Desarrollar:
1.3 – Elementos de la empresa:
Teorías sobre la empresa
Existen diversas teorías que pretenden explicar el comportamiento de la empresa y de ellas destacamos tres teorías:- Teoría de la agencia: es la relación a través de un contrato, entre una empresa y una agencia que puede ser a través de una persona que se denomina agente, es decir, una empresa puede contratar a directivos experimentados para que lleven a cabo una determinada gestión de su empresa.- Teoría de los costos de transacción: los costos de transacción son aquellos que tienen lugar cuando se efectúa un intercambio y se necesita encontrar a la otra parte para que intervenga en la transacción; es decir, negociar con ella y vigilar que se cumpla el contrato. Pero según esta teoría las empresas pretenden reducir el número de contratos para obtener beneficios.- Teoría social: Según esta teoría la finalidad de una empresa no es sólo el beneficio económico de sus propietarios, sino que se contemplan otros beneficios que pueden ayudar al conjunto de la sociedad: puede beneficiar a proveedores, crea puestos de trabajo… En definitiva, puede ampliar las relaciones económicas. Por este motivo se considera que una empresa elabora un balance social: es una técnica que permite reunir información cuantitativa y cualitativa y por medio de esta información se puede evaluar el desarrollo de las actividades de la empresa y su repercusión social.
Clasificación según la titularidad del capital
Cuando el estado o una administración pública interviene o no en una empresa, determina otro tipo de clasificación:-
Empresa privada: cuando los propietarios y gestores son particulares. Empresa pública: cuando el propietario es el estado o una administración pública.- Empresa mixta: es la que la propiedad está compartida entre la administración pública y unos particulares.
Clasificación según la forma:
uando una persona o grupo de personas optan por iniciar una actividad empresarial, deben decidir cuál es la forma jurídica que más les interesa. Debido a que es muy importante prever situaciones como la denominación, número mínimo de socios, el capital mínimo para aportar, el régimen de tributación y la cotización a la seguridad social. Desde el punto de vista jurídico destacamos:- La sociedad limitada (S.L.): la denominación es libre seguido de las siglas SL, aunque también pueden existir las siglas SRL (Sociedad de Responsabilidad Limitada). En cuando a la seguridad social entra dentro del régimen general si los socios son trabajadores. Como capital mínimo para su fundación se necesitan unos 3.005 € distribuidos en participaciones. El número mínimo de socios para su fundación es 1 y como órganos de gobierno destacamos: una junta general formada por todos los socios y un administrador nombrado por la junta general y que representa a la empresa.- La sociedad anónima (S.A.): La denominación es libre seguido de las siglas SL. En cuanto a la seguridad social se puede incluir en el régimen general si los socios son trabajadores. El capital mínimo para su fundación es de 60.001 € distribuidos en acciones y cuyos beneficios se reparten según las acciones (dividendos). El número de socios mínimo para su fundación es 3. Entre los órganos del gobierno destacamos: una junta general formada por todos los socios y un consejo de administración nombrado por la junta general.- Las sociedades cooperativas (S.COOP.): La denominación debe ir acompañada de SCOOP. Los socios pueden decidir entre el régimen general o autónomos. No existe un capital mínimo para su fundación y en cuanto a los órganos del gobierno destacamos una asamblea general constituida por todos los socios, un consejo rector formado por el presidente y los consejeros que se encargan de dirigir y gestionar la cooperativa, los interventores que se encargan de revisar anualmente las cuentas. Sin embargo la característica fundamental de una cooperativa es que los socios tienen que ser al mismo tiempo trabajadores.Conceptos:
Podemos decir que las principales funciones de la empresa son coordinar los factores de producción (es decir, gestionar aquellos elementos necesarios para fabricar cosas o prestar bienes y servicios), elaborar bienes y servicios y obtener recursos económicos para las personas e instituciones que intervienen en la actividad empresarial.El empresario:
ara iniciar cualquier actividad empresarial son necesarias las iniciativas de una persona o un grupo de personas que arriesgará sus recursos económicos. Esta persona es el empresario:Es la persona que impulsa la creación, el desarrollo de una empresa y toma decisiones sobre su gestión. Las funciones que desempeña un empresario pueden ser muy diversas y complejas, pero en general destacamos las siguientes funciones: planificar, organizar, controlar la producción y asumir el riesgo derivado de las actividades de la empresa.