Corriente subjetivista de los valores



Cómo son mostradas las cosas a nosotros



Elementos del acto valorativo


Dentro de ellos, tenemos :



• El sujeto que valora



• EL objeto que se valora, sea este un acto, una persona o una cosa, un hecho o una idea



•  Una cualidad que da valor al objeto



•  La actitud del sujeto de aceptación o de rechazo



• La selección del objeto determinado



• La relación entre el sujeto y el objeto, sea esta como intencionalidad o direccionalidad



JUICIOS DE VALOR Y JUICIOS DE SER



— Los juicios de ser afirman lo que son los objetos, con independencia de nuestra propia apreciación


Ejemplos:


“Luis mide un metro ochenta” o “Las rosas son de color rojo”. Los juicios de valor son aquellos por medio de los cuales expresamos nuestra apreciación de los objetos, lo que ellos significan para nosotros. Ejemplos : “Luis es honesto”, “Las rosas son hermosas”.


–Cuando enunciamos unos juicios de valor atribuimos el valor a un objeto, en un juicio, por lo regular, predicativo: éste es el contexto donde se le representa. El juicio valorativo es un enunciado que no describe hechos, sino actitudes de un sujeto ante personas, cosas o situaciones, y que expresa la preferencia o la importancia ; es decir el valor que alguien atribuye a determinadas propiedades de las cosas.


FUNDAMENTACIÓN DE LOS JUICIOS DE VALOR



–Este problema se plantea de la siguiente manera: si aquello a lo que se refiere la palabra “vistoso”, “malo”, u “horrible” existe en las cosas mismas o solo en el sujeto.


— Es decir, si el valor pertenece al mundo objetivo o al mundo subjetivo  Estamos, así, planteándonos el problema del fundamento del valor; estamos preguntándonos sobre las bases de lo valioso. Es decir de estos valores, expresados en juicios predicativos como:


“Este traje es hermoso”; “Mentir es malo”; “Esa pintura es horrible”


–Las respuestas a la cuestión se perfilan en dos posiciones opuestas: la que considera que el valor es subjetivo y la que postula que es objetivo. La primera, por consiguiente, será denominada subjetivista, y la segunda, objetivista.


Posición subjetivista


–El valor será subjetivo, si debe su existencia, su sentido o validez a reacciones; ya sean fisiológicas o psicológicas del sujeto que las valora.


–La posición subjetivista argumenta que los juicios valorativos tienen fundamento subjetivo porque los hombres tienen diferentes juicios de valor sobre un mismo objeto y no suelen ponerse de acuerdo  sobre el valor de muchas cosas, nuestros actos valorativos están sujetos de sentimientos, implican deseos y tendencias que producen un sello personal. Por estas razones el valor pertenece al orden de lo subjetivo.


–La concepción subjetivista se llama también concepción relativista de los valores. La historia misma decía Dilthey, es la fuerza productiva que engendra las determinaciones de los valores, los ideales, los fines con los que se mide el significado de los hombres y de los acontecimientos. En suma para el subjetivismo el valor queda reducido a un puro fenómeno subjetivo, pasajero, cambiable.


–Estas son las argumentaciones de los filósofos que consideran el valor subjetivo:


• Es el deseo, el agrado, el interés el que confiere valor a las cosas



• Los valores no tendrían sentido si escaparan a toda posibilidad de ser apreciados por el hombre



       • Si los valores tienen objetivos, los hombres se habrían puesto de acuerdo sobre tales valores, pero la historia nos demuestra un desacuerdo permanente, porque cada uno tiene sus gustos y preferencias.


       • Es el interés el que da valor a las cosas. Si se      pierde el interés el valor que se le ha conferido desaparece.


Posición objetivista


–El valor será objetivo si existe independientemente de un sujeto o de una conciencia valorativa


–Los objetivistas resaltan que nuestras apreciaciones están en función de los objetos; puesto que cuando valoramos nos dirigimos y nos referimos al objeto; el juicio de valor habla del objeto y no de nosotros mismos. Mas si los valores se redujeran a estados subjetivos, nuestra experiencia valorativa y el sentido de nuestra vida se anularían.


–Estas son las argumentaciones de los filósofos que consideran el valor objetivo :


       • El valor existe antes de la valoración. Si no hubiesen valores, no podríamos valorar. Confundir la valoración con el valor es como confundir la percepción con el objeto percibido. La percepción no crea al objeto, sino que lo capta. Lo subjetivo es la captación del valor.


       • Los valores son tan objetivos, ante ellos debemos rendirnos, tiene una fuerza impositiva por encima de nuestras preferencias y doblegan nuestra voluntad.


       • Los valores tienen un ser en sí, independientes de las opiniones del sujeto y constituyen auténticos objetos, que si bien no son reales como los objetos tienen un modo de ser inmutables y absolutos.


VALORES FUNDAMENTALES



–Se consideran valores fundamentales aquellos valores que no pueden faltar en la comunidad humana; en la medida que ellos permiten la convivencia pacífica y son la garantía de que el hombre se oriente hacia la superación y el progreso.


–Entre los valores éticos fundamentales se consideran:
la dignidad humana, la justicia, la solidaridad y la libertad.


       • La dignidad humana:
Es el valor por el cual se concibe al hombre como valioso en sí mismo por el hecho de ser humano y no “cosa”, como tal, es fin en sí mismo, y no puede ser tomada como medio. Este valor se opone a cualquier tipo de discriminación, marginación y situación opresiva.






       •  La justicia:
Es el valor que exige igual trato en el reparto de los bienes, recompensas o castigos. Debe distinguirse entre la justicia conmutativa que regula el reparto mútuo de los bienes entre las personas y la justicia distributiva, que regula determinadas relaciones entre la comunidad o las instituciones y algunos de sus miembros.


       •  La solidaridad:
Es el valor que exige asumir un compromiso de contribuir con la solución de los problemas que afectan a nuestro prójimo. La solidaridad se expresa en la exigencia moral de la cooperación.


       •  La libertad:
Es el valor que consiste en el reconocimiento de la autonomía del hombre, de la persona para decidir su propio destino. La libertad se presenta en diferentes sentidos o formas, como las siguientes:


             —
La libertad “natural”: Que se entiende como la posibilidad de sustraerse, por lo menos, parcialmente a un orden natural predeterminado e invariable.


            —-

La libertad social o política:

Que es concebida primariamente como autonomía o independencia, como la posibilidad de una comunidad de regir sus propios destinos sin interferencia de otras comunidades.


           — 

La libertad personal:

Concebida también como “autonomía” o independencia del individuo las presiones o coacciones procedentes de la comunidad, sea como sociedad o Estado

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *