Creación y Ciencia: Epistemología, Paradigmas y Metodología de la Investigación


Creación y Ciencia

La ciencia constituye una construcción de conocimientos, formada históricamente, que pretende explicar la realidad en sus diversos ámbitos y que también se preocupa por comprobar la veracidad de sus afirmaciones. Se basa en tres postulados:

  1. El universo existe objetivamente y el hombre es parte de él.
  2. Todos los procesos existentes son conocidos por el hombre de manera directa o indirecta.
  3. Los procesos son predecibles y verificables.

Epistemología

Da cuenta del proceso del conocimiento científico y de la ciencia.

Adam Schaff: Modelos Teóricos

Modelo Mecanicista

  • Objeto: Actúa sobre el aparato.
  • Sujeto: Pasivo, receptivo.
  • Conocimiento: Copia fiel de la realidad.
  • Verdad: Juicio verdadero cuando el enunciado concuerda con el objetivo.

Modelo Activista Idealista

  • Objeto: Producto de la actividad del sujeto.
  • Sujeto: Papel de predominio, creador de la realidad, individualista.
  • Conocimiento: Construcción del sujeto.

Modelo Interaccionista

  • Objeto: Tiene una existencia objetiva y real, actúa sobre el sujeto.
  • Sujeto: Social, con existencia objetiva real, activo, con una concepción de la realidad transmitida socialmente.
  • Conocimiento: Como producto de la interacción objeto-sujeto, como actividad sensible y concreta.
  • Verdad: Absoluta y relativa, total y parcial.

Conocimiento

(Percepción, experiencia, método científico, conocimiento vulgar y conocimiento formal). En el origen intervienen un sujeto que busca conocer y un objeto de estudio. Tener elementos es el conocimiento.

Sujeto

Es el que busca saber y conocer y entra en contacto con el objeto del conocimiento a través de la percepción, las cuales son procesadas mentalmente. Al razonarlas se forman imágenes que son abstracciones de la realidad.

Etapas de la Investigación

Deben existir dos variables para que así se facilite la comprensión y contextualización de los objetos de investigación. El problema debe ser claro, preciso y realizable.

  1. Realidad
  2. Problema
  3. Construcción marco teórico
  4. Formular hipótesis
  5. Diseño de investigación
  6. Recolección de información
  7. Análisis de información
  8. Consecuencias, definición operacional
  9. Presentación de resultados

Planteamiento del Problema

Es la delimitación clara y precisa del objeto de investigación y su función principal consiste en revelarle al investigador si su trabajo es viable dentro de sus tiempos y recursos disponibles.

Características a Considerar al Plantear un Problema

  • El problema debe ser planteado en relación con el actual cuerpo de conocimientos disponibles.
  • Términos precisos y claros.
  • Redactar de lo general a lo específico y de lo abstracto a lo concreto.
  • Posibilidad de ser resuelto.
  • Consecuente con la realidad.
  • Ser específico.

Delimitación del Problema

Especificar la clasificación de los tipos de fenómenos a estudiar. En el caso de tener interés por estudiar un aspecto muy específico del mismo, situar el problema en un contexto social, los cuales permitan describir el contexto en el que ocurre el problema.

Plantear un Problema

Es afinar y estructurar una idea de investigación. El problema debe ser verbalizado de forma clara y precisa para que se pueda investigar a través de procesos científicos.

Kenlinger, plantea tres aspectos esenciales para poder formular un problema de forma adecuada:

  1. Debe expresar una relación entre dos o más variables.
  2. Debe estar formulado por una persona, ya que esto facilita la relación con los objetivos e hipótesis de estudio.
  3. Debe dar la posibilidad de ser sometido a una prueba empírica.

Pregunta de Investigación

Debe ser concreta y precisa al establecer las variables bajo investigación. Debe limitarse a un aspecto específico estableciendo límites temporales y espaciales entre ellos.

Justificación de la Investigación

Contribuye a esclarecer o solucionar un problema.

Paradigmas

Un paradigma es una imagen básica del objeto de una ciencia. Sirve para definir lo que debe estudiarse, las preguntas que es necesario responder, cómo deben preguntarse y qué reglas se deben seguir para interpretar las respuestas obtenidas. El paradigma es la unidad más general de consenso dentro de una ciencia y sirve para diferenciar una comunidad científica de otra.

Paradigma Social

Constelación de conceptos, valores, percepciones y prácticas compartidos por una comunidad, que conforman una particular visión de la realidad que, a su vez, constituye la base del modo en que dicha comunidad se organiza.

Los Paradigmas Científicos Responden a Tres Preguntas Fundamentales

  • ¿Qué es aquello que se pretende conocer? Pregunta Ontológica. Sobre la naturaleza de la realidad.
  • ¿Cuál es la relación entre el sujeto cognoscente y aquello que puede ser conocido? Pregunta Epistemológica. Sobre la naturaleza de la relación investigador-objeto y sobre la posibilidad del conocer.
  • ¿De qué manera debe proceder el investigador para abordar la posibilidad de conocer? Pregunta Metodológica. Sobre la naturaleza de los enunciados legales.

Dimensión Ontológica

Refiere a la naturaleza de los fenómenos sociales.

Dimensión Epistemológica

La epistemología o teoría del conocimiento es aquel conjunto de saberes que tienen a la ciencia (su naturaleza, su estructura, sus métodos y límites) como objeto de estudio. La epistemología cuestiona respecto del modo de relación entre el investigador y lo investigado, esto es, respecto del tipo de relación entre un “sujeto” cognoscente y sobre la posibilidad de conocer un “objeto” susceptible de ser conocido (supuesto epistemológico).

Triángulo Epistémico

La principal consecuencia que deviene de asumir una determinada posición respecto de estas tres dimensiones tiene que ver con que establecido un particular posicionamiento “ontológico” le corresponde por necesidad lógica un determinado posicionamiento “epistemológico”, los cuales en forma conjunta y congruente, a su vez, devienen y cristalizan en una particular perspectiva “metodológica” para abordar la posibilidad de conocer científicamente la “realidad”.

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