Contexto histórico, sofistas y Sócrates



Explica con claridad el contexto histórico en el que viven los sofistas y Sócrates

Con los griegos se inician una serie de reflexiones éticas y políticas que llegan hasta nuestros días. Tales reflexiones no se hicieron en abstracto, sino que se enraízan en acontecimientos políticos concretos:

Con la expansión militar de los griegos, se produjo un intercambio cultural que hizo anticuado el sistema de valores de la antigua sociedad aristocrática, en la que la separación radical entre nobles y plebeyos traía consigo una estructura de poder tiránica u oligárquica. Pero cuando Grecia deja de ser principalmente una potencia expansionista y guerrera, alrededor del S. VII- VI a. C., y cuando, el valor y la hombría (valores aristocráticos) pasan a un segundo término, se va imponiendo la necesidad de establecer otro tipo de relaciones, ya no basadas en la fuerza , sino en el comercio y en un nuevo código de normas jurídicas que lo regulara.

Desde el 500-479 (primer tercio del S. V a. C.) se desarrollan las guerras médicas contra los persas. La importancia política de estas se debe a la innovación de las técnicas de guerra y el consiguiente ascenso de las clases más humildes.

La victoria ya no depende del jinete costosamente armado, sino del hoplita(ciudadano de clase media capaz de costearse un escudo y una espada, por ejemplo) o del remero (clase baja).

Las reformas de Maiandros en Samos y Solón en Atenas durante la primera mitad del S. VI a. C. Causó el surgimiento de la democracia a finales del mismo siglo con Clístenes y a mediados del V con Pericles. Pericles abríó el arcontado a las clases más bajas, y el tipo de democracia que promovíó no era la representativa, sino la directa: cualquier ciudadano podía participar en la Asamblea. Con Pericles Atenas experimenta uno de sus períodos más brillantes. No es extraño que muchos extranjeros (metecos) acudan a esta gran ciudad y se queden a vivir en ella. A la muerte de Pericles (429 a. C.) en plena guerra del Peloponeso contra Esparta y la consiguiente derrota de Atenas en el 404 a. C. Se produce la toma de gobierno de los Treinta Tiranos. En esta época de decadencia comienza Platón su filosofía, y algo más tarde su discípulo Aristóteles.



– Señala diversos autores y obras del contexto cultural de la época. En el contexto cultural destacamos:

Heródoto: historiador

Fidias: friso del Partenón (escultura de él)


Explica en todas sus acepciones el término sofista

existen tres interpretaciones que se le dan al término “sofistas”:

1- como método de controversia: modo de argumentación basado en el diálogo dirigido por preguntas y respuestas para acorralar al contrincante haciéndole llegar a la respuesta que desea el que dirige el diálogo. La retórica y la erística son el arte que se emplean en el debate.

2- como movimiento filosófico: trataron temas gnoseológicos, políticos, sociales, lingüísticos. En todos ellos se mostraron relativistas y escépticos.

3- como sistema de educación, la sofística representa el primer intento de profesionalizar la enseñanza, usando el libro. Su objetivo era educar a los ciudadanos en las virtudes necesarias para el sistema político democrático


– ¿Qué importancia tiene en la historia, y en la historia de la filosofía griega, y en la historia del feminismo?

Aspasia acabó siendo la mujer de Pericles, gobernador de Atenas en el siglo V a.C. Gracias a sus amplios conocimientos, enseñó retórica a Pericles y fue tal su influencia que incluso se dice que le ayudaba a elaborar sus discursos. Fue muy criticada, considerada como prostituta, e incluso casi llega a ir a juicio pero Pericles consiguió suspenderlo. También fue maestra de Sócrates.
Al parecer, tal era la admiración que el filósofo sentía por Aspasia que, siempre que tenía ocasión, este la recomendaba como maestra.

Aspasia a diferencia de otras mujeres tuvo su propia libertad, esta daba clases a otras mujeres en secreto, también formaba parte de círculos sociales muy importantes y no solo se tenia que hacer cargo de la familia, demostrando que Aspasia había “reivindicado” esa forma de vida ateniense, siendo esta la primera en comenzar un cambio en ese estilo de vida, un cambio que inicia incluso en estos tiempos algo parecido al concepto de feminismo que conocemos hoy en día



-Expón las carácterísticas que distinguen al grupo de los sofistas

Aproximadamente en el año 450 a.C. La actividad cultural de las colonias se traslada a

Atenas debido al gran auge que experimenta la economía ateniense y al clima que propicia la democracia. Sobre todo el tema de la ley provocará un gran debate en torno al origen: divino o natural, o convencional. En la época anterior a la democracia, en la que  Las leyes no eran escritas, se las consideraba de origen divino. Sin embargo en la época democrática, dado que las leyes («nomoi») eran el resultado de una serie de acuerdos asamblearios, se las considera convencionales y por lo tanto carentes

de valor absoluto. La contraposición entre «physis» y «nomos» fue uno de los temas favoritos de los sofistas.

En general eran extranjeros (metecos), muy cultos y conocedores, a través de sus muchos viajes, de las diversas formas de pensar y vivir del resto de los griegos. Al ser metecos no podían intervenir directamente en política, aunque eran ellos los que formaron a la mayoría de los políticos, enseñándoles el arte de la oratoria y

la erística. Fueron grandes educadores, los primeros en emplear libros para dar clase (muy criticados por el hecho de cobrar por ello).

Fueron los sofistas los que provocaron el giro humanista en el pensamiento. Su filosofía es práctica, a lo que hoy conocemos como filosofía de la cultura.Se suele decir que los sofistas fueron los primeros ilustrados, porque al igual que los del s. XVIII, fueron capaces de criticar aquellos aspectos de la sociedad y la cultura que resultaban anticuados.

Su actitud era relativista e incluso escéptica, tal como demuestra su abandono de la filosofía de la naturaleza, pues se centraron en el mundo humano y no fueron pensadores sistemáticos. Los sofistas más importantes de la primera generación fueron Protágoras, Gorgias, Pródico e Hipias.Los representantes más importantes de la segunda generación fueron Calicles, Antifonte, Trasímaco y Crítías;

Los sofistas se presentarán como maestros de la virtud, orientando sus enseñanzas a desarrollar una serie de habilidades para el triunfo social.


SOFISTAS


Eran metecos viajeros(extranjeros) y cultos. Educadores libres a sueldo: cultura general, retorica y eristica. Testimonio de Platón, Aristóteles, Flavio Filostrato desarrollan la escritura y el libro. Temas a tratar.: naturaleza y el pacyo de las leyes, elrelativismo cultural, el lenguaje, la Concepción gnoseologica constructiva y el escepticismo respecto al valor absoluto dl conocimiento. Los métodos utilizados: discursos escritos y orales y debates por reducción al abs, no tienen interpretaciones

Sócrates


Ciudadano ateniense(470-399) . Gran conservador, irónico. Maestro de Platón y sus testimonios eran: Aristofanes, Platón y Aristotteles. No escribió nada.

temas a tratar: la verdad, la ética, el intelectualismo, y la política: virtud y justicia. Métodos a tratar: mayéutica, uso de la ironía, ABS y la política.


– Explica qué concepción del lenguaje sostienen Protágoras y Gorgias

Para Gorgias el lenguaje no manifiesta la realidad tal como sería en sí, sino que simplemente expresa la experiencia que de la realidad tiene el que habla. El lenguaje es para Gorgias simplemente un instrumento de dominio, útil para conseguir los propios fines. Protágoras: el lenguaje

 

– Explica en qué consiste el intelectualismo moral socrático

El objetivo es salvar la moral del relativismo y escepticismo.Si las personas no tienen interés por conocer lo bueno, lo malo, lo justo y lo injusto, esto les llevará al caos personal o social. La vida moral y política necesitan de criterios claros sobre estos valores para poder desarrollarse adecuadamente. El defiende que quien sabe que es el bien actúa bien por lo que se le considera virtuoso(la virtud es el conocimiento) y consigue la felicidad.


– Quién es Aspasia de Mileto

Aspasia de Mileto (470-400 a.C) fue una de las mujeres más fascinantes de la Grecia Clásica. Llegó a la capital griega con apenas veinte años y permanecíó en la polis hasta el fin de sus días. Debido a la excelente educación que había recibido, Aspasia pronto destacó más allá de su belleza. También era hetera, es decir, una especie de cortesana ilustrada.



– Aclara la relación entre realidad, pensamiento y lenguaje que sostiene Gorgias comparándolo con Parménides

Para Gorgias el lenguaje no manifiesta la realidad tal como sería en sí, sino que simplemente expresa la experiencia que de la realidad tiene el que habla. El lenguaje para Gorgias era un instrumento de dominio, útil para conseguir los propios fines

Sin embargo, para Parménides el lenguaje no expresa la realidad, sino que expresa la experiencia de la realidad del que habla. Gorgias renuncia al conocimiento objetivo, ya que considera que la verdad es inalcanzable, y abandona, por tanto, la filosofía y la Ciencia para entregarse de lleno a la oratoria


– Expone en qué consiste el conceptualismo moral de Sócrates

Mantiene que el hecho de que no nos pongamos de acuerdo sobre ciertas cuestiones, no significa que no podamos llegar a descubrir una definición verdadera: por ejemplo, que no sepamos en qué consiste la justicia, no significa que no exista la justicia o que ese concepto sea relativo. Solo a través de una investigación minuciosa en diálogo (mayéÚtica) con nuestros semejantes, podremos ir desvelando la verdad poco a poco. De hecho, Sócrates proyecta la filosofía, no como una labor individual, sino como una búsqueda colectiva ejercida a través del diálogo. En eso precisamente consiste la mayéÚtica o arte dialéctico.


– Explica los distintos pasos del método socrático. (mayéÚtica)

Consiste en un diálogo entre dos o más interlocutores, en el que el mismo Sócrates, usando la ironía, fingiendo no saber nada, va haciendo preguntas del tipo: «¿qué es la justicia?», «¿qué es lo bueno en sí?», etc. Los otros van contestando con casos particulares (lo justo es devolver el dinero a quien nos lo ha prestado”) . Sócrates va dirigiendo el diálogo usando la reducción al absurdo hasta que tras un proceso inductivo por fin llegan a una definición(definiciones universales) de lo que andaban buscando: qué es la justicia, lo bueno, lo bello, etc. La definición corresponde a lo esencial, a lo que se llega después de despojar el asunto del que se trata de los rasgos superficiales, y quedarse con lo que es común a todos los casos.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *