Control Motor: Reflejos, Cerebelo y Ganglios Basales


Unión Neuromuscular

R: Una unidad motora está compuesta por una motoneurona que entra en contacto con una fibra muscular. La llegada de un potencial de acción a la motoneurona determina la apertura de los canales de Na+ dependientes de voltaje, lo que despolariza el terminal presináptico. Esta despolarización induce la apertura de canales de Ca2+ voltaje dependiente, permitiendo la entrada de calcio a la célula. El aumento del calcio intracelular induce la liberación de más calcio del retículo sarcoplásmico. En el terminal presináptico, existen vesículas que contienen acetilcolina (ACh), las cuales se liberan a la hendidura sináptica después de la despolarización. Una vez liberada, la ACh se une a los receptores nicotínicos en la membrana de la célula muscular. Esta unión provoca la entrada de Na+ a la célula muscular, lo que la despolariza y provoca la contracción del músculo.

Reflejo Miotático

R: El reflejo miotático se activa cuando un músculo se estira, lo que también estira los husos musculares. Estos husos envían impulsos a la médula espinal informando sobre el estiramiento. En la médula espinal, se produce una sinapsis y, como respuesta, se envía la orden al músculo para que se contraiga.

El objetivo de este reflejo es proteger al músculo de una extensión excesiva y prevenir lesiones.

Inervación Recíproca

R: La inervación recíproca es un mecanismo que asegura que la contracción de un grupo muscular esté acompañada por la inhibición simultánea de sus músculos antagonistas. Este proceso es fundamental para el movimiento coordinado. Las técnicas de relajación aprovechan esta propiedad.

Ante un estímulo, la vía aferente envía una señal de estimulación al músculo agonista del movimiento en un lado del cuerpo e inhibe al músculo antagonista del mismo lado. Al mismo tiempo, en el otro lado del cuerpo, se inhibe al músculo agonista del movimiento y se estimula al antagonista.

Función de los Ganglios Basales y el Cerebelo

R: Los ganglios basales y el cerebelo proporcionan a la corteza motora y al tronco encefálico la información sensorial y perceptiva necesaria para ejecutar movimientos precisos en diferentes situaciones.

Funciones de los Ganglios Basales

R: Las funciones principales de los ganglios basales son:

  • Control motor
  • Programación de movimientos
  • Selección de programas de movimiento
  • Memoria motora

Conexiones:

  • No reciben ni envían conexiones directas a la médula espinal.
  • Las aferencias más importantes provienen de la corteza cerebral.
  • Las eferencias más importantes se dirigen a la corteza prefrontal, la corteza premotora y la corteza motora.

Circuito Directo del Control del Movimiento

El circuito directo se inicia en la corteza cerebral, donde se genera la intención del movimiento. La corteza hace sinapsis con el cuerpo estriado mediante neuronas glutamatérgicas. El glutamato, un neurotransmisor excitador, activa el cuerpo estriado. A su vez, el cuerpo estriado libera GABA, un neurotransmisor inhibitorio, que actúa sobre el pálido interno. La inhibición del pálido interno libera al tálamo para que libere glutamato hacia la corteza, facilitando la ejecución del movimiento.

La sustancia negra participa en este circuito liberando dopamina al cuerpo estriado. La dopamina actúa sobre los receptores D1, que favorecen la liberación de GABA del cuerpo estriado, potenciando así el circuito directo y la activación talamocortical.

Circuito Indirecto del Control del Movimiento

Al igual que el circuito directo, el circuito indirecto comienza en la corteza cerebral, que hace sinapsis con el cuerpo estriado mediante neuronas glutamatérgicas. La activación del cuerpo estriado por el glutamato provoca la liberación de GABA, que inhibe al pálido externo. Esta inhibición libera al núcleo subtalámico, que utiliza glutamato para excitar al pálido interno. El pálido interno, a su vez, libera GABA e inhibe al tálamo, lo que dificulta la ejecución del movimiento.

La dopamina también participa en el circuito indirecto a través de los receptores D2 en el cuerpo estriado. A diferencia del circuito directo, la dopamina en este caso inhibe la liberación de GABA, lo que reduce la inhibición del tálamo y facilita el movimiento.

Función del Cerebelo

R: El cerebelo coordina y modula la actividad muscular en función de las aferencias sensoriales que recibe. Regula la velocidad, la fuerza, la amplitud y la dirección de los movimientos.

Organización del Cerebelo

R: El cerebelo está organizado en una corteza cerebelosa y núcleos profundos. Los núcleos profundos, en dirección medial, son el núcleo fastigio, el núcleo globoso, el núcleo emboliforme (núcleos interpuestos) y el núcleo dentado.

Organización funcional:

  • Vestibulocerebelo: El lóbulo floculonodular recibe aferencias vestibulares y visuales y participa en el control del equilibrio.
  • Espinocerebelo: Corresponde a la corteza del vermis y recibe información visual, auditiva, vestibular y somatosensorial (propiocepción) del eje del cuerpo (cabeza y tronco) y las porciones proximales de las extremidades.
  • Cerebrocerebelo: Comprende la parte externa de los hemisferios cerebelosos y recibe aferencias del núcleo dentado a través de los pedúnculos cerebelosos.

Consecuencias de una Lesión en el Cerebelo

R: Una lesión en el cerebelo provoca déficit en la coordinación y la finalización de los movimientos, un trastorno conocido como ataxia cerebelosa.

Aferencias del Cerebelo

R: El cerebelo recibe información sensorial de diversas fuentes:

  • Hemisferio lateral: Recibe información del cerebro a través de la vía cerebrocerebelosa.
  • Vermis y hemisferios: Reciben información vestibular y visual para el control del equilibrio.
  • Otras aferencias: Visuales, vestibulares y auditivas.

Eferencias del Cerebelo

R: Las eferencias del cerebelo se originan en:

  • Vermis
  • Hemisferio intermedio
  • Hemisferio lateral
  • Núcleo dentado
  • Núcleos interpuestos
  • Núcleos fastigiales
  • Vestibulocerebelo

Citoarquitectura de la Corteza Cerebelosa

R: La corteza cerebelosa está organizada en tres capas:

  • Capa molecular: Contiene fibras paralelas y células estrelladas.
  • Capa de células de Purkinje: Contiene únicamente células de Purkinje.
  • Capa granular: Contiene células de Golgi, células granulares y fibras trepadoras.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *