Coppermann educación


– Educación. Provisión pública y estadísticas relevantes.

La educación como bien privado y con Externalidades de la educación: socialización, capital humano. Carácterísticas Principales del gasto público educativo. Financiación, resultados y retornoseducativos.

La educación Es el tercer gasto en importancia numérica y no tiene relación con los Anteriores. Es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, Moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de Convivencia de la sociedad a la que pertenecen. La educación ha sido Considerada un derecho humano y un bien público en el campo global de la Política al menos de 1945.

La educación No es un bien público, no se ajusta a la definición restrictiva de bien público Puro; para que sea un bien público debería darse la posibilidad de ser Consumido, simultáneamente, por más de un individuo sin que esto influyera en Terceros. Además, se le puede aplicar el principio de exclusión a aquellas Personas que no paguen. Por lo tanto, estos dos requisitos afirman que la Educación no es un bien público, sino que se  Trata de un bien privado, pero un bien privado con grandes externalidades positivas que lo llevan a comportarse,enocasiones,comopúblico.Estasexternalidadespositivassoncaracterísticasespeciales,pues la educación es Necesaria y obligatoria en nuestra sociedad para el funcionamiento de la Democracia, para la organización de la vida productiva, para tener unos Ciudadanos ejemplares que sepan leer, escribir, comunicarse y que tengas Pautas, valores comunes, es decir, para la socialización. Podemos distinguir Tres tipos de externalidades en la educación: socialización, capital humano e Inmigración. Una teoría sostiene que la educación pública, al tiempo genera Capital humano, transmite confianza en el sistema político. Por otro lado, la Educación pública es posible que haya desempeñado un papel en la integración de Loa hijos de los inmigrantes en las sociedades de las regiones de destino. Por Ello la justificación de que el Estado intervenga de manera positiva Financiando parte de este proceso educativo y de la mejora de su eficiencia. Otra justificación es que la educación también aumenta las cualificaciones de los Individuos y por tanto, sus salarios. Por lo que la inversión en las personas Es semejante a la inversión en capital.

En EEUU, por Ejemplo el Estado financia hasta la universidad, puesto que la gente que va a La universidad en un futuro tendrá unas rentas superiores a los que deciden no ir, por lo que tienen la capacidad de Autofinanciarse y debe, por tanto, comportarse como privado. Mientras que a Nivel europeo, se admite la externalidad positiva también en la universidad, Financiando parte deesta.

En el caso de España esta primera fase es obligatoria pues así lo dice la Constitución en el Artículo 27; define a la educación como gratuita pero no fija la edad, por lo Que esta ha sido fijada por las leyes educativas y ha ido variando. En la Actualidad la edad adulta está situada en los 16 años, es decir, hasta esa edad La educación es obligatoria y por tanto, financiada por el Estado. Por tanto, La 2 fase es financiada de forma individual y privada, aunque el Estado tenga y Produzca oferta pública, es decir, financie también instituciones privadas Haciéndolas gratuitas para los alumnos.

-Carácterísticas principales del gasto público educativo.

Si utilizamos los Indicadores educativos y sus valores en distintos países, a través de estudios De la OCDE, observamos la realidad que se encuentra presente en la educación . En relación al gasto educativo, tanto público como privado en España, como porcentaje Del PIB, este se encuentra por debajo de la media de la OCDE, puesto que este Gasto se ha recortado debido al ajuste fiscal realizado en nuestro país por los Problemas de déficit de la Administración pública; asimismo el PIB en España También ha sufrido caídas en el último periodo, pero no tan graves como las del Gasto educativo. Dicho ratio ha disminuido su valor desde 2010, disminuyendo Mucho más por la parte pública que privada. Aunque este ratio del gasto Educativo sobre el PIB no es un buen indicador, siendo más ajustado a la Realidad el número de alumnos o incluso la natalidad.

En Términos generales, el gasto público total en educación en España tiene un Reparto inferior a la mitad del resto de países Que componen la OCDE, aunque Japón y Francia se encuentran por debajo. Y Respecto al gasto en educación primaria, España está por debajo de la media de La OCDE. En la secundaria, sin embargo, el gasto es mayor que la media y en Cuanto a la terciaria el gasto público se une con el privado y se encuentra en Lamedia.

Con respecto Al gasto educativo total pc, observamos cómo se encuentra actualmente por Debajo de la media de la OCDE, cayendo en los últimos años. Este indicador está Relacionado con el número de estudiantes, que vemos como ha aumentado desde 2008 a 2013.La OCDE creó El Estudio Pisa con el objetivo de conseguir una uniformidad. Este empezó en el 2001 y ha ido repitiéndose y ampliando sus contenidos y consta de diversas Etapas.Se Trata de un examen/informe que se les hace a los estudiantes antes de abandonar La etapa obligatoriaeducativa. Cuando aparecíó en 2001 creó un gran impacto en Europa debido a:

-Finlandia estaba a la cabeza, y esto generó malestar en los demás Países, pues se trataba de un país muy pequeño y poco conocido y considerado Como una etnia catalogada como inferior.

-Japón Súperó a Corea.

España es de los últimos países en la terminación de la Secundaria superior en el año previsto. En los informes PISA, España está en la Media de la OCDE.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *