Contexto Histórico Social del Siglo XVI


Contexto Histórico Social (s.XVI)

En este contexto histórico y social encontramos tres tipos distintos:

Hechos históricos relevantes: hubo una expansión del Estado Español (América) y una reforma de Lutero en Alemania, donde había católicos y protestantes que formaban una contrarreforma.

Después está la sociedad y la economía, con un desarrollo de la vida urbana y una consolidación de la burguesía, además de un enriquecimiento del Estado Español.

Por último, está la cultura, con la secularización de la cultura (universidades) y el triunfo del humanismo (Erasmo de Rotterdam), donde destacamos los siguientes términos:

Antropocentrismo: ideal del hombre renacentista que es soldado/poeta.

Tiene una visión optimista del mundo.

La revalorización e imitación de la antigüedad clásica, que es la literatura grecolatina, con equilibrio y armonía.

Y por último, la exaltación de la naturaleza.

Lírica Renacentista

RASGOS GENERALES

Los rasgos generales se dividen en la primera mitad del s. XVI, con Carlos I, y en la segunda mitad del s. XVI, con Felipe II.

Cuando estaba Carlos I, había una poesía italianizante (fondo, forma), y cuando estaba Felipe II, estaba la poesía italianizante (forma) y poesía religiosa (fondo).

En 1545 hubo un concilio de Trento.

Poesía Italianizante (primera mitad del s.XVI)

El origen de esta poesía era Petrarca (Italia s.XIV).

Los autores de esta poesía son Juan Boscán y Garcilaso de la Vega (1501-1536).

Hay rasgos formales y temáticos.

Rasgos formales: heptasílabos (7) o endecasílabos (11) en tres tipos:

  • Sonetos: (7a11B7a7b11B) con versos de arte mayor y arte menor y rima consonante.
  • Octava Real: (11A11B11A11B11A11B11C11C) con versos de arte mayor y rima consonante.
  • Soneto: dos cuartetos y dos tercetos (11A11B11A11B11A).

Desde el punto de vista temático, diferenciamos:

  • Influencias: petrarquismo que es el amor renacentista más el canon de la belleza renacentista.
  • Neoplatonismo: naturaleza idílica, el alma y la amada es Dios.
  • Literatura grecolatina: mitología.

Y los tópicos literarios que se suelen usar en carpe diem.

Recursos Literarios de la Poesía Italianizante

– Hipérbaton: en todos los versos.

– Hipérbole: v11.

– Epíteto: v5 y v8.

– Metáfora: v14 y v4.

– Bimentación: v12.

– Encabalgamiento: v5, 6, 3, 4, 10, 11, 13, 14.

Poesía Religiosa

Es de la segunda mitad del s. XVI.

El origen de esta es la Contrarreforma (Concilio de Trento 1545).

Los autores son: Fray Luis de León, Señora Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Desde el punto de vista formal, es del modelo italianizante de la segunda mitad del s. XVI.

Desde el punto de vista temático, hay 3 vías que son los caminos de Dios:

  • Vía purgativa (1º): el alma se desprende de lo terrenal, suele estar en los 10 primeros versos.
  • Vía iluminativa (2º): el alma siente la presencia divina, suele estar en los siguientes 9 versos.
  • Vía unitiva (3º): el alma se une con Dios (metáfora del amor mundano), que suele estar en los versos restantes.

Poema Renacentista

Hay cuatro escritores:

  • Garcilaso de la Vega: 3 églogas, 2 elegías, 1 obra, 5 canciones y 40 sonetos.
  • Fray Luis de León (1527-1591): “Oda a la vida retirada”, “Oda a Francisco Salinas” y “Noche serena”.
  • Santa Teresa de Jesús (1515-1582): “Vivo sin vivir en mí”.
  • San Juan de la Cruz: “Cántico espiritual”, “Noche oscura del alma”, “Llama del amor vivo”.

Novela Renacentista

Hay 5 tipos de novelas:

  • Novela Bizantina: pareja de enamorados que realiza un viaje lleno de aventuras peligrosas con final feliz.
  • Novela Pastoril: pastores cultos e idealizados que hablan de sus aventuras amor en una naturaleza idílica.
  • Novela de Caballerías: caballero andante que defiende la justicia y es leal a su amada.
  • Novela Morisca: enfrentamiento entre musulmanes y cristianos en escenarios fronterizos.
  • Novela Picaresca: pícaro que agudiza el ingenio para sobrevivir.

Lazarillo de Tormes

La vida de Lazarillo de Tormes y sus fortunas y adversidades.

Lazarillo de Torme es anónimo (1554 en Burgos, Amberes y Alcalá de Henares).

Sus rasgos formales son:

Es un relato autobiográfico escrito en 1º persona del singular.

Después está el prólogo que es “Vuestra Merced”.

Tiene 7 tratados: ciego, clérigo, escudero, fraile de la Merced, buldero, maestro, capellán de hacer panderos, alguacil y Arcipreste de San Salvador.

Desde el punto de vista temático, es una novela picaresca que critica la sociedad, la miseria del pueblo, la corrupción del clero y la falsedad de las apariencias.

También es la primera novela moderna con realismo, momento histórico definido, antiheroe y evolución del personaje.

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