Coppermann educación


TÍTULO:


El cuarto de atrás es, en su origen, un espacio físico. Se trata de la habitación de juegos de la niñez  donde no habla más reglas que las marcadas por la libertad, el caos, la fantasía y la diversión Allí se podía gritar, cambiar los muebles de sitio, saltar encima del sofá, porque nada estaba prohibido. Sin embargo, ese espacio lúdico desaparece durante la guerra (hay que «amortizar» la habitación). Cuando la necesidad hace que la sala se convierta en despensa(se usa como alacena donde se guardan los alimentos, tan necesarios en la época de las cartillas de racionamiento) Este paso de lo lúdico a lo útil, de lo ideal a lo real, representa el paso sin transición de la infancia a la madurez. El cuarto de atrás es, desde ese momento, el paraíso perdido de la autora: Con el tiempo, este se vuelve simbólico, y representa, además de la pérdida de la infancia, el refugio en el que a se aísla de la realidad cuando las circunstancias la sobrepasan.Podemos reconocer hasta cuatro lugares distintos asociados a ese cuarto. Por orden de aparición en la novela, es son los siguientes:1. El dormitorio en cuya cama intenta conciliar el sueño al comienzo de la novela. Pertenece al apartamento madrileño de la calle Doctor Esquerdo. Es el espacio privado al que no podrá ac[1]ceder el visitante vestido de negro. Funciona como antesala de los sueños, de ahí el desorden de la habitación2. El cuarto de juegos que compartía con su hermana en la casa familiar de Salamanca. En la infancia fue el reino de la libertad y de la imaginación.3. El cuarto de la casa de Cáceres en que vivieron sus padres. La habitación simboliza el legado transmitido por su madre. La autora nunca entró en él. Comparte con su cuarto de juegos un mismo mueble: un viejo aparador que representa la permanencia a través del paso del tiempo, que une la vida de aquellas dos mujeres y pone en común sus propios espacios reservados 4. El espacio interior que ocupa el mundo evocado de su infancia y juventud y, en general, el refugio,en el que busca protección ante la vida. Es, en palabras de la autora, el desván del cerebro.La memoria del tiempo transcurrido está escondida en el cuarto de atrás y. Como comprobamos con la lectura, solo depende del azar que se encuentren los trozos buscados. La inteligencia es insuficiente para evocar el pasado. La búsqueda del tiempo perdido es una colección de imágenes fijas que solo la literatura es capaz de enhebrar hasta formar con ellas una secuencia, un relato. De esta manera, y gracias a la palabra, unos recuerdos tratan otros y se van trenzando los momentos del pasado. En definitiva, en el cuarto de atrás duermen los recuerdos y los secretos que conforman la historia

personal de la narradora protagonista

TEMAS


La novela presenta una gran complejidad temática, pese a su aparente sencillez: lo real y lo fantástico, la soledad y la comunicación, la infancia y la madurez…3.1. El tema más relevante es sin duda la memoria. Con la ayuda del hombre de negro, la protagonista irá recuperando momentos significativos de su vida:estos momentos no se presentan ordenados en la novela, sino que ven surgiendode las preguntas del hombre de negro y de las asociaciones mentales de Carmen.Los recuerdos se organizan en torno a cuatro ejes: la guerra y laposguerra, la familia, la amistad y el amor, y la novela rosa. En torno aellos se refleja una visión crítica de la época franquista: escasez, falta delibertad, costumbres hipócritas y reprimidas, educación represiva, religiosidadexcesiva… Cobra especial importancia la situación particularmente oprimida de la mujer.3.2. Muchos de los recuerdos se remontan a la infancia de la protagonista. Ahí adquiere significación el carácter simbólico del título de la novela: el cuarto de atrás era el lugar de juegos de la casa de Carmen, un lugar de libertad,imaginación… En suma, el mundo inocente de la infancia donde todo es posible.Cuando estalla la Guerra Civil, y luego en la posguerra, el cuarto se transforma en despensa, y entonces la protagonista va buscando otros refugios imaginarios,como Cúnigan o Bergai. 3.3. En esos recuerdos de la protagonista aparecen muchas referencias históricas y políticas: a la dictadura franquista, al papel de la religión y la Iglesia en la vida española de la guerra y la posguerra, al propio Franco y su familia, a la Sección Femenina, a personajes históricos… 3.4. Del mismo modo aparecen referencias artísticas y literarias: Todorov,la novela rosa, Cervantes, Machado, otros autores… También a cantantes,actores y actrices de la película. Algunas de esas referencias son a su propia obra: El balneario, Entre visillos, Usos amorosos de la postguerra, Ritmo lento. En muchos casos introduce textos de esas obras: intertextualidad.3.5. Por otra parte, la reconstrucción de la memoria que va haciendo la protagonista se acaban convirtiendo también en una reflexión sobre el propio acto de la escritura del libro: metaficción. De hecho, al final el manuscrito misterioso aparece perfectamente ordenado –acabado-, con el título de El cuarto de atrás.

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