Cortar hemorragia boca


TEMA 5: HEMORRAGIAS.Hemorragia es la salida de sangre fuera de los vasos sanguíneos como consecuencia de un traumatismo vascular.

Clases de hemorragias

Según el derrame distinguimos varias clases de hemorragias:
-Externas.-Internas.-Exteriorizadas por orificios naturales.

1.- EXTERNAS.Según su procedencia se pueden clasificar en:

Arteriales. La sangre tiene un color sangre vino y su salida es a borbotones. Son más peligrosas que las venosas.
Venosas. El color de la sangre es rojo oscuro, la salida es continua como babeando por los bordes de la herida.
Capilares. Hemorragia en sabana.

En este tipo de hemorragias la sangre se visualiza, existe dolor y se presentan los síntomas que enumeraremos en las hemorragias internas, más o menos acentuado.

Tratamiento


1.- Presión directa sobre la herida. Aplicaremos sobre la herida una gasa o compresa y sobre ella, la presión de nuestra mano o bien de un vendaje. Habremos de mantener la presión de modo continuo sin retirar la gasa o compresa aunque este muy empapada, pues con ella retiraremos Cóágulos. Es preferible colocar apósitos nuevos sobre los anteriores y mantener la presión.

2.- Elevación del miembro. De manera que estén a nivel más alto que el corazón

3.- Presión sobre la arteria principal. Si con los métodos anteriores no se detiene la hemorragia, procederemos a presionar sobre la arteria causante de la hemorragia.

4.- Torniquete. Únicamente se aplicará cuando las técnicas anteriores no surtan efecto, como última medida ante una hemorragia severa y en caso de amputación o aplastamiento prolongado.
Consiste en la aplicación de algún objeto grande (goma, tela, etc.) que, comprimiendo los vasos contra el hueso impida la salida de sangre.
-Nunca improvisar con objetos finos o cortantes, la anchura del material no será inferior a 5 ó 6 centímetros.
-Debe aplicarse en el segmento proximal del miembro afectado, siembre por encima de la herida.
-Aparte de colocar el torniquete de comprimirá la herida con un apósito.
-Se envuelve o se dan vueltas con la venda del torniquete alrededor del miembro y se ata por medio de un nudo.
-Se coloca un objeto rígido (palo) en medio del nudo y sobre él se hace un nudo más.
-Retorcer el palo para apretar el torniquete hasta que se detenga la hemorragia.
-Fijar la varilla con un vendaje adicional.
-Anotar en lugar visible la hora en que ha sido colocado el torniquete, si el enfermo está inconsciente.
-El herido se trasladará echado con la cabeza más baja que los pies (trendelemburg).
-Una vez aplicado el torniquete, este no debe ser aflojado en ningún caso.
-No hay que olvidar que al aplicar un torniquete estamos interrumpiendo la circulación sanguínea, cuyas complicaciones pueden ser, gangrena, parálisis, amputación del miembro.

2.- INTERNAS

Son aquellas en que la sangre se derrama en el interior del organismo sin que podamos visualizarlas directamente.
Podemos sospechar de las hemorragia internas por:

-Antecedentes de golpes o traumatismo.
-Estado se shock.
-Los síntomas pueden aparecer tardíamente por lo que todo accidentado de este tipo debe ser sometido a vigilancia.
-Aparecerá palidez, piel fría, sudoración, taquicardia, taquipnea, pulso débil, vómitos, perdida de conocimiento.

Medidas a tomar:

-Nunca dar estimulantes, por posible intervención.
-Posición de trendelemburg con la cabeza ladeada.
-Taparlo con una manta.
-Traslado urgente moviendo al accidentado lo menos posible.

HEMORRAGIAS POR ORIFICIOS NATURALES.

a)Otorragias. Es la salida de sangre por el oído. Cuando se tienen antecedente de traumatismo craneal sospecharemos de una posible fractura de cráneo. Ante esto no taponar el conducto auditivo; se colocará al paciente en decúbito lateral sobre el oído que sangra sin movimientos bruscos de cabeza. El traslado será urgente.
b)

Epistaxis

Es la salida de sangre por la nariz. La actuación del socorrista será:

-Calmar al paciente, pues suele estar agitado.
-Éste debe permanecer sentado y mantener la cabeza ligeramente inclinada hacia delante.
-Comprimir el ala de la nariz de la fosa nasal sangrante durante 3 ó 4 minutos.
-Si existen Cóágulos, se soplará con suavidad para expulsarlos y se hace pasar aire por la fosa sangrante, luego se presiona suavemente.
-Si continúa la hemorragia se puede realizar un taponamiento anterior utilizando gasas humedecidas en agua oxigenada.
-Si continúa la hemorragia dirigir al enfermo a un centro de urgencia.

c)Extracción de piezas dentales. Colocar una torunda de gasa empapada en agua oxigenada entre las piezas dentales y cerrar la boca durante media hora.
d)Hemoptisis. Suele salir al exterior a golpes de tos. Requiere reposo absoluto en posición semisentado y no dar ningún tipo de alimento.
e)Hematemesis. Debida a procesos agudos o crónicos de partes altas del aparato digestivo. Se expulsa al exterior por vómitos. Requiere reposo absoluto, dieta absoluta, bolas de hielo en abdomen, examen médico.
f)Melenas. Expulsión de sangre a través del ano. Suelen provenir desde estomago hacia delante. Trasladar a un centro adecuado.
g)Rectorragias. Expulsión de sangre a través del ano que proceden de los tramos bajos intestinales. Trasladar a un centro adecuado.

T.13.El medio alpino:


imprescindible una alimentación racional en la práctica deportiva de montaña, combinando hidratos de carbono, grasas y proteínas.Víspera de una salida no se deben hacer comidas copiosas,es preferible la ingestión de h.De carbono en forma de azúcar.Las grasas deben tomarse en cantidades pequeñas y repetidas,las proteínas en  descansos.Es importante la ingesta de líquidos, sobre todo agua y sal (por la pérdida de electrolitos)

LESIONES:

Agotamiento

Hay una serie de factores que pueden precipitar el agotamiento:
Descanso insuficiente antes de la marcha;Frío, mojaduras;Calor intenso;Dieta inadecuada, etc.Pueden aparecer:Sensación de pies “muy pesados”;Palpitaciones;Poco a poco, indiferencia;Marcha a tropezones;Rostro pálido, labios azulados;Muslos y pantorrillas dolorosas;Dolor en los flancos, nauseas, vómitos, etc. Cuando se presentan estos signos:descansar y tomar alimentos azucarados.

Ceguera solar

originada por una irradiación fuerte, sobre todo por el reflejo en la nieve de la luz solar, cuando vamos sin gafas de sol.Se trata de una quemadura que llega a ser muy dolorosa. Cuando afecta a la retina se produce la llamada “ceguera de nieve” o ceguera de colores.Se aconseja en estos casos:Reposo general, físico y psíquico;Local oscuro;Asistencia médica.

Ampollas en los pies

Se producen por calzado mal ajustado o calcetines inadecuados.Al principio enrojecimiento y sensación de escozor. En esta fase: Limpiar bien con alcohol;Aplicar directamente sobre la piel esparadrapo.Si se ha formado la ampolla:Pinchar con un alfiler flameado en alcohol la base de la ampolla;Pincelar con mercromina;Apósito estéril bien apretado con esparadrapo.

Mal de altura

El cansancio se origina por la disminución de la presión de oxigeno en el aire. Se inicia con:Sensación de cansancio;Palpitaciones, respiración acelerada;Dolor de cabeza;Vértigo, zumbido de oídos;Visión borrosa;Náuseas, vómitos;Palidez de rostro, coloración azulada de labios;Se conserva el conocimiento.Actuaremos de la siguiente manera:Hacerle descansar largo rato, echado;Respirar profundamente;Administrar bebidas azucaradas;A las 24h. Han desaparecido los síntomas;Descender si fuera necesario.

Laringitis de montaña

Originada por el enfriamiento brusco al realizar respiraciones con la boca abierta. Se caracteriza por:Dolor de garganta al tragar;Dolor de cabeza;Sensación de calor en el rostro;Afonía.Para tratarla:Se le mandará hacer gárgaras templadas con agua de té o agua salada varias veces al día;Bufanda de lana;Alimentación líquida templada;Zumos de limón y naranja.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *