Controles de formulario
Control TEXT
El control TEXT permite al usuario ingresar caracteres por teclado. Para acceder al contenido del control, utilizamos la propiedad value
.
Control SELECT
El control SELECT permite seleccionar un elemento de una lista. Para determinar el elemento seleccionado, utilizamos la propiedad selectedIndex
. Para obtener el texto del elemento seleccionado, utilizamos la propiedad text
. Para obtener el valor asociado al elemento seleccionado, utilizamos la propiedad value
.
Control CHECKBOX
El control CHECKBOX es un cuadrado que puede estar seleccionado o no. Para determinar el estado del control, utilizamos la propiedad checked
.
Control RADIO
Los controles RADIO son un conjunto de botones que solo permiten seleccionar uno a la vez. Todos los controles RADIO tienen el mismo nombre. Para acceder a cada elemento, utilizamos un subíndice.
Control TEXTAREA
El control TEXTAREA es similar al control TEXT, pero permite ingresar varias líneas de texto. Para determinar la longitud del texto ingresado, utilizamos la propiedad length
.
Programación orientada a objetos
Conceptos básicos
Objetos
Los objetos son estructuras que contienen variables (propiedades) y funciones (métodos) que manipulan esas variables. En JavaScript, los objetos son instancias de clases.
Clases
Las clases son plantillas para objetos. Definen las propiedades y métodos que tendrán los objetos creados a partir de ellas.
Propiedades
Las propiedades son las características de los objetos. Para acceder a una propiedad, utilizamos la sintaxis objeto.propiedad
.
Métodos
Los métodos son las funciones que manipulan las propiedades de los objetos. Para llamar a un método, utilizamos la sintaxis objeto.metodo(argumentos)
.
Ejemplo
El siguiente código crea un objeto persona
con las propiedades nombre
y edad
y el método saludar
:
«`javascript const persona = { nombre: ‘Juan’, edad: 30, saludar: function() { console.log(‘Hola, mi nombre es ‘ + this.nombre); } };
persona.saludar(); // Hola, mi nombre es Juan «`