Contexto literario del Romanticismo español


¡Escribe tu textoDramas ROMánticos  Dos de los principales dramas del Romanticismo español son: Don Álvaro o la fuerza del sino (1835), de Ángel Saavedra, duque de Rivas. Don Juan Tenorio (1844), de José Zorrilla. Recrea el mito universal de don Juan, un seductor de mujeres, burlador impío. Supuso el triunfo del Romanticismo en España. 

La prosa ROMántica Durante la primera mitad del siglo Xix se cultivó la novela histórica, los relatos fan- tásticos y de terror, y los artículos periodísticos. La novela histórica se ambienta en un pasado en el que se mezclan hechos y personajes de ficción con otros históricos, con la intención de otorgar verosimilitud al relato. Este subgénero, inspirado por la obra de Walter Scott, se desarrolla en toda Europa. Destacan las novelas Sancho Saldaña (1833), de Espronceda, El doncel de don Enrique el Doliente (1834), de Larra, y El señor de Bembibre (1844), de Enrique Gil y Carrasco. 

 La narrativa fantástica y de terror recibe un gran impulso a lo largo del siglo xix.
El cuento y la leyenda fueron muy cultivados en Europa y Estados Unidos; en España, estos subgéneros están representados por las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer  Los artículos de opinión constituyen la principal forma de difusión del denominado Costumbrismo. Sus principales representantes son Mariano José de Larra, Ramón Me- sonero Romanos y Serafín Estébanez Calderón. Los artículos de costumbres se caracterizan por ciertos rasgos: Son textos breves que reflejan los ambientes, tipos y costumbres populares. Su finalidad es reflejar las costumbres sociales pintorescas, ya sea con intención burlesca, filosófica o simplemente para entretener. Fusionan las formas del cuento y del ensayo, y su observación minuciosa de la realidad los acerca al Realismo de la segunda mitad de siglo.

poesía ROMántica La poesía es un cauce perfecto para la expresión del espíritu ROMántico.
La búsqueda de la libertad es el motor que impulsa la labor creativa de los artistas, en eterna lucha entre su yo y el mundo.

 Desde 1830 hasta final de siglo distinguimos dos periodos en la poesía ROMántica Un primer Romanticismo (hasta 1850) en el que triunfa la poesía narrativa de contenido histórico-legendario o filosófico y moral. Se distinguen dos tendendias Romanticismo tradicional, conservador, representado por los romances del duque de Rivas y las leyendas de Zorrilla; y el Romanticismo crítico y liberal, de inspiración inglesa y comprometido políticamente,  el que la poesía adquiere un tono más lírico e intimista.Sus exponentes son Bécquer y Rosalía de Castro 

José de Espronceda cultivó varios géneros. En su obra poética destacan: El estudiante de Salamanca, una narración fantástica en la que su protagonista, burlador de la inocente Elvira, corresponde al típico héroe ROMántico que representa la rebelión interna profunda y el rechazo a las convenciones sociales. 

El diablo mundo, una alegoría pesimista de la condición humana, que incluye el Canto a Teresa-elegía del poeta al con- templar el cadáver de su amada-, que constituye uno de los textos más intimistas de esta etapa.














Canciones, poemas más breves entre los cuales se halla la Canción del pirata, que se convierte en un símbolo del Romanticismo por su exaltación de la libertad

El posromanticismo En la segunda mitad del Siglo XIX florece una poesía alejada del retoricismo Inspirada en los ROMánticos europeos y las canciones populares, los principales representantes de la poesía posromántica son Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro. 

Gustavo Adolfo Bécquer está considerado como el punto de partida de la poesía española contemporánea y una referencia constante para los poetas del Siglo XX. La suya es una voz honda y subjetiva que trata temas como el amor, la poesía, la naturaleza y el sentido de la existencia. Entre su producción destacan: Las Rima,Las Leyendas

 Bécquer recoge los logros de los poetas ROMánticos precedentes y los supera con un estilo personal de aparente sencillez y naturalidad.

Romanticismo, Realismo y Naturalismo El Romanticismo, surgido en Europa a principios del Siglo XIX, representó una nueva actitud ante la vida, una rebelión del individuo contra la rigidez de los principios lustrados. Frente a la razón, los ROMánticos defendieron la intuición, los sentimientos y el genio. En la segunda mitad del siglo, emergieron las corrientes literarias del Realismo y al Naturalismo, que proponían un acercamiento minucioso a la realidad. 

El espíritu ROMántico se caracteriza por exaltación del yo, que leva al individualismo y al subjetivismo, presentes en la libertad personal y en la creación

el espíritu Romántico 

Son frecuentes los deseos de evasión a lugares exóticos. El idealismo, el rechazo a cualquier sometimiento a las normas y el deseo de libertad caracterizan las producciones de la época

 El Romanticismo en España se clasifica en dos tendencias ideológicas La tradicional -representada por José Zorrilla- que defiende los principios conservadores del absolutismo, el cristianismo la y La liberal y revolucionaria representada por Espronceda, Larra y el duque de Rivas-, que defiende la libertad moral, política y estética.

 A finales del Siglo XIX, el Realismo dio paso al Naturalismo, que llevó el método científico experimental a la literatura. El escritor francés Émile Zola es su máximo representante

 El ser humano está condicionado por su herencia genética y por las circunstancias sociales que lo rodean. El artista se convierte en un científico que disecciona el comportamiento de los individuos en la sociedad.  aquí!

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