Costes Fijos y Variables a Corto Plazo
Costes Fijos
Para comenzar a producir, una empresa necesita unas instalaciones, y dentro de ellas deberá disponer de máquinas, herramientas, etc. Independientemente del volumen de producción que tenga, la empresa debe hacer frente a unos costes que, precisamente por ello, se consideran costes fijos. Se trata, por tanto, de unos costes que son independientes de la cantidad producida.
Costes Variables
Pero, además, en la empresa encontramos también otro tipo de costes que se denominan variables porque van cambiando en función de la cantidad producida, es decir, crecen o disminuyen a medida que se produce más o menos.
No Obstante, a Largo Plazo, Todos los Costes son Variables
Esto es debido a que, conforme va transcurriendo el tiempo, las empresas crecen, amplían el tamaño de sus instalaciones, emplean más maquinaria, contratan a más trabajadores e incrementan su volumen de producción. Y todo ello hace que sus costes fijos también se incrementen, es decir, que los costes que a corto plazo eran fijos se conviertan a largo plazo en variables.
Conocimiento Tecnológico e I+D+i
De los cuatro factores que explican el incremento de la productividad, el conocimiento tecnológico es el factor más determinante. La razón principal por la que los niveles de vida son más altos hoy que hace cien años se halla en el importante cambio tecnológico que se ha producido. La cadena de montaje, el motor de combustión interna, el ordenador personal e internet se encuentran entre las miles de innovaciones que han mejorado la capacidad de producir bienes y servicios.
El conocimiento tecnológico es el saber adquirido sobre cómo producir bienes y servicios. No se trata de un conocimiento teórico, sino, sobre todo, de un “saber hacer” que requiere un esfuerzo de investigación y aprendizaje sobre el sistema productivo. Entre las diversas formas de aprendizaje destacan las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
La Función Financiera de la Empresa
La función financiera no se reduce a la simple obtención de fondos o recursos. Su concepción ha ido evolucionando y hoy día se considera que el área financiera debe cumplir funciones más amplias, entre las que destacan:
- La planificación financiera de la empresa. ¿Cuáles son sus necesidades futuras de capital? ¿Qué financiación se va a necesitar para emprender las próximas inversiones?
- Las decisiones de inversión. ¿Cuál es la mejor forma de emplear los recursos financieros, es decir, cuáles son los proyectos de inversión más rentables?
- La obtención de recursos financieros. ¿Cuál será la mejor forma de conseguirlos? Dado que son muchas las opciones de financiación que están al alcance de la empresa, y que unas son más costosas que otras, habrá que evaluar las alternativas para determinar la más interesante en cada caso.
- El control del equilibrio financiero. ¿Qué nivel de endeudamiento es conveniente? ¿Tiene solvencia la empresa para pagar sus deudas?
Las Fuentes de Financiación
Estas fuentes pueden agruparse según distintos criterios de clasificación:
Según la Propiedad de los Recursos
- La financiación propia. Está constituida por los recursos financieros que son propiedad de la empresa. Estos recursos o fondos propios son:
- El capital aportado por los socios o propietarios de la empresa tanto en el momento de la constitución del capital inicial como en sus posteriores ampliaciones.
- Las reservas o beneficios retenidos. Cada año, los beneficios que no se distribuyen entre los socios y que se quedan en la empresa para cubrir sus necesidades financieras constituyen las reservas o autofinanciación de la empresa.
- La financiación ajena. Incluye el conjunto de recursos financieros que genera una deuda u obligación para la empresa. Estos recursos provienen de acreedores e instituciones financieras, a corto y a largo plazo, y son, por lo tanto, recursos que la empresa debe devolver en un período de tiempo más o menos amplio.
Según el Tiempo de Permanencia de los Recursos Financieros en la Empresa
- Recursos financieros a largo plazo o capitales permanentes. Las fuentes de recursos permanentes son las aportaciones de los socios, los préstamos y empréstitos u otras formas de endeudamiento a largo plazo, así como las reservas generadas en la empresa o autofinanciación. Todos estos recursos tienen en común su carácter de financiación estable y duradera en la empresa.
- Recursos financieros a corto plazo. Estos recursos provienen de los proveedores y de los préstamos y créditos bancarios.
Según su Procedencia
- La financiación interna. Es la generada dentro de la empresa mediante su propio ahorro o autofinanciación.
- La financiación externa. Excepto la autofinanciación, todos los demás recursos, sean propios o ajenos, son externos, es decir, provienen del exterior de la empresa.