Corporeidad y Espiritualidad del Hombre: Un Análisis Filosófico


CORPOREIDAD Y ESPIRITUALIDAD DEL HOMBRE

7.1 Unidad y Dualidad del Ser Humano

Postura Materialista/Mecanicista: Monismo

El ser humano es un ser único y exclusivamente constituido por materia. El hombre es solo materia, lo único que nos diferencia de los demás seres es que somos más complejos.

Posturas Dualistas

Afirma que el hombre es materia pero no solo materia.

Unión Accidental (Platón, Descartes)

Dos elementos están juntos, revueltos pero cada uno mantiene su entidad e identidad.
Para Descartes existen 3 sustancias:

  • Res cogitans (alma)
  • Res extensa (materia/cuerpo)

Res infinita (Dios)

Unión Substancial (Aristóteles, Tomás de Aquino)

Están juntos pero ellos forman un solo cuerpo substancial.
Para Aristóteles cuerpo y alma son principios esenciales del hombre

  • Cuerpo
  • Psique/alma/espiritual/yo

7.2 La Biogénesis a la Antropogénesis

Hecho de la Evolución

Exploración del Hecho de la Evolución
  • Evolucionismo científico: es una teoría perteneciente a la ciencia empírica.
  • Evolucionismo materialista: no es una teoría sino una hipótesis. Afirma que todo surge por evolución de la materia gracias al azar. Si afirma eso, está suponiendo que la materia es eterna. Eterno es aquello que no tiene ni principio ni fin, entonces afirmar la eternidad de la materia desde un punto filosófico es absurdo, ya que la materia es contingente, desde el punto de vista de la ciencia empírica hablar de una materia eterna tampoco tiene sentido. La teoría antropológica señala que la materia como tal tendrá un punto final.
  • Creacionismo: teoría que pertenece a la ciencia especulativa. Afirma la creación del ser y la vida por parte de un ser superior.

Las Explicaciones

  • Finalistas (Causalidad): hay una causa eficiente, que ese proceso de la evolución es un proceso ordenado. El finalismo no implica una causalidad sino una causalidad.
  • Azar = Casualidad: ausencia de causa. No significa que algo no tenga causa, sino que desconocemos la causa. El azar ha pasado por varias fases.
    • Azar
    • Selección natural
    • Teoría sintética (mutaciones genéticas + selección natural)

7.3 La Corporeidad Humana y sus Significados

La corporeidad humana y sus significados. ¿Tengo un cuerpo? O ¿soy un cuerpo?
Que el hombre sea cuerpo que su condición sea material, lo cierto es que el cuerpo humano no es una especie dentro de la especie, sino soy un cuerpo (somos alguien). A través del cuerpo humano se expresa una persona, existe una singularidad y la expresión de una intimidad.

Afirmaciones básicas de la antropología sobre la corporeidad humana

  1. El cuerpo es un principio esencial del hombre: se deriva en una serie de consecuencias éticas como son que el cuerpo humano exige y merece un derecho y un respeto.
  2. El cuerpo es constitutivo de la percepción humana: Nos sitúa en las coordenadas espacio-temporales.
    • Permite ser, estar y obrar en el mundo.
    • Es principio de individuación.
    • Expresa y manifiesta una interioridad o intimidad.
  3. El cuerpo es principio de limitación e instrumento del alma/yo: el cuerpo está sometido a las enfermedades, la vejez, la muerte. Aquellas actividades que son propias del alma o del yo necesitan de la ayuda del cuerpo.

Perspectivas del Estudio de la Corporeidad

  1. Exterioridad objetiva: se estudia el cuerpo como una realidad externa, como un objeto. Ej. Ciencias empíricas.
  2. Intimidad subjetiva: consiste en la vivencia que cada persona tiene de su propia corporeidad. Punto de vista de la fenomenología.
  3. Intimidad objetiva: consiste en estudiar el cuerpo humano como una realidad objetiva pero que expresa una interioridad, una intimidad. Enfoque de la filosofía del hombre. Estudia el cuerpo subjetivamente, lo considera como alguien no como algo.
  4. Exterioridad subjetiva: consiste en la expresión artística o cultural de la vivencia que se tiene de la propia corporeidad. Ej: se dedica a la pintura.

La inteligencia elabora un concepto a partir de la imagen sensible sobre la que actúa la inteligencia.

7.4 Entre la Limitación y el Deseo de Infinitud. La Muerte como Problema Filosófico y Humano

La inteligencia se orienta hacia la búsqueda de la verdad (nos gustaría saber todo y conocer todo, pero sabemos que eso no es posible).
La búsqueda de la felicidad constituye un deseo natural. Forma parte de nuestra propia naturaleza y la buscamos. Si tuviésemos una felicidad perfecta, como sabemos que vamos a morir simplemente con eso, esa felicidad ya no es perfecta. El hombre es el único ser que tiene conciencia de la muerte.

¿Qué es la Muerte?

  • Biológica: todos los seres vivos sufren una serie de fases que desarrollan etapas, crecen hasta la madurez biológica, luego tenemos un declive que termina con la muerte de la persona. Además de un hecho biológico nos pone en perspectiva de perder a las personas que amamos.
  • Médica: a lo largo de la historia han cambiado los criterios para determinar la muerte, 1 se determinó por respirar, después por el latido cardíaco.
  • Filosófica: la separación entre cuerpo y alma se entiende desde el punto de vista filosófico.

Podemos tener conciencia de la muerte teórica o de la muerte práctica. Teórico decimos que es ley de vida, es un conocimiento que tenemos. Un conocimiento práctico lo podemos tener a través de un familiar o amigo que ha muerto.
La mayoría de los autores existencialistas consideran la muerte como algo externo, sobrevenido desde fuera. Otros autores consideran que la muerte forma parte de la propia condición humana.
El tema de la muerte está relacionado con la inmortalidad. Epicuro es un autor que se quita de encima el tema de la muerte. Para alcanzar la serenidad, paz, lo que tiene que hacer el hombre es eliminar los temores para alcanzar la paz, y eliminar el temor a los dioses y el temor a la muerte. Según Epicuro los dioses existen pero pasan de los hombres, no actúan sobre los hombres. Según el temor a la muerte, el paso de la vida a la muerte; dice que cuando nosotros estamos la muerte no está, y cuando la muerte está, nosotros no estamos.

Tipos de Inmortalidad

Metafórica

Consiste en la previdencia después de la muerte a través del recuerdo, de la música. Beethoven nos ha dejado su música, Cervantes sus libros.

Panteísta

Considera que la única sustancia que compone la realidad es Dios, espíritu etc. Toda la realidad es divina, es espiritual, que se identifica con Dios. Ejemplo: los rayos del sol siempre regresan a su origen a ese todo. Inmortal no es el alma individual si no ese todo.

Reencarnacionista

El alma es pasado por diferentes terrenas y ultra terrenas hasta alcanzar un supuesto grado perfección. Pero en esas vidas no guarda la conciencia de su propia identidad.

Real y Personal

Implica la inmortalidad personal y consciente más allá de los límites espacio-temporales marcados por la muerte.

Pruebas acerca de la Inmortalidad del Alma

  • Pruebas fenomenológica: consenso universal. Se fundamenta en que la mayoría de los hombres independientemente de su tiempo, de sus creencias, de sus conciencias han creído más allá de su muerte. Lo sabemos por la tesis de los filósofos y las creencias de la religión (ej.: ritos fúnebres).
  • Prueba psicológica: deseo natural de la felicidad. Es algo que está inscrito en nuestra naturaleza. En el contexto de la naturaleza, los deseos naturales siempre encuentran satisfacción, siempre encuentran su cumplimiento.
  • Prueba moral: ley moral natural. Hay que hacer el bien y evitar el mal.
  • Prueba metafísica: subsistencia e inmaterialidad del alma. Se fundamenta en dos características esenciales del alma que son la subsistencia e inmaterialidad. Subsistencia que el alma es sustancia.
    • Ente
    • Substancias: esencia + ser
    • Accidentes: esencia + ser

Demostraciones sobre la Existencia del Alma

  • Prueba directa: dúplex cognito: se fundamentan en el mismo acto de pensar, de conocer, se nos revela implícitamente la existencia de nuestro yo. Cuando pensamos en algo automáticamente se nos revela la existencia de nuestro yo.
  • Prueba indirecta o discursiva: dentro de las actividades que realizamos hay algunas inmateriales. Los efectos son motivo de las causas, si los efectos son inmateriales, por tanto las causas también son inmateriales.

Características Esenciales del Alma

  • Substancialidad: ente que existe por sí mismo de un modo autónomo, por ejemplo la pizarra es una substancia, y el color verde es un accidente (no puede ni pesar ni medir).
  • Inmaterialidad: en su composición esencial, no participa la materia.
  • Simplicidad: se deriva de la inmaterialidad, no tiene partes sensibles, porque es inmaterial.
  • Unicidad: el alma es una, a pesar de que el alma humana haga varias funciones (sensitiva, intelectiva y la vegetativa).
  • Espiritualidad: está dotada de inteligencia y de voluntad.
  • Inmortalidad: inmunidad de un ser frente a la corrupción.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *