos podrán acceder a la sabiduría y al Bien, y el poder político recae en los sabios. Sin embargo en Kant aparece la posibilidad de que todo el público (los ciudadanos) pueda alcanzar la ilustración, hacer uso de las facultades racionales con libertad y autonomía, y con ello poder participar del poder político en un sistema de Constitución civil, soberanía popular, separación de poderes, etc. es decir, en un sistema democrático. En ambos autores vemos un racionalismo moral, es decir, la razón es la que dicta las normas morales en forma de absolutos y universales que el hombre debe seguir.También el ambos la filosofía tiene un papel fundamental pues ayuda a cuestionarse la realidad desde la razón, a salir de la caverna, a alcanzar la mayoría de edad, a ser capaces de pensar por uno mismo.


3.-B) Sobre la actualidad de Kant en algunas tematicas se puede hablar si nuestra epoca es una epoca ilustrada. Sepuede decir que si pero solo en algunos campos, en muchos campos de investigacion las personas ya no son tuteladas por nadie y han conseguido pensar por si solos en algunos avances que han favorecido a la poblacion, sin embargo, en otros campos como la religion y la politica estamos en epoca de ilustracion. En la politica nos tratan como mayores de edad para votarlas pero luego, sin embargo cuando estan en el poder no nos dejan opinar en las reformas que hacen y plantean pero hacen lo que quieren sin contar con la poblacion tratandonos como en una minoria de edad donde los gobernantes son los tutores. Aunque esto depende de donde nos encontremod, porque hay paises donde solo gobierna la religion y no le dan libertad a los ciudadanos para pensar por si mismos y tmb paises en una dictadura dnde el tuto es el dictador y todos lo tienen que obedecer. Estos paises ni siquiera estan en una epoca de ilustracion. Otro tema que esta vigente seria el impertivocategorico. Esto es una norma muy sencilla donde las personas en la vida cotidiana la aplican sin saber que proviene de Kant. Este imperativo te ayuda a resolver muchos problemas morales en los que no sabrias que hacer, poniendote en e lugar de los demas y si fuese al reves lo que te gustaria que hiciesen otros en la misma situacion. A nivel individual es una regla muy usada para decidir que hacer en un momento concreto.

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