Control de la Respiración
El control de la respiración se efectúa en el bulbo raquídeo, en el centro respiratorio que recibe información de varios propioceptores corporales y envía órdenes a los músculos para que se produzcan las inspiraciones y espiraciones. En control de la musculatura lisa de bronquios y bronquiolos es debida al sistema nervioso autónomo y a hormonas. El ritmo depende de:
- Situación de alarma.
- Aumento en sangre de CO2.
- Disminución del nivel de oxígeno.
- Disminución del pH (sangre más ácida).
- Los propios músculos respiratorios y bronquios por propioceptores de distensión.
- Control voluntario (SNC: corteza motora).
Tipos de Respiración
- Abdominal, baja o diafragmática.
- Torácica, medial o pectoral.
- Clavicular o alta.
Tejidos del Cuerpo Humano
Tejido Conjuntivo
Sirve de sostén y unión entre los distintos tejidos y órganos. Tipos:
- Tejido conjuntivo laxo.
- Tejido conjuntivo denso.
Tejido Adiposo
Posee adipocitos, que son células redondeadas con una gota de grasa. Sirve de reserva energética y de amortiguador mecánico.
Tejidos Epiteliales
Constituyen los epitelios. Están compuestos de células dispuestas de manera contigua, sin que exista prácticamente matriz extracelular, con lo que presentan una gran superficie de contacto entre ellas.
Epitelios de Revestimiento
Las células que lo componen están muy cohesionadas, formando varias capas. Recubren los órganos y las superficies externas del cuerpo y constituyen un tejido elástico y resistente, con terminaciones nerviosas.
Epitelios Glandulares
Están especializados en la producción de sustancias. Secreción es la liberación de sustancias por parte de las células al medio extracelular, teniendo estas sustancias un propósito en la fisiología del organismo.
Tejidos Conectivos
Son los tejidos animales más abundantes. Sirven de conexión con otros tejidos y de soporte de diferentes estructuras corporales.
Tejido Cartilaginoso
Está formado por células condrocitos que están inmóviles y aislados en lagunas formadas por la sustancia intercelular, formada por fibras de colágeno y elastina.
Tejido Óseo
La matriz del tejido se encuentra mineralizada con sales de calcio, por lo que es el más resistente. Es el principal tejido de sostén y forma los huesos en los vertebrados.
Tejido Sanguíneo
Sus componentes son plasma y células. Plasma: 55% sangre. Compuesto por 90% agua, proteínas y sustancias disueltas.
Tejido Linfático
Está formado por plasma y linfocitos. La linfa drena el líquido intersticial, permite el retorno de las proteínas a la sangre y se encarga de la generación de linfocitos.
Tejidos Nerviosos
Está especializado en transmitir información, formado por neuronas y células de glía.