Contradicciones de las clases sociales


Karl


Marx (1818-1883)vive y crea su obra durante el Siglo XIX paralelo a la consolidación de la Revolución industrial.También asistíó a las revoluciones liberales de la primera mitad del siglo,gracias a las cuales el poder político de la nobleza se había debilitado y la burguésía,que había cogido las riendas de la economía,se había hecho también con el poder político.El pensamiento marxista afronta el análisis de la historia en especial el de la sociedad capitalista con originalidad.Tiene influencias del idealismo hegeliano.Aunque el materialismo histórico marxista se opone frontalmente al enfoque idealista,Marx incorpora dos elementos hegelianos:el concepto de alineación y la concepción dialéctica de la realidad y su historia:a toda realidad(tesis)se le opone otra(antítesis)surgida de la propia tesis y que al oponerse origina una nueva realidad(síntesis).

Teoría dl conocimiento:

Para Marx,el auténtico conocimiento es la praxis:la actividad teórico-práctica a través de la cual el hombre transforma la realidad.La praxis sigue un proceso dialéctico:requiere utilizar el entendimiento,para transformar la realidad en la mente y utilizar la sensibilidad activa,que transforma empíricamente la realidad.Toda teoría únicamente especulativa(abstracta)de la realidad es,falsa.Para Marx,el hombre se realiza como tal al transformar la realidad y humanizarla,cumpliendo su praxis,y esta realidad externa existe como forma social producida por el trabajo humano y no como algo natural.Marx afirma que las relaciones sociales son relaciones existenciales,pues posibilitan y condicionan la existencia de cada individuo y de ellas depende cómo será su vida:una sociedad será justa si permite al ser humano cumplir libremente esta praxis desarrollando con ello su racionalidad.

Metafísica y política

La realidad para Marx se construye y fundamenta en la relación dialéctica de dos elementos materiales:hombre y naturaleza,q se realiza en un proceso de producción determinado (histórico-social).La realidad es la realidad social, y es estudiada por el Materialismo Histórico.Para Marx toda sociedad se compone de una estructura básica compuesta de dos elementos:la base económica, q es el modo en q se organiza la producción material,y la Superestructura, q es el conjunto de leyes e ideas.La base económica puede cambiar y eso ocurre cuando surgen una serie de contradicciones q harán que la sociedad entre en crisis.Estas contradicciones son negativas surgidas del sistema y se traducen en condiciones necesarias para su transformación(hacer la revolución).Estas condiciones son tanto condiciones objetivas,por las que un grupo humano debe tomar conciencia de las contradicciones e injusticias del sistema vigente y realizar la revolución.Frente a esta toma de conciencia de la injusticia del sistema,la superestructura genera un mecanismo de defensa que es la Ideología.La Ideología es una falsa conciencia que justifica y busca mantener la realidad tal y como es haciendo que los individuos formen teorías falsas sobre sí mismos y sobre el mundo.Una parte importante de esa ideología es la religión. Se produce,una alienación religiosa pues el hombre pone en Dios aquello que él mismo podría llegar a ser buscando así consuelo para su vida y no cambiando el mundo.La religión es ideología porque es un consuelo que justifica y mantiene la irracionalidad de la realidad concreta,impidiendo tomar conciencia de su transformación.Para Marx,la tarea de la filosofía será analizar la realidad social concreta y por ello pasará a estudiar la forma social actual,el Capitalismo,afirmando que en él el ser humano no puede desarrollar libremente su praxis y por tanto llevar una vida digna y feliz.La sociedad capitalista se divide en clases sociales y Marx señala que surge una contradicción fundamental entre las dos principales:burguésía y proletariado.
La burguésía tiene la propiedad privada de los medios de producción y el proletariado sólo posee su fuerza de trabajo,su praxis,que tiene que vender a la propia burguésía para sobrevivir.Surge así la explotación de una clase sobre otra y con ella la lucha de clases.Esta explotación se fundamenta en la Alienación( valor del producto realizado por el trabajador no pertenece al obrero sino que pertenece al capitalista). Así,la praxis del trabajador,es considerada como un“medio”para conseguir un beneficio para el capitalista,la plusvalía.La Alienación se produce,cuando el obrero ve que su capacidad de transformación del mundo, no sirve para humanizar el mundo y hacer de él un lugar mejor sino para crear más capitalismo.Por todo ello,en el capitalismo el proletariado es la negación de lo humano y del sistema al tener que vender su praxis y no poder realizarse como auténticos sujetos racionales.Es,por tanto,necesaria la superación del capitalismo y el final de la sociedad de clases:es necesaria la Revolución.La única forma para poder emanciparse es hacer la revolución y superar con ello el capitalismo,que impide el desarrollo de la humanidad.El interés del proletariado es universal porque si se libera él también libera a todos pues implica el final de la sociedad de clases.Para esta revolución,el proletariado deberá adquirir una conciencia de clase que le haga comprender que debe hacer la revolución.Una vez socializados los medios de producción comenzará una nueva era,la historia de la humanidad,donde los sujetos podrán desarrollar su praxis y ser realmente libres.

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